Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Fabiola Socas y Luisa Machado protagonizan el espectáculo Mujeres en sus voces y su música.

Miércoles, 08 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 95

Tendrá lugar en la Sala de Cámara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.



Las cantantes canarias Fabiola Socas y Luisa Machado protagonizarán este martes día 7, a las 21,00 horas en la Sala de Cámara, el espectáculo Mujeres en sus voces y su música, una experiencia interdisciplinar cuya vocación es rendir homenaje a la mujer en la víspera de la celebración de su Día Internacional. Un intento por reconocer todas aquellas cuestiones consideradas tradicionalmente como concernientes a las mujeres y por recuperar aquellos valores humanos que se juzgan fundamentalmente femeninos.

A las voces de dos de las cantantes más importantes de las Islas, se les unirá un grupo formado por músicos de la talla de Alberto Méndez (bajo), Francis Hernández (piano), José Antonio (guitarra) o Julio González (percusión). Además, al tratarse de un espectáculo que reúne diferentes formas de expresión, como la palabra y la música, contará con la intervención de la rapsoda Mercedes Machado.

El repertorio seleccionado para la ocasión estará formado por temas muy conocidos, como "Yolanda", de Pablo Milanés, o "Aquellas Pequeñas Cosas", de Joan Manuel Serrat. Todo ello envuelto en una atmósfera musical íntima y de gran calidad sonora y visual.

Luisa Machado fue componente del coro del Instituto Cabrera Pinto. Posteriormente pasó a formar parte del grupo Chácara de música popular, con el que recorrió las Islas y compartió un movimiento poético-musical en un momento de gran resonancia social. Con ellos viajó a Cuba por primera vez en 1978 al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, compartiendo escena con Luis Eduardo Aute. Formó parte de la Coral Universitaria durante 4 años (compaginando sus estudios de Historia) bajo la dirección de Carmen Cruz, en los que participó en eventos tanto nacionales como internacionales.

A continuación formó parte del grupo Taburiente, al que estuvo ligada durante 14 años con una intensa actividad dentro y fuera de las Islas. Esta labor quedó plasmada en cinco discos de importante repercusión (A Tara, A la Quinta Verde, Atlántico, Grandes Éxitos y Astral). En solitario ha grabado cuatro álbumes: Lágrimas de Elvira, Una Hora Menos, En Brazos de Blancas Ideas y Revuelta con Bonanza. Este último fue grabado en directo en la sede de la SGAE en Madrid, bajo la dirección musical de Alberto Méndez.

Fabiola Socas comenzó a estudiar música a los tres años. Descendiente de grandes amantes del folclore, debe precisamente a ellos su amor por la música tradicional canaria, las costumbres y las historias antiguas. Ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife a los nueve años, donde ha concluido sus estudios de Grado Medio de Piano, Grado Superior de Solfeo y Grado Superior de Composición.

En su infancia formó parte del grupo folklórico Agarfa. Posteriormente, su relación con los escenarios terminaría consolidándose al convertirse en una de las voces indispensables en cualquier producción musical canaria de relevancia, participando, entre otros, con La Parranda de Cantadores, Mestisay , Benito Cabrera, Chago Melián, Al-Farabí o Mark Peters, con los que además ha colaborado en su producción discográfica. Fabiola Socas no ha sido ajena a otras corrientes musicales, y su incursión en géneros como el jazz, soul, pop o la música melódica han resultado siempre exitosos. En el año 2002 se editó su primer disco, Poemas, con canciones propias. Actualmente trabaja en la edición del proyecto Rancho de Ánimas de Arbejales, que vera luz en breve.

Comentarios