Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Cabildo pide a la Fecai que se pronuncie sobre los proyectos de reforma de RTVE.

Martes, 14 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 96

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha elevado una propuesta al seno de la Federación Canaria de Islas (FECAI) para que se evite el desmantelamiento del centro de producción de Radiotelevisión Española en Canarias.



Padrón espera que en el Pleno de la Federación, que se reunirá el próximo jueves, los presidentes de los cabildos insulares, por unanimidad, aprueben esta propuesta y muestren el máximo apoyo a los trabajadores del Ente en las Islas.

Así, espera que la Fecai muestre su rechazo a los planes previstos por la Dirección del Ente Público Radio Televisión Española relativos al cierre o desmantelamiento de los centros de producción de Televisión Española y Radio Nacional de España en Canarias y que comunique tal decisión al Ente.

Tomás Padrón ya anunciaba la pasada semana su postura contraria a la reducción de programas y personal de RTVE en las Islas y decía que se dirigiría al Gobierno de Canarias, a los distintos grupos parlamentarios en la Cámara regional y a los diputados nacionales de las Islas para que muestren su rechazo oficial a esa decisión.

Dentro de la política de saneamiento económico del déficit que presenta Radio Televisión Española, la directora general del Ente, Carmen Caffarel, y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), han anunciado drásticas reducciones en medios humanos y técnicos en el Centro de Producción Territorial de Televisión Española y de Radio Nacional de España en las Islas, que pueden derivar incluso en el desmantelamiento y cierre de sus principales centros en Canarias, la desaparición casi total de la programación regional y el cierre de las corresponsalías de islas.

En el texto que Padrón dirige a la Fecai y que se debatirá este jueves, éste recuerda que la presencia de Rtve en el Archipiélago tiene una razón de ser evidente. “Nuestra lejanía de la Península, nuestra cultura propia y diferenciada y la capacidad de la televisión como ente cohesionador en una Comunidad Autónoma formada por siete islas justifican por sí la presencia de Televisión Española y Radio Nacional de España en Canarias”, afirma.

Para él, esta decisión representa “un nuevo atentado contra el sector público en las Islas, un sector que se está desmantelando como ya sucediera con Trasmediterránea, Telefónica y Unelco”, declara.

En su propuesta, se alude a la historia para recordar el papel que ha jugado el centro de producción autonómico y el personal tanto de Televisión Española como de Radio Nacional en el mantenimiento de los valores propios de esta Comunidad. En el caso de Televisión, prestando un servicio público esencial desde 1964 y que sólo el pasado año representó la realización de 1.664 horas de producción, y en el caso de Radio Nacional de España se trata de la única emisora con remisores propios en todas y cada una de las Islas y su historia también se remonta a 1964.

En opinión del presidente del Cabildo herreño, el desmantelamiento o cierre del Centro de Producción de RTVE es un problema que afecta al conjunto de la Comunidad, por lo tanto han de ser el conjunto de todas y cada unas de sus administraciones públicas las que defiendan el mantenimiento de este Centro de Producción, aunque ello conlleve un plan de saneamiento y viabilidad económica. “Por el contrario -afirma-, debemos pedir que Televisión Española y Radio Nacional de España en las Islas se descentralicen cada vez más y tengan mayores cotas de autonomía con respecto a Madrid para poder contar con la televisión pública que se merecen todos los canarios”.

Para él, la permanencia de Radiotelevisión Española en la Comunidad debe obedecer a los mismos criterios que se aplican a otras empresas para garantizar las obligaciones de servicio público esenciales. “Las condiciones geográficas de Canarias, la lejanía, la ultraperiferia, no pueden ser un argumento para desmantelar un servicio público y finalmente convertirnos en una corresponsalía de Madrid que se limitará a informar exclusivamente de alguna tragedia que ocurra en nuestro Archipiélago”, dice rotundo.

Comentarios