Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El barrio de Las Portelas celebra este domingo el Día de la Recogida de la Papa.

Viernes, 03 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Publicado en el número 94

La iniciativa se erige como uno de los eventos etnográficos de mayor calado de las medianías de la localidad.



El barrio de Las Portelas, dentro del término municipal de Buenavista del Norte, acoge este próximo domingo una nueva edición del Día de la recogida de la papa, un evento con el que el ayuntamiento norteño pretende rescatar uno de los oficios característicos del lugar incidiendo en las costumbres y tradiciones que giran entorno a esta actividad agraria.

Alrededor de un centenar de personas procedentes desde distintos puntos de la Isla Baja participarán activamente en las labores de recolección, todo ello bajo las indicaciones de los agricultores de Las Portelas, auténticos impulsores de esta celebración. En esta iniciativa se insiste en que los participantes vayan ataviados con la vestimenta típica para el desarrollo de estas faenas y que porten los utensilios propios para ejecutar adecuadamente las tareas propias del campo.

Esta peculiar fiesta se llevará a cabo en unos terrenos dispuestos desinteresadamente por un agricultor de la zona, cuyos cultivos fueron plantados en el pasado mes de septiembre durante el desarrollo de otro acto singular como fue la Siembra de la papa. Los participantes en las recogida de la papa podrán conocer de cerca las labores de sachado y las de apaño, actividades principales dentro de las tareas de recolección de los tubérculos.

Tras la recogida, la plaza de Las Portelas acogerá un almuerzo para todas aquellas personas participantes en el evento, donde se podrán degustar los productos recolectados junto a otros que componen la oferta gastronómica del municipio como son el pescado, el gofio y el vino del país.

Esta iniciativa promovida por el ayuntamiento de Buenavista del Norte supone una de las celebraciones más arraigadas de los últimos años de cuantas se celebran en las medianías del municipio. La recogida de la papa entra a formar parte del nutridísimo acervo tradicional y etnográfico de Buenavista que cada año se concreta en iniciativas de rescate y exaltación de las tradiciones como pueden ser el Día de la siega, Día de la Trilla o la confección de las carboneras.

Comentarios