Revista nº 847
ISSN 1885-6039

Educar la mirada. Proyecto de sesiones de cine-forum con estudiantes de Enseñanza Secundaria en Canarias.

Sábado, 04 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 94

En la elección de las películas para este año se han tenido en cuenta, como en años anteriores, la procedencia de cinematografías poco conocidas, la idoneidad de los contenidos al currículo de los estudiantes, la actualidad y contingencia de los temas tratados y la posibilidad de generar polémica en los coloquios. En este sentido, las películas propuestas plantean temas relacionados con la convivencia y la tolerancia a la diferencia (ideológica, religiosa, sexual, etc.), en zonas conflictivas del mundo.



Las películas que proponemos son las siguientes:


Madame Brouette (Canadá, Senegal, Francia, 2002) del director senegalés Moussa Sene Absa, que cuenta los esfuerzos de una mujer separada y su hija que tratan de rehacer sus vidas en los suburbios de la ciudad de Dakar, un film que lanza una mirada crítica sobre las consecuencias del colonialismo en el África subsahariana y explica el estado de postración y corrupción política en que se encuentran sus comunidades. En el coloquio se pueden discutir los posicionamientos tanto del hombre como de la mujer en un relato en absoluto maniqueo.


Caminar sobre las aguas (Israel, 2004), de Eytan Fox. En el centro del conflicto árabe israelí se desarrolla la amistad entre dos personas en principio irreconciliables, un joven liberal alemán que colabora realizando servicios humanitarios en un asentamiento palestino y la de un miembro del servicio secreto israelí cuyo objetivo es localizar a uno de los nazis que huyeron a Argentina. En esta película, además de los temas históricos, se plantean de manera diáfana temas relacionados con la tolerancia.




Comentarios