Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Debate sobre la situación actual de la Universidad.

Jueves, 16 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 96

Hoy jueves 16 de marzo, a las 20:30 horas en la Sala San Borondón de La Laguna (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), tendrá lugar la charla-coloquio La Universidad de La Laguna. Presente y futuro. Intervendrán, entre otros, Cándido Román, Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna; Zenaido Hernández, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos; Javier Abreu, Concejal socialista de La Laguna y Chano Álvarez Cambreleng, comentarista de varios medios de comunicación. Dentro del ciclo de charlas-coloquio Un Proyecto de Futuro para Canarias.



Cuando otras Universidades se preparan para la denominada Convergencia Europea, que implica un avance cualitativo que equipara a los centros académicos de los países de la UE bajo parámetros de calidad en el nivel universitario, en Canarias asistimos a un enconado debate entre la Universidad más antigua del Archipiélago, la de La Laguna-ULL, y la Consejería de Educación, su único valedor. Un enfrentamiento motivado por un déficit que no se ha logrado paliar con el transcurso de los años.

Para antes de 2010 la ULL ha de alcanzar el nivel que exige la Convergencia Europea y que se traduce en más espacios de los que dispone hoy, que no baje su actual número de profesores y un notable aumento de inversión en tecnología.

Días atrás el rector de la Universidad lagunera, Ángel Gutiérrez, hizo público que la institución cerró el año 2004 con un déficit de 4,5 millones de euros. "Ahora bien -afirmó- puedo decir que la situación financiera es mucho menos delicada de lo que era hace ocho años, en que había un déficit de unos 18 millones de euros. Lo que quiere decir que éste se ha ido controlando y disminuyendo".

Para la Vicerrectora de Planes de Estudios y Títulos Propios de la Universidad, Marta Jiménez, es necesario que el Parlamento articule una Ley canaria que garantice la cobertura equilibrada de las necesidades de las dos universidades canarias; llama la atención acerca de que la Universidad atiende a 25.000 estudiantes; en 1997 se impartían 27 titulaciones oficiales, mientras que hoy son 56.

Uno de los problemas importantes que viene ocasionando el frenazo de los presupuestos para el año en curso es el no poder acometer las obras imprescindibles de mantenimiento de algunos edificios seriamente deteriorados, como el de Bellas Artes, Medicina y la Torre de Química.

Desde la Consejería de Educación se advierte de un exceso de unos 300 docentes en La Laguna, pero según la institución académica, todas las plazas que se han creado en los últimos años han sido autorizadas por la Consejería, que sin embargo no se ha ocupado de la correspondiente financiación.

Comentarios