Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Daniel Duque presenta sus libros Catástrofes de baja intensidad y Conversaciones.

Miércoles, 29 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 98

El acto tendrá lugar en el ex convento de Santo Domingo a partir de las 20:30 horas y estará conducido por el Premio Canarias de Literatura Carlos Pinto Grote.



El escritor y periodista Daniel Duque presenta el próximo jueves, 30 de marzo, en La Laguna, sus libros Catástrofes de baja intensidad, incluido en la colección Narrativas, y Conversaciones, tomo 42 de la serie de textos periodísticos La Quinta Columna. El acto comenzará a las 20:30 horas en el ex convento de Santo Domingo y estará conducido por el Premio Canarias de Literatura Carlos Pinto Grote.


Catástrofes de baja intensidad.

Catástrofes de baja intensidad es un conjunto de siete cuentos que indagan en ciertas dificultades cotidianas en lugares y espacios tan dispares como Partia en el siglo II, Tazacorte en el XVI o en el Tenerife actual.

El director de La Opinión de Tenerife, Francisco Pomares, comenta en el prólogo de este nuevo libro de Narrativas: «Las Catástrofes que predica el título de esta pequeña recopilación de cuentos son episodios imperceptibles o conflictos lacerantes de la vida cotidiana que parecen impregnados de una normalidad alucinatoria, pero que, en virtud de la sensibilidad y destreza del escritor, evidencian los duelos y quebrantos de un puñado de vidas que se antojan irremediables para lo bueno, para lo malo y, sobre todo, para una dolorosa mediocridad sin horizonte salvador».

Si en su anterior volumen de cuentos, Los jardines de Ceilán, con el que ganó el Certamen de Cuentos de Santa Cruz de Tenerife en 1982, Daniel Duque demostró su amor por la literatura y por lo inmediato, con Catástrofes de baja intensidad, el escritor refleja, en palabras de Francisco Pomares, un «anhelo de concreción y precisión narrativa que conduce al laconismo, a una expresión mucho más ceñida y a la vez más hermosa».


Conversaciones.

Conversaciones, tomo 42 de la serie de textos periodísticos La Quinta Columna, recopila un conjunto de entrevistas (publicadas con anterioridad en la Revista Semanal de Ciencia y Cultura [2.C] de La Opinión de Tenerife) a destacadas figuras de las letras y las ciencias dentro y fuera de Canarias. En ellas, Daniel Duque condensa reflexiones sobre música, ética, literatura, filosofía, teatro, periodismo, historia o medicina.

Tal y como comenta Pilar Pomares en la contraportada de este libro, estas Conversaciones son «diálogos suculentos transitados por tantas biografías que nos incumben y que forman parte de la historia de las islas. Intelectuales vivos cuya aportación es de plena actualidad y que asombrosamente coinciden en su denuncia del lamentable desierto de seguridades publicitarias y vacío de objetivos, al que nos tienen condenados los poderes públicos».


Trayectoria.

Daniel Duque Díaz nació en Santa Cruz de Tenerife en 1949. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de La Laguna y catedrático de instituto en la especialidad de Lengua española y Literatura, ha ejercido la docencia en la Escuela Normal de Magisterio, en la Universidad de La Laguna y en el IES San Benito de La Laguna. En la década de los 80 ocupó durante seis meses la Dirección Territorial de Cultura del Gobierno de Canarias y durante ocho años dirigió la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santa Cruz de Tenerife. Desde 1999 coordina la Revista de Ciencia y Cultura [2.C] del periódico La Opinión de Tenerife.


Para más información: www.edicionesidea.com

Noticias Relacionadas
Comentarios