Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Concierto del trío Ensemble Algobe.

Miércoles, 15 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de La Orotava
Publicado en el número 96

El trío formado por Juan Félix Álvarez (clarinete), Ana Belén Gutiérrez (piano) y José Luis Gómez (violín), profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias, presenta el próximo jueves 16 de marzo, a partir de la 20:30 horas, en la Sala de Teobaldo de la Villa de la Orotava por motivo del Lustro Fundacional de la villa, el siguiente programa: Sonatina para clarinete y piano de M. Arnold. Sonata para Violín y piano de M. Ravel. Sonatina para clarinete y piano de B. Martinû. Y trío para clarinete, violín y piano de Stravinsky.



Juan Félix Álvarez nace en Tenerife (La Orotava) en el año 1978. Estudio en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife con los profesores de clarinete D. Antonio Sosa Monsalve y con D. Michael Kirby. Más tarde estudia en la Guildhall School of Music & Drama (Londres) con Dame Thea King y Julian Farell. Finalizando sus estudios en la Musik-Akademie de Basilea con el maestro Francois Benda como profesor de clarinete y con Sergio Azzolini y Ornar Zoboli como profesores de Música de cámara.

Ha ampliado sus conocimientos en cursos de perfeccionamiento con los profesores Alessandro Carbonare, Anthony Pay, J. E. Lluna, José Luis Estelles, Enrique Pérez, entre otros.

Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, ha colaborado con numerosas orquestas y grupos de cámara españoles y extranjeros, como la Europe an Sinfonietta, Neues Orchester Basel, Bournemouth Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Grupo Contemporáneo Proyecto Gerhard entre otros. Es miembro del trío Basiliensis, con el que fueron Primer premio del concurso internacional de Manresa (2005).

Ha colaborado en el estreno de obras de música de cámara con compositores como Oscar Bettison, William Attwood, David del Puerto, Juan Manuel Artero, entre otros; actuando en auditorios como el Wigmore Hall (Londres), Auditorio Nacional de Música (Madrid) o el Teatro Real (Madrid).

Actualmente es profesor de clarinete del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ana Belén Gutiérrez nace en Tenerife en 1972. A los 8 años ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde obtiene las mejores calificaciones en el Grado Medio de piano. En 1992 se traslada a Madrid para finalizar los estudios superiores de piano en el Real Conservatorio Superior de Música bajo la dirección de D. Guillermo González. En 1994, tras obtener el Título Superior de Música, ingresa en la Academia Franz Liszt de Budapest donde trabaja durante un año bajo la dirección de Judith Lukács, realizando un curso de postgrado.

A lo largo de todo este tiempo ha participado en numerosos cursos, tanto de interpretación pianística como de música de cámara con profesores como Ramón ColI, Ferena Rados, Rita Wagner, Esteban Sánchez... Destaca su actividad concertística en diversas agrupaciones de cámara y como pianista acompañante, colaborando además regularmente con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Forma parte del "Trío Ancor" con el que ha participado en numerosas giras de conciertos destacando el Festival de Música de Canarias en su XVIII edición, el 52 Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival Internacional de Música de Mar de Pera en el año 2003.

Asimismo ha obtenido importantes galardones como: Primer Premio en el Concurso Regional de Música de Canarias de Caja Canarias (2001), Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Música de Cámara Montserrat Alavedra (2002).

Actualmente es pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

José Luis Gómez Ríos nace en Maracaibo, Venezuela en 1978. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio "José Luis Paz" de su ciudad natal en donde estudia bajo la tutela de Darío Retamoza, José Balda, José Luis Balda y Francoise Delaval con quien obtiene en 1998 el Diploma Superior en Violín. De 1995 a 1997 es alumno del maestro Albert Markov (Manhattan School of Music, NYC). En el año 2000 participa como alumno Activo de la Clase de Violín del maestro Boris Belkin en la Accademia Chigiana de Siena, Italia. También ha participado en la clase de Violín (2005) del Mtro. Marco Rizzi en el "Encuentro y Festival de Música de Enghien", Bélgica.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela) y actualmente miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife además de colaborar como concertino con la Orquesta Clásica de la Laguna (Tenerife).

Desde el 2001 es miembro de la "Gustav Mahler Juggend Orchester". En septiembre del 2005 ha sido invitado como concertino con la Orquesta de Cámara "Sinfonietta de París para realizar una gira de conciertos en los Estados Unidos de América.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica del Zulia, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Clásica de la Laguna, Orquesta Nacional del Salvador.

Actualmente es miembro del Trío Ancor, con el que ha obtenido en el año 2001 el primer Premio del Concurso de Música de Cámara auspiciado por Caja Canarias (Tenerife) y en noviembre de 2002 el primer Premio y Mención honorífica del Público del 6to Concurso de música de cámara "Montserrat Alavedra" en Trrassa.

Comentarios