Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cinco instituciones canarias se unen para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor Óscar Domínguez.

Viernes, 17 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 96

El objetivo es difundir su figura, su obra y su aportación a la cultura. El programa se desarrollará a lo largo de 2006 e incluye actividades relacionadas con arte, fotografía, arquitectura, música, teatro, cine y literatura.



El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos de La Laguna, Tacoronte y Santa Cruz de Tenerife celebrarán conjuntamente, a lo largo de 2006, el Centenario del nacimiento del pintor surrealista Óscar Domínguez, uno de los grandes protagonistas del arte del siglo XX. El objetivo que se persigue con esta efeméride es difundir su figura, su obra y sus aportaciones a la cultura universal, tanto entre la población de las islas como en el exterior.

Óscar Domínguez nació en La laguna de 1906 y es uno de los mayores exponentes de la vanguardia histórica española que se gestó en París durante las primeras décadas del siglo XX. En 1934 se integró en el grupo surrealista que lideraba André Breton y hasta el comienzo de la guerra participa en todas las exposiciones internacionales del surrealismo. Tendencia artística a la que aporta una poética singular y que revitaliza con destacadas innovaciones: decalcomanías, objetos y paisajes cósmicos.

Los representantes de las citadas instituciones presentaron días pasados en rueda de prensa el contenido del programa del centenario, en el que se incluyen al menos seis exposiciones que mostrarán diferentes aspectos de su vida, que se desarrolló en La Laguna, Tacoronte y París, así como de su dilatada y singular trayectoria como artista, además de celebrar un Congreso Internacional sobre Surrealismo que atraerá a Tenerife a los más destacados especialistas de este movimiento.

A ello se unirá la coproducción de una película y de un espectáculo multimedia sobre la vida y obra de este genial pintor, un festival de músicas alternativas, un ciclo de cine surrealista, y diversas publicaciones, entre ellas, la de correspondencia entre Eduardo Westerdahl y Alberto Sartorio y el Catálogo Razonado de Óscar Domínguez, así como la reedición de la revista Gaceta de Arte y del trabajo publicado por Fernando Castro Borrego en 1978 sobre el pintor, entre otras.

El programa se completa con un homenaje a Oscar Domínguez en el cementerio de Montparnasse, donde está enterrado; una campaña divulgativa en centros escolares canarios, talleres de artes plásticas y la rehabilitación de varios espacios urbanos de Tacoronte, vinculados al artista.

Con relación a las exposiciones cabe destacar la muestra que se ofrecerá en el Instituto Cervantes de París, bajo el comisariado de José Jiménez, formada por una veintena de obras relevantes de todas sus etapas artísticas, pertenecientes a colecciones institucionales canarias, en su mayoría al Instituto Oscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC); así como la que se ofrecerá en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, en Tenerife, denominada Éxodo hacia el sur: un itinerario del automatismo absoluto (1938-1944), comisariaza por Ana Vázquez de Parga. Esta exposición se aproxima a la obra del pintor a través de su contexto artístico, atendiendo especialmente a los años de experimentación espacio-temporal dentro de lo que André Breton denominó Tendencias recientes de la pintura surrealista.

En este ámbito destacan, asimismo, otras exposiciones en las que el público podrá acceder a documentos audiovisuales, catálogos, libros ilustrados por el artista e imágenes gráficas y fotografías ampliadas de la época, así como a una muestra interactiva que acerca el arte a los ciudadanos de una forma amena y didáctica. También se incluye una exposición que muestra la vigencia del Surrealismo en las nuevas tendencias expresivas y la que participan destacados artistas internacionales.




Otro capítulo del programa que tendrá especial relevancia en el ámbito internacional será el Congreso del Surrealismo, en el que se presentarán 30 ponencias realizadas por los más destacados especialistas de este movimiento, entre ellos, Sarane Alexandrian, Edouard Jaguer, Georges Sebbag, Henry Behar, Isabel Castell, Fernando Castro, Nilo Palenzuela, José Miguel Pérez Corrales, Emmanuel Guigon y José Jiménez.

De otra parte, la Isla acogerá también un Seminario Internacional complementario a la exposición Éxodo hacia el sur: un itinerario del automatismo absoluto, en el que varios especialistas analizarán, paso a paso, la contribución de Oscar Domínguez a la evolución de la pintura surrealista. En este caso los ponentes serán Ana Vázquez de Parga, Josefina Alix, Rose-Hélène Iché, Isidro Hernández, Lawrence iché, Jean-Jacques Lebel y Georges Sebbag, entre otros.

Hay que recordar que el Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Gobierno de Canarias, construye actualmente en la capital de la Isla la sede del Instituto Oscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC). Se trata de un moderno edificio diseñado por los arquitectos Herzog & De Meuron para diferentes usos culturales, cuya inauguración esta prevista para el año 2007. El proyecto prevé dos salas expositivas de 1.200 metros cuadrados cada una, destinas a la muestra de exposiciones temporales representativas de las tendencias contemporáneas del arte actual, además de la colección permanente integrada en la actualidad por diversas obras de artistas locales, nacionales y extranjeros, y en la que, en efecto, se encuentra una importante colección de obras de Óscar Domínguez.


OTRA NOTICIA RELACIONADA.

Oscar Domínguez, primer centenario.

Noticias Relacionadas
Comentarios