Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Baobab en concierto.

Jueves, 30 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 98

Baobab es una de las propuestas musicales canarias de mayor interés surgidas en Canarias en los últimos cuatro años, a caballo entre el pop y la canción de autor. Su fundador, Javier Dorado ofrecerá un concierto en La Laguna hoy jueves en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria). El acto se enmarca dentro del Ciclo La Música Popular Canaria que organiza semanalmente el Centro de la Cultura Popular Canaria con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales.




Baobab ha dado a conocer en los últimos años fuera de las islas su trabajo; ha actuado en Madrid, Barcelona y Valencia. Javier Dorado, fundador del grupo, actuará en esta ocasión en solitario, presentando sus canciones más recientes.

Son frecuentes sus directos en diferentes salas de conciertos de La Laguna, Santa Cruz... escenarios alternativos donde el público joven puede acceder y descubrir valiosas propuestas artísticas como la que presenta Baobab, en sus distintos formatos de cantautor, dúo o cuarteto. Hace dos años ya la Sala San Borondón fue escenario del primer concierto

Este recital se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Mari Carmen Mulet, Blanca Casañas... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), Ynarhú (Venezuela), los canarios Tajaraste, Verode, Arraigo, Abruncos, Idaira, Guantejina, Isogue, San Benito, El Moral... así como los cantautores Pepepaco, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Mónica Alcobre, Diosdado, Daniel Morales, Kakó, el guitarrista Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, el colectivo de Jóvenes timplistas de La Orotava, el decimista Yeray Rodríguez, el folclorista José Luis Teixé...


Este Ciclo forma parte del programa de actividades que viene organizando de martes a viernes la Sala San Borondón de La Laguna, que incluye además charlas-coloquio, presentaciones de libros, discos, proyecciones de cine, exposiciones, talleres... con una extraordinaria respuesta por parte del público.


BAOBAB.

Baobab nace en noviembre de 2001, de la fusión de componentes de los grupos "Zelandia" y "Azul Solar". Hacen un pop sosegado en el que reconocen la influencia de bandas como Travis, Piratas, Coldplay...

Baobab mantiene actualmente su doble formato de dúo, con Javier Dorado y Pedro Arpe, y cuarteto, con la incorporación de Koldo Ortigosa y Goar Campaña.

A sus numerosos conciertos en el circuito insular (el más reciente de ellos, en Valle de Guerra, sin olvidar el realizado en el Festival Internacional del Cuento, de Los Silos, en 2002), en su biografía destacan sus actuaciones en Madrid (Canarias crea-2004), Barcelona (Sala Humedad relativa) y Valencia (Pub El Tornillo).

Cuentan con tres maquetas grabadas en Tenerife, que han llamado la atención en el ámbito del pop-rock tanto de las islas como en las ciudades del resto del Estado que han visitado. Sus títulos: Primer intento (2002), Un siglo después (2004) y 3 (2004).

Comentarios
Jueves, 30 de Marzo de 2006 a las 10:02 am - gomero

#01 Existe también la orquesta baobab en Senegal.¿No está ese nombre con copyright?