Revista nº 847
ISSN 1885-6039

Antonio Álvarez de la Rosa presenta su libro Sin conclusiones (1999-2001).

Lunes, 06 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 95

Daniel Duque y Manuel Álvarez de la Rosa intervendrán en el acto junto al autor. El volumen ha sido editado por Ediciones Idea en su colección La Quinta Columna. La primera parte de esta obra fue publicada por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias en el año 2000.



El catedrático de Filología Francesa de la Universidad de La Laguna Antonio Álvarez de la Rosa presenta el próximo martes, 7 de marzo, a partir de las 20:00 horas, su libro Sin conclusiones (1999-2001), en la Sala de Juntas del Hotel Escuela de Santa Cruz. El acto estará conducido por el periodista, escritor y catedrático de lengua española y literatura del IES San Benito de La Laguna Daniel Duque y también contará con la presencia del catedrático de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL José Manuel Álvarez de la Rosa, que ha prologado esta obra.

La primera parte de Sin conclusiones fue publicada por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias en el año 2000, contó con un prólogo del escritor y filósofo Emilio Lledó y fue presentado por el periodista y escritor Juan Cruz.

Diversos problemas colectivos, sociales o culturales, tanto de ámbito local como nacional e internacional, junto a estudios concretos sobre escritores de la predilección del autor -como Luis Feria, Arturo Maccanti o Alejandro Cioranescu- se dan cita en este nuevo volumen de Ediciones Idea, recién publicado en La Quinta Columna, colección que ofrece, en formato de libro, textos periodísticos escritos por profesionales canarios.

Sin conclusiones tiene que ver con Flaubert y su frase «La rabia de querer concluir es una de las manías más funestas y más estériles que pertenecen a la humanidad». El autor de este libro comenta que, tras reflexionar sobre esa idea, se convenció de que «nada debe ir lastrado con el hormigón de lo definitivo», ya que el ser humano «ha avanzado porque ha dudado».

Antonio Álvarez de la Rosa alude en este libro a cuestiones tan diversas como la moral neopuritana de los Estados Unidos, el peso de la literatura sobre la justicia, el poder de la lectura o la distinción de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; mientras tanto, la película American beauty le sirve de excusa, en uno de sus escritos, para indagar en las «neurosis familiares».

Según José Manuel Álvarez de la Rosa, en el prólogo de este nuevo libro de Ediciones Idea, «un indestructible y aglutinante hilo de seda» engarzan esta recopilación de artículos: «ayudar al lector a que piense y forme criterio sobre problemas colectivos, sociales o culturales». Por eso, estos textos «incitan a pensar y a desterrar (...) toda adhesión acrítica que impida examinar los problemas».

Para el prologuista de Sin conclusiones, la prosa de estos escritos es «medida, sobresaliente en su calidad y distinguible de otras». Además, José Manuel Álvarez destaca el uso de la metáfora, «vehículo que invita a la propia rebelión; la pone al servicio de la comprensión, de la apertura del lenguaje»


Trayectoria.

Antonio Álvarez de la Rosa fue Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna y Director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Canarias. Es autor de varios libros sobre la obra de Gustave Le Rouge y Luis Feria. Ha sido traductor y prologuista de obras de Michel del Castillo, Víctor Hugo o Abdellatif Laâbi, entre otros. También ha traducido novelas y textos literarios de a Flaubert, Julien Gracq, Manchette, Echenoz y Alejandro Cioranescu. Y ha escrito sobre André Bretón, Carlos Pinto Grote, Nivaria Tejera, Julio Verne, Michel Tournier, etc. Ha colaborado con diversos periódicos y desde noviembre de 1999 lo hace, semanalmente, en La Opinión de Tenerife, de cuyo suplemento cultural es, asimismo, frecuente colaborador.


Para más información www.edicionesidea.com

Noticias Relacionadas
Comentarios