Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Alejandro Togores y Félix Díaz hablarán sobre la libertad de prensa.

Martes, 14 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 96

Hoy martes 14 de marzo los periodistas Alejandro Togores y Félix Díaz ofrecerán una charla-coloquio en La Laguna, bajo el título La libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información en Canarias. El acto se celebrará a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo Un Proyecto de Futuro para Canarias.



Según la Organización de Naciones Unidas-ONU, "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Este derecho ya formaba parte de la Declaración de los Derechos Humanos, en 1948. Los periodistas reflexionarán sobre el proceso contradictorio por el cual en las sociedades avanzadas la población es objeto de un exceso de información que no tiene tiempo de asimilar, ni retener; ni analizar; y a ello se añade el sesgo con el que en muchas ocasiones se nos presenta la información, obedeciendo a intereses económicos o políticos de los grupos mediáticos.


ALEJANDRO TOGORES.

Alejandro Togores. Santa Cruz de Tenerife, 1945. Periodista y artista plástico. En 1965 realiza su primera exposición individual en el Instituto de Cultura Hispánica del Puerto de la Cruz, de las más de una veintena que tiene en su haber, entre las que se podrían destacar: "RealIrreal femenino masculino", Galería Skira (Madrid, 1972); Galería Aritza (Bilbao, 1975); "Lanzarote o/a César", El Almacén (Lanzarote, 1988); o "Geometría para la Comunión / 2", Casa de la Cultura de Yaiza (Lanzarote, 1989).

También desde 1966 participa en innumerables exposiciones colectivas como "Eros y el Arte Actual en España", Galería Vandrés (Madrid, 1971); II Muestra de Artes Plásticas, (Baracaldo, 1973); V Bienal Internacional de Artes de Ibiza (Ibiza, 1973); o "Fotografía Española desde los 50 hasta nuestros días" (Bari y Milán, 1989), entre otras.

Su obra se encuentra en diversas instituciones públicas y privadas en todo el territorio español, Nueva York, Londres y Alemania, como en la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo de Villafamés, el Museo Salvador Allende o colecciones como la del Parlamento de Canarias, Aida Davis, Nueva York; o la Casa Real Española.

Ha recibido varios premios como el de la 16º exposición regional de Pintura de Santa Cruz de Tenerife, o el de la V Bienal Internacional de Arte de Ibiza en 1973.

Ha publicado dibujos y fotografías en distintas revistas y colaborado en ilustraciones y portadas de diversos libros como Textos de la Víspera /1 de Mariano Vega.

Trabaja en Televisión Española y, desde hace aproximadamente quince años, ha dirigido distintos programas culturales como el "Difusión Cultural", "Apuntes de la Cultura", "Ágora", o series documentales como "Nuevos Tiempos" o "Nuestra Tierra", de los que ha sido también guionista.

Interesado desde siempre en el lenguaje visual ha realizado en ALOE, asociación que dirige, el método "Ver la Tele. Introducción a la Comunicación visual". También en ALOE ha realizado distintos documentales, asumiendo el guión y la dirección.

Es característica de los documentales que realiza plantear cuestiones y sugerencias más allá de lo simplemente denotativo, como por ejemplo en el documental "El Horizonte" de la serie "Nuestra Tierra" para TVE.

Ha participado también en conferencias, charlas y coloquios, entre los que cabe destacar su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad S.E.K., de Segovia, o en los de Adeje de la Universidad de La Laguna; o encuentros como el de "Espiritualidad", celebrado en Pastrana, Guadalajara.

Sus ponencias, principalmente, giran en torno a la relación Oriente-Occidente y a la armonización necesaria de los humanos con el entorno del que dependen y al que pertenecen. Su experiencia, de más de 30 años, en el Buddhismo Zen lo estimulan a participar, además, en medios de comunicación y encuentros relacionados con lo espiritual.


FÉLIX DÍAZ.

El periodista Félix Díaz es Secretario General de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias desde el 21 de junio de 2003 hasta la actualidad.

Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1989-1994). Ha trabajado en el Periódico El Día, Jornada Deportiva, en la Revista de la Zona Militar de Canarias Hespérides, La Gaceta de Canarias, Diario de Avisos, La Opinión de Tenerife.

Además ha realizado diversos programas de radio.

Ha sido encargado de medios de comunicación en el Ayuntamiento de La Laguna. Fue responsable de la Oficina de Proyección Social del Plan Urban La Cuesta-Taco (PIC Urban II) cofinanciado por el F.E.D.E.R. de la Unión Europea, de junio de 2002 hasta enero de 2006.

Habitualmente participa en debates públicos y ofrece conferencias sobre aspectos relacionados con los medios de comunicación.

Ha participado en diversos congresos: "Un periodismo para el siglo XXI" (IUVE - Hombre y Comunicación de Madrid, 1993); I Congreso Internacional "Información, Derecho y Libertad en la Nueva Europa" (Universidad Complutense de Madrid, 1991).

Comentarios