Revista nº 893
ISSN 1885-6039

Se presenta José Escobedo González-Alberú (1892-1945): Primer rector de la Universidad de La Laguna

Miércoles, 21 de Junio de 2006
Redacción BienMeSabe / Ediciones Baile del Sol
Publicado en el número 110

Será hoy miércoles 21 de junio a las 19.30 h. en El Castillo del Camino Largo en La Laguna.

El miércoles 21 de junio a las 19.30 h. en El Castillo del Camino Largo en La Laguna, sede del Centro de Iniciativas Turísticas del NorEste de Tenerife, tendrá lugar el acto de presentación del libro “José Escobedo González-Alberú (1892-1945): Primer rector de la Universidad de La Laguna” a cargo del profesor Adrián Alemán de Armas.

Esta nueva publicación del historiador José Manuel Castellano Gil, editada por Baile del Sol, hace un detenido repaso biográfico a la figura del primer rector de la Universidad de San Fernando de La Laguna tras el decreto de constitución del primer centro docente del Archipiélago canario en 1927.

El libro aborda la gestión de Escobedo al frente del rectorado lagunero y perfila, además, su contribución al mundo cultural, docente y universitario bajo la idea de recuperar y reconocer la intensa labor de quien forjó los cimientos del principal centro cultural y docente del Archipiélago canario. Un hombre y un rector que hasta el presente por diversos motivos ha permanecido entre sombras, y como ha señalado su autor, "los olvidos casi nunca son involuntarios". Su gran obra, señala Castellano, no fue sólo el edificio universitario, la dotación de infraestructura docente e investigadora, ni siquiera la ampliación de nuevos estudios como la Facultad de Filosofía y Letras sino la de un verdadero impulsor del alma mater de la universidad canaria. Es por ello que la Universidad de La Laguna, la sociedad canaria y particularmente la ciudad de San Cristóbal de La Laguna tienen pendiente todavía una gran deuda histórica y moral con el Dr. Escobedo González-Alberú.

En sus páginas iniciales el profesor Adrián Alemán de Armas resalta que al recibir el encargo de prologar estas semblanzas se he llevado una gratísima sorpresa, “al adentrarme en el conocimiento de la vida y de la labor universitaria de Don José Escobedo” que le ha permitido adentrarse, también, “en el complejo mundo de la creación de la Universidad de La Laguna, el extraño comportamiento de los políticos de todas las épocas que dura el proceso en que el profesor Escobedo lucha por la Universidad”.
Comentarios