Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presenta el libro Canarias y el África antigua.

Viernes, 09 de Junio de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 108

Será hoy viernes, a las 20.30 en la Sala San Borondón, y la presentación correrá a cargo de D. Francisco Díez de Velazco.



Se presenta CANARIAS Y EL ÁFRICA ANTIGUA, de Antonio Tejera Gaspar, Mª Esther Chávez y Marian Montesdeoca, una edición sobre la relación de Canarias y África desde el mundo antiguo, que forma parte de la prestigiosa colección Taller de Historia. La presentación correrá a cargo de D. Francisco Diez de Velazco, Catedrático de Historia de las Religiones de la Universidad de La Laguna. La obra ha sido publicada por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Este libro constituye una extraordinaria aportación a la historiografía de nuestro archipiélago, ya que en él se estudian numerosas cuestiones relacionadas con el conocimiento y primer descubrimiento de las islas Canarias en la Antigüedad, para el que siempre se ha hecho intervenir a fenicios, púnicos, griegos y romanos, especialmente a estos últimos, queriendo buscar en los textos grecolatinos referencias reales a estas islas, a pesar de que en ellos sólo se aluda a espacios fabulados o a islas míticas -con las que con frecuencia han estado asociadas-, y que la civilización grecolatina ubicó en un lugar lejano, en el Mar Exterior, hacia el Ocaso, adonde iban a parar las almas de los Bienaventurados.

Las islas Canarias fueron descubiertas por los romanos a fines del siglo I a. C., a juzgar por lo que sobre ellas ha quedado recogido en el libro VI de la Historia Natural de Plinio el Viejo, en donde figuran los primeros rasgos descriptivos de unas islas atlánticas que corresponderían al Archipiélago.

En Canarias y el África Antigua se analizan en profundidad aspectos tan apasionantes como la geografía mítica del Archipiélago, los libio-beréberes que poblaron las islas Canarias en la Antigüedad, los cultos y rituales de los aborígenes, el “signo de Tanit”, el periplo de Hanón...

En definitiva, en este libro se pone de manifiesto la vinculación de las islas Canarias con las manifestaciones histórico-culturales del África Antigua, al haber quedado suficientemente demostrado en la actualidad que las poblaciones primitivas de Canarias estaban emparentadas con las que habitaban el Magreb cuando los romanos ocuparon ese territorio, el año 146 a. C.

Esta obra pertenece a la prestigiosa colección TALLER DE HISTORIA que, dirigida por el historiador Manuel de Paz-Sánchez, goza de un gran reconocimiento, tanto a nivel estatal como internacional, habiendo sido varios de sus volúmenes coeditados en otros países como Estados Unidos y Uruguay. Las últimas publicaciones de Taller de Historia que han visto la luz son: Colón y La Gomera: la colonización de “La Isabela” con animales y plantas de Canarias; Canarii. La génesis de los canarios desde el mundo antiguo; Las islas Canarias según su estado actual y con especial referencia a la topografía, industria, comercio y costumbres (1831); y Las islas Canarias. Cuadros de viaje.


Los autores.

Antonio Tejera Gaspar es natural de El Río (Arico, Tenerife) y en la actualidad es Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna. Desde la obtención de su plaza como Profesor Numerario de la Universidad de La Laguna, en el año 1979, hasta la actualidad, se ha orientado de forma prioritaria al estudio de las culturas preeuropeas de las islas Canarias, sobre las que ha publicado un buen número de artículos científicos y de divulgación y varios libros, de los que se pueden destacar: Los aborígenes canarios y Las culturas aborígenes canarias en colaboración con el Dr. Rafael González Antón.

Fue director de la colección La Prehistoria de Canarias promovida por el Centro de la Cultura Popular Canaria, donde publicó la monografía Tenerife y los guanches. Se ha especializado asimismo en el estudio de las manifestaciones religiosas de los aborígenes canarios sobre las que ha publicado dos libros: La Religión de los guanches. Ritos, mitos y leyendas y La religión de los gomeros. Ritos, mitos y leyendas y en colaboración con Marian Montesdeoca Religión y mito de los antiguos canarios, editado en 2004.

En los últimos años ha investigado también sobre la relación de los europeos con los canarios y su comparación con fenómenos similares acaecidos en las culturas del Caribe, en fechas sincrónicas a los de Canarias. Un primer avance de esas investigaciones se recoge en el libro: Los cuatro Viajes de Colón y las Islas Canarias. 1492 1502, publicado en 1998, donde, entre otras cuestiones, estudia la vinculación del Almirante genovés con estas islas durante esa década, así como todo lo referente a las plantas y a los animales transportados desde este archipiélago a las Nuevas Tierras descubiertas en 1492. Y para conmemorar el quinto centenario del último viaje de Cristóbal Colón por la isla de Gran Canaria, vio la luz en 2002 el libro: Colón en Gran Canaria. 1492 1502. Las Islas Canarias en las fuentes colombinas, editado por la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. Por último, en 2005 publicó dentro de la colección Taller de Historia del Centro de la Cultura Popular Canaria: Colón y la Gomera. La colonización de La Isabela (República Dominicana) con animales y plantas de Canarias.


Mª Esther Chávez Álvarez, natural de La Laguna, es Doctora en Geografía e Historia (sección Historia) por la Universidad de La Laguna. Ha sido profesora de Enseñanzas Medias y Profesora Asociada de Arqueología del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la misma Universidad, donde ejerce en la actualidad como Profesora Contratada Doctor. Realizó su tesis doctoral sobre el Análisis del territorio durante la ocupación protohistórica y romana de la depresión de Vera y el río Almanzora (Almería), obteniendo el premio extraordinario de doctorado en la división de Humanidades (2001). Las líneas de investigación en las que trabaja se centran en el poblamiento protohistórico y romano del sureste peninsular, el urbanismo romano en Mallorca, las producciones cerámicas romanas, el conocimiento del atlántico norteafricano en la Antigüedad y su relación con el descubrimiento de las islas Canarias, así como el estudio del territorio en la isla de Tenerife del que se derivan diversas publicaciones; entre otras es coautora del libro Protohistoria y Antigüedad en el Sureste Peninsular. El Poblamiento de la Depresión de Vera y valle del río Almanzora (Almería), Oxford, 2002.


Marian Montesdeoca nació en Tenerife, en 1974, y es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Actualmente prepara su tesis doctoral sobre el idealismo en las primeras teorías antropológicas acerca de los orígenes de la religión, cuyos ejes discursivos son las obras de José de Viera y Clavijo, Sabino Berthelot y Gregorio Chil y Naranjo y el impacto de las ideas iluministas en el Positivismo decimonónico. Asimismo, es coautora (junto con Antonio Tejera Gaspar) del libro Religión y mito de los antiguos canarios (Artemisa Ediciones, 2004) y autora del estudio que lleva por título La otra cara de Jano. Ensayos sobre las religiones en el pensamiento antropológico contemporáneo (en prensa), en el que profundiza en las propuestas teóricas de autores como el fenomenólogo Mircea Eliade y el estructuralista Claude Lévi-Strauss. Junto con Antonio Tejera Gaspar ha preparado recientemente la edición de la obra de Gregorio Chil y Naranjo titulada Los Guanches, la primera reedición de la Antropología de las Islas del científico grancanario.

Noticias Relacionadas
Comentarios