Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Recital del timplista Miguel Ángel Negrín en La Laguna

Miércoles, 28 de Junio de 2006
Redaccion BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 111

Mañana jueves 29 de junio, a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón, dentro del ciclo La Música Popular Canaria



Acompañado por el guitarrista Seve Díaz, el concierto será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo “La Música Popular Canaria” que organiza semanalmente la citada Sala con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales.

Miguel Ángel Negrín es actualmente, tras una larga trayectoria de constante formación de la mano de Benito Cabrera y Domingo el Colorao, entre otros, uno de los nombres imprescindibles en la nómina de jóvenes instrumentistas y compositores que generan el excelente momento que goza el timple.

El músico, de origen gomero, prepara la grabación de su primer disco, con el CCPC.

Este recital se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Mari Carmen Mulet, Blanca Casañas... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), Ynarhú (Venezuela), los canarios Tajaraste, Verode, Arraigo, Abruncos, Idaira, Guantejina, Isogue, San Benito, El Moral... así como los cantautores Pepepaco, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Mónica Alcobre, Diosdado, el guitarrista Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, el colectivo de Jóvenes timplistas de La Orotava, el decimista Yeray Rodríguez, el folclorista José Luis Teixé...

Este Ciclo forma parte del programa de actividades que viene organizando de martes a viernes la Sala San Borondón de La Laguna, que incluye además charlas-coloquio, presentaciones de libros, discos, proyecciones de cine, exposiciones, talleres... con una extraordinaria respuesta por parte del público.


MIGUEL ÁNGEL NEGRÍN

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1963, de padres gomeros. Estudió la carrera de Magisterio, profesión que desempeña actualmente en el I.E.S Mª Pérez Trujillo del Puerto de la Cruz como profesor de música.

Durante cuatro años, estudió timple con el maestro Benito Cabrera en la Escuela de Música de La Orotava. Asimismo conoció en Fuerteventura a otro de los grandes timplistas que ha dado Canarias: Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao” con el que siguió profundizando en los sonidos de este instrumento.

Participa como profesor de timple en el VI Curso Internacional de Guitarra y Timple de la Villa de Ingenio, Gran Canaria, donde obtiene el primer premio de interpretación del grado superior en el concurso de timple “Archipiélago Canario”.

Vinculado desde niño al mundo musical, ha participado en diferentes grupos y colaborado con diversos artistas del panorama musical canario.

En el año 1996 viaja a Hannover y Copenhague, con el Cabildo de Tenerife, y realiza varias actuaciones como la de la Casa de Canarias de Dinamarca con motivo del Día de Canarias.

Como timplista reúne ya actuaciones por los escenarios de las islas, destacando entre ellas varios conciertos ofrecidos en Hermigua, La Gomera donde compartió escenario con grupos de la talla de Non Trubada y Los Sabandeños.

En el año 2003 actúo como solista en los festivales organizados por la Fundación Blas Sánchez en la Villa de Ingenio, Gran Canaria.

Con su timple participó en la obra de teatro “El juez de los divorcios” representada por la compañía Sol y Sombra en varios escenarios de Tenerife.

En el Puerto de la Cruz ha realizado varias actuaciones en el Castillo de San Felipe y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Recientemente participó en el espectáculo “Raíces” tocando el timple con la banda formada por Juan Carlos León “El Mosco”, conocido saxofonista del mundo del jazz en Canarias.



Actuó dentro de la Fiesta de las Tradiciones en Garachico con motivo de las fiestas en honor de San Roque 2004, donde presentó una versión timplística del popular “Viva San Roquito”.

Ha compuesto varios temas para timple entre los que destacan Fiesta del Cedro, Pa´La Ruina, Calle Chica y Valslentín

Acompañado a la guitarra por Seve Díaz, actualmente dispone de una maqueta en la que ha grabado temas de cosecha propia y versiones de clásicos como J.S. Bach, The Beatles, etc.

SEVE DÍAZ

Nace en el Puerto de la Cruz y su primer contacto con la guitarra lo tuvo en el instituto de La Vera donde conoció a Miguel Ángel Negrín con quien se reunía en los recreos para tocar. Más tarde cursa estudios de guitarra con Manuel González, profesor de música del instituto con el que inicia perfeccionamiento del instrumento. Posteriormente estudia con Juan Carlos Figueroa en la Escuela de Música de La Orotava, donde permanece en la actualidad bajo la tutela de Almudena Hernández.
Comentarios