Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Puertorriqueños descendientes de sanmigueleros visitan por primera vez el municipio

Lunes, 19 de Junio de 2006
Redaccion BienMeSabe / Ayto. San Miguel de Abona
Publicado en el número 110

El Ayuntamiento recibió a la treintena de visitantes que tomarán contacto con sus familiares durante su estancia


Una treintena de puertorriqueños descendientes de sanmigueleros, que en su día emigraron a la Isla del Encanto en busca de un mejor futuro, han visitado por primera vez el municipio de San Miguel de Abona con el fin de ponerse en contacto con sus familiares y conocer la Isla de Tenerife. El grupo denominado ‘Boricuas’, encabezado por cuarto año consecutivo por Porfidio Toledo, fue recibido ayer por el primer teniente de alcalde, Valentín González, en el salón de plenos.



González dio la bienvenida a todos y cada uno de los asistentes y agradeció también el interés mostrado, ya por cuarto año consecutivo, por querer encontrar sus raíces en este municipio de San Miguel de Abona, del cual les explicó someramente un poco de su historia pasada y más reciente. Además, ayer se realizó una visita a lugares emblemáticos del casco como el Museo Casa de El Capitán, y por la tarde, se desarrolló un acto emotivo en la biblioteca con el tradicional intercambio de libros de ambos lugares, y gracias al cual se cuenta con una importante bibliografía sobre Puerto Rico en el municipio. Otras de las visitas hechas por la tarde fueron a la parroquia matriz de San Miguel Arcángel y al mirador de La Centinela, desde donde se aprecia una bonita panorámica del municipio.

Porfidio Toledo, que inició este proyecto en 2003 con el fin de elaborar su árbol genealógico, explicó que el 65% de la población de Puerto Rico es descendiente de sanmigueleros y naturales de la Isla de Tenerife, los cuales a finales del siglo XIX y principios del XX emigraron al otro lado del océano.

La treintena de puertorriqueños que esta vez ha viajado hasta San Miguel realizarán un variado itinerario hasta el próximo día 1 de julio, fecha en la que retornarán a su tierra. Entre los lugares que visitarán figuran Vilaflor, El Médano, Arico, Candelaria, Icod de los Vinos, Santiago del Teide, La Orotava, Puerto de la Cruz, El Teide, aparte de los viajes que realizarán a La Gomera y a Gran Canaria.
Comentarios