Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Más de 4.000 personas han visitado el Museo Casa de El Capitán desde su apertura.

Jueves, 01 de Junio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 107

Las instalaciones, abiertas desde hace un año, han albergado exposiciones, presentaciones, concursos, jornadas y cursos.



Más de 4.100 personas han visitado las instalaciones de la Casa de El Capitán de San Miguel de Abona, sito en la zona de El Calvario, desde su apertura convertida en un museo de artes tradicionales hace ahora un año. El centro, que cuenta con ocho salas, ha albergado numerosos actos y ha recibido la visita de los distintos colegios e institutos del municipio, colectivos de la tercera edad, asociaciones, ludotecas y grupos organizados de otras partes de la Isla.

El primer teniente alcalde y concejal de Cultura, Valentín González, destaca que en el museo “se ha intentado concentrar la historia y tradiciones más destacadas de nuestro municipio: un edificio que recoge nuestras señas de identidad histórica y que, además, queremos que sea un referente cultural en nuestro pueblo y un punto de encuentro de las diferentes visiones de la cultura”.

Entre las actividades que se han organizado a lo largo de este año figuran el II Certamen Literario de los Premios Taramela 2005 y de Investigación Histórica ‘Juan Bethencourt Alfonso', las II Jornadas del mismo nombre, el tercer y cuatro aniversario de la revista cultural La Tajea, el IV concurso de pintura rápida al aire libre, presentaciones deportivas y de libros, ferias de artesanía y muestra de cursos y jornadas de la familia, entre otros. Además ha habido exposiciones de alfarería, trajes típicos y tradicionales de Tenerife, herramientas de cantería, las rosetas, juegos tradicionales de gamona, muestras de cestería canaria y el portal de Belén Municipal.

El museo, que está abierto de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 horas, cuenta con un total de ocho salas, la de Doña María Antonia sobre alfarería tradicional, La Hoya sobre la historia municipal, El Capitán sobre la Casa y la biblioteca canaria, La Centinela para cursos y proyecciones, El Lagar sobre el vino, La Grea dedicada al camello y el camellero, El Artesano sobre las labores tradicionales que cambia cada dos meses de exposición y el Centro de Losa Chasnero que alberga el taller de alfarería tradicional canaria.

La Casa del Capitán, una construcción señorial de finales del siglo XVIII, es una vivienda canaria tradicional con una planta principal con patio al que se abren las habitaciones, y un semisótano con bodega, graneros, y depósitos para los aperos de labranza. Su privilegiado emplazamiento permitía a sus habitantes dominar una panorámica de la parte baja del municipio.


Un total de 25 niños conocen la historia y el contenido del Museo.

Un total de 25 niños de la escuela privada de inglés ‘English Education’ sito en Golf del Sur, en San Miguel de Abona, visitaron hoy las instalaciones del Museo Casa de El Capitán en el casco. Los menores, con edades comprendidas entre los 5 y 6 años y acompañados por cuatro monitores del centro educativo, pudieron conocer el contenido y la historia de la vivienda y de las ocho salas que componen el museo. Además, en la Sala La Centinela dedicada a cursos y proyecciones pudieron disfrutar de un video sobre la Casa Granero Viña Vieja, en el que se muestran las señas de identidad del pueblo canario a través de la escenificación de las labores tradicionales, así como ver la exposición sobre juguetes de gamona de Julio Concepción en la sala de El Artesano.


Más de 3.000 personas se dieron cita en los actos programados en ‘Mayo Cultural’.

Las actividades concluyeron ayer con la degustación de una pelota gigante de gofio y miel.


Alrededor de 3.300 personas se han dado cita en los actos organizados en el programa de ‘Mayo Cultural’ que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha desarrollado durante todo el mes y en el que destacan por su gran acogida el concierto del artista Sergio Dalma en el complejo deportivo y cultural y los actos conmemorativos por el Día de Canarias en la Casa Granero Viña Vieja.

Una pelota de gofio gigante con miel y almendras que este año adquirió la forma de un molino de gofio de piedra, una exhibición del juego del palo a cargo del grupo Tilena y una parranda canaria a cargo de los grupos folclóricos del municipio dieron ayer tarde por concluidas las actividades de esta iniciativa y del Día de Canarias organizados por la Concejalía de Cultura, Juventud y Fiestas. El rescate de la cultura tradicional abrieron nuevamente las puertas este año de la Casa Granero Viña Vieja, donde se recobró la vida de hace 50 años para homenajear historia de hombres y mujeres del pueblo que con su trabajo prepararon nuestro futuro.

El primer teniente alcalde y concejal de Cultura, Valentín González, realiza una valoración positiva de este programa cultural por la gran acogida que tuvo por parte de los vecinos, así como la colaboración de todos aquellos grupos que se han implicado en iniciativas como la representación de la Casa Granero Viña Vieja, Historia Dormida, “pues la idea es ofrecer una oferta cultural amplia y variada durante todo el mes muy cercana al pueblo y dirigida a todas las edades, así como descentralizar las actividades proyectadas para que lleguen a todos los núcleos”. Entre las iniciativas desarrolladas a lo largo del mes figuran las exposiciones de pintura, las presentaciones de libros, la muestra de cursos municipales y el curso de Extensión Universitaria, así como las actividades infantil y juvenil ‘Disfruta de tu barrio’ y ‘¡Qué Noche…eh!’.

Comentarios