Revista nº 842
ISSN 1885-6039

Los herreños disfrutarán de una intensa agenda cultural en junio.

Viernes, 02 de Junio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 107

El Área de Juventud, Cultura y Deportes del Cabildo de El Hierro ha sacado una intensa agenda para el mes de junio en la que destaca la exposición de Julio Padrón, “Caminos y Lugares”, prevista entre el 16 al 30 de junio en la sala de la Institución en Valverde, así como la presentación, el 19 de junio, de la reedición de “El romancero de El Hierro”, a cargo de Maximiano Trapero, en el Salón de Plenos a las 20:30 horas.



Julio Padrón regresa a su isla natal (expuso por última vez en el Parador de Turismo en 1998 y en el Cabildo herreño en 2001) con una muestra rica en paisajes de la isla: "Cuando voy a El Hierro me gusta transitar una y otra vez, caminos, veredas, senderos y lugares que evocan borrosos pero dulces recuerdos de mi niñez y temprana juventud”, afirma el auto, “caminos y lugares que vistos ahora se presentan ante mi con una dimensión especial que me aportan un gran motivo para esta exposición”.
En cuanto a El romancero de El Hierro, de Maximiano Trapero, lleva años agotado y ahora se reedita incluyendo nuevos romances.

El mes cultural comenzará el 5 de junio con talleres y cursos de iniciación al teatro impartidos por Virginia Vanesa Ávila y Felipe Santiago. Unos talleres dirigidos tanto a niños como a jóvenes y adultos que se darán en el Centro Cultural de Frontera hasta el 16 de este mes.

Por otra parte, el jueves, 8 de junio, la consejera de Cultura, Milagros del Valle Padrón, anuncia la obra de teatro Sofá para Dos de la compañía Producciones del Mar, en el Centro Cultural Asabanos de Valverde, a las 20:30 horas, y con un precio en taquilla de 8 euros con descuento para gente carné joven, para familias numerosas y mayores de 60 años.

Una divertida comedia de una hora y cuarenta minutos de duración y que gira entorno a la vida de un matrimonio en crisis. Se trata de una obra que se acaba de estrenar en el Cuyás (en Gran Canaria) y que llega a El Hierro de manos de Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) y el Cabildo herreño.

El sábado 10 de junio se llevará a cabo el taller ¿Cómo hablar en público? a cargo de Víctor Padrón, presentador de información de Televisión Canaria y Virginia Vanesa Avila. Las inscripciones para los interesados deben realizarse en el área de Cultura.

Por último, el 24 de junio está previsto un Festival de Ballet Clásico en el Centro Cultural Asabanos de Valverde. Organiza la Escuela de Ballet Clásico de la isla con la colaboración del Cabildo.


Turismo saca a concurso la Sala de Congresos y Audiciones de La Peña.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso público la contratación de la Sala de Congresos y Audiciones de La Peña, en El Hierro, según sale publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del jueves, 25 de mayo.


El presupuesto máximo de licitación de las obras asciende a 4.267.651,06 euros y la finalidad es la construcción de un edificio multiusos.

El plazo máximo de ejecución de las obras, incluidas en los Planes Sectoriales desarrollados por el Cabildo herreño y el Gobierno de Canarias, será de veinticuatro meses.

El proyecto, facilitado por el Cabildo de El Hierro (institución que también ha cedido los terrenos necesarios), ha sido redactado por la arquitecta herreña María Reyes Febles. Es respetuoso con el Medio Ambiente y con la cercanía del Restaurante-Mirador de La Peña, la emblemática obra que dejó en la isla César Manrique.

La idea de Febles destaca por su integración con el entorno y el respeto por la obra de César, sin interferir ni en uso ni en estética con el anterior. El nuevo edificio estará ubicado en una plataforma más baja y orientado hacia otro punto que el actual, una circunstancia que permitirá a sus visitantes contar con unas nuevas y sorprendentes vistas de la costa Norte de la Isla y del espectacular Valle del Golfo, según recoge el proyecto.

Además, la sala presentará cubiertas ajardinadas al estilo de César y con la vegetación típica de esta zona, tendrá recubrimiento en piedra natural y un especial tratamiento en jardines, incluida la zona propia de aparcamientos.

Con un aforo para 380 personas en su sala principal en graderío y con varias aulas auxiliares, este edificio flexible podrá ser utilizado para audiciones, proyecciones de cine, obras de teatro, congresos, celebración de jornadas técnicas y, al mismo tiempo, permitirá ofertar una serie de aulas de formación para los profesionales que trabajan en el Restaurante- Mirador de La Peña y para alumnos que se formen en otras áreas dentro de la Isla.

El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, está convencido de que está obra mejorará la dotación de espacios culturales y supondrá un especial reclamo para el turismo de congresos y convenciones.

Desde el año 2001, el Cabildo de El Hierro adquirió 4.752 metros cuadrados de terreno en las inmediaciones del emblemático Mirador para la construcción de esta Sala de Congresos y Audiciones con el objetivo de “atraer turismo de calidad y, al mismo tiempo, ampliar la oferta cultural y las áreas formativas para los herreños”, explicaba el presidente, Tomás Padrón.



Comentarios