Revista nº 843
ISSN 1885-6039

IX Jornadas vinculadas al ámbito educativo.

Domingo, 04 de Junio de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de La Orotava
Publicado en el número 107

El CEP (Centro del Profesorado) del Valle de La Orotava informa de la celebración de sus IX Jornadas anuales del CEP entre los días 5 y 8 del mes de junio. Los actos tendrán lugar en el Liceo Taoro de La Orotava en horario de tarde a partir de las 17 horas.



Los contenidos que se ofrecen en el programa de dichas jornadas, que se convocan bajo el lema “Querer enseñar, enseñar a querer”, se centran en el tema de la Educación y los sentimientos. Para ello se han organizado dos conferencias-marco a las que acompañarán una muestra de experiencias culturales desarrolladas en centros educativos del ámbito del CEP, que abarca los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, Los Realejos y Puerto de la Cruz.

La primera de dichas conferencias, bajo el título “Arqueología de los sentimientos en la escuela”, tendrá lugar el lunes día 5 y correrá a cargo del catedrático de Didáctica de la Universidad de Málaga don Miguel Ángel Santos Guerra, autor de diversas publicaciones y títulos de referencia en el ámbito educativo nacional, y en concreto acerca del tratamiento que actualmente se da al mundo de lo afectivo en el ámbito familiar y escolar. Para la segunda de estas conferencias, prevista para el martes día 6, se contará con la presencia del catedrático de Didáctica de la Universidad de La Laguna D. Amador Guarro Pallás, quien ofrecerá la conferencia “Nueva sociedad, nueva escuela: competencias y desarrollo profesional del profesorado”.

Junto a estas conferencias se ofrecerá una amplia muestra de las actividades culturales que se vienen desarrollando en los centros del ámbito del CEP. En concreto, contaremos con tres representaciones teatrales:

- Lunes día 5, a las 18:30 horas: Mínima lorquiana a cargo de la Tutoría Técnica de Teatro del IES Realejos.

- Jueves día 8: : Actuación del grupo de alumnos del CEIP La Luz con la obra Juan Ramón y Platero.

- Y ese mismo día: Actuación del grupo de alumnos del CEIP San Agustín con la obra La ratita presumida.


A ellas hay que añadir las actuaciones de la Coral de Profesores del CEP de La Laguna (martes día 6 a las 18:30) y del Coro Infantil del CEIP Santa Úrsula (jueves, día 8).

La oferta de actividades se completa con una sesión de cine-forum a celebrar el miércoles día 7, con la proyección de la película de Isabel Coixet La vida secreta de las palabras. La presentación de la misma y la coordinación del posterior coloquio correrán a cargo del grupo de trabajo CineSofía.

Se ha querido hacer coincidir con la celebración de estas Jornadas la publicación del número XI de la revista del CEP “Oroval”. En este número monográfico sobre el mismo tema (Educación y sentimientos) y bajo el mismo lema de las Jornadas (Querer enseñar, enseñar a querer) se recogen artículos de autores de reconocido prestigio en el tema como el ya citado Miguel Ángel Santos Guerra o el profesor Vicente Garrido, de la Universidad de Valencia. El resto de contenidos de la revista adoptan diversos formatos, siempre con el mismo denominador común de este número monográfico:

- propuestas de reflexión sobre el tema de la educación afectiva,
- experiencias de formación en centros de nuestro ámbito,
- propuestas didácticas de trabajo en el aula y, como es habitual,
- artículos que recogen impresiones y vivencias de profesorado de nuestros centros.


Medalla de Plata de la ciudad al Pub La Añepa.

El Salón Noble de las Casas Consistoriales acogió hace unos días el acto de entrega de la Medalla de Plata del municipio al Pub ‘Sala de Arte Añepa’, por los numerosos méritos y continuo trabajo en pro de la difusión de la cultura en estos últimos 25 años.


Este reconocimiento se aprobó por unanimidad en el Pleno del pasado 27 de diciembre de 2005, a propuesta del grupo PSOE-IU. Entre otras cosas, se valora que la Añepa, en estos años, ha acogido más de ciento cincuenta muestras de pintura, fotografía, dibujo y escultura. En estas exposiciones han participado artistas de todas las tendencias y procedencias, tanto foráneos como locales, destacando entre otros el Premio Nacional de Pintura, Antoni Tapies. Además esta sala ha sido un punto referente para fomentar la cultura, tanto a través de estas muestras como mediante recitales y espectáculos de música de diversos estilos; tertulias literarias y talleres culturales.

Comentarios