Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Icod donará a Venezuela una imagen de la Virgen de la Candelaria

Lunes, 26 de Junio de 2006
Redaccion BienMeSabe / Ayto. Icod de Los Vinos
Publicado en el número 111

El Ayuntamiento organiza un viaje al país hermano para su entrega



El Ayuntamiento de Icod de los Vinos está organizando, con la inestimable colaboración de la Asociación “Amigos Icodenses en Venezuela”, un viaje a Venezuela entre los días 5 y 12 de julio en el que una expedición de icodenses visitará el país hermano para reencontrarse con los icodenses venezolanos que allí residen.

El origen de esta iniciativa nació en el viaje que el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta Álvarez, realizó en el pasado mes de enero a Venezuela con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Asociación Amigos Icodense en este país. En aquel momento, el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Mundo de El Paraíso, Caracas, Don Manuel Fuentes, solicitó al alcalde una imagen de la Virgen de La Candelaria para que los icodenses y canarios que allí residen pudieran venerar así a su patrona.

En este sentido, Juan José Dorta señala que “el pueblo icodense y venezolano se merecen contar con una imagen de nuestra Virgen, eso y mucho más. Por eso enseguida encargamos la talla y esperamos con gran entusiasmo poderla entregar cuanto antes. Hay que reconocer el valor de todos nuestros hermanos icodenses en Venezuela, venezolanos y descendientes. A todos ellos les debemos mucho, entre otras cosas mantener vivo el amor por su tierra y tradiciones estando tan lejos de ellas”.

El Ayuntamiento de Icod encargó la talla al escultor José Luís de León, de Adeje, que en la actualidad ultima ya la imagen. La concejala de Servicios a las Personas, Ana María Pérez Díaz, visitó esta semana su taller pudiendo comprobar in situ el resultado de su trabajo, una preciosa talla de la Virgen de Candelaria en madera de cedro policromada al estilo tradicional, con técnicas del siglo XVIII. La imagen, que mide 82 cm de alto, un metro incluyendo la corona y la base, lucirá un bonito manto azul.



El acto de entrega de la donación tendrá lugar el próximo 9 de julio iniciándose con una Procesión de la imagen, una Solemne Misa al aire libre y una merienda-cena ambientada con música de grupos de música tradicional venezolana y canaria para festejar la llegada de la Patrona de Canarias.

Este viaje supondrá además el encuentro de los icodenses que hasta Venezuela se desplacen con la amplia colonia icodense y canaria que este país reside. Para ello se han organizado varios actos como el encuentro, cena y fiesta con la Asociación “Amigos Icodenses” que se celebrará en el Hogar Canario Venezolano el día 8, que se espera sea multitudinario, o la visita y cena en el Club Social Archipiélago Canario.

Este viaje cuenta además con numerosos alicientes más, estando previsto visitar la ciudad de Caracas (Casa natal de Simón Bolívar, Panteón Nacional, Casa Amarilla, Catedral de Caracas, Congreso Nacional y la Ciudad Universitaria Patrimonio de la Humanidad), el Parque Nacional del Cerro de Ávila, los municipios de El Hatillo, San Antonio de Los Altos, Los Teques y Colonia Tovar y la Isla Margarita, una oportunidad excelente para, además de encontrarse con los suyos, disfrutar de un bello país hermano.

Además de la representación institucional, integrada por el alcalde de la ciudad del Drago, la concejala de Servicios a las Personas y los portavoces del grupo nacionalista, Diego Afonso, y del grupo mixto, Isabel García, está ya confirmada la participación de unos 60 icodenses, pudiendo sumarse todavía todos aquellos que quieran disfrutar de esta irrepetible experiencia.
Noticias Relacionadas
Comentarios