Revista nº 905
ISSN 1885-6039

Fundación Nanino Díaz Cutillas.

Miércoles, 07 de Junio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 108

El Cabildo de Gran Canaria creará en el futuro una Fundación Nanino Díaz Cutillas que atesorará y difundirá el legado cultural y etnográfico que dejó a su muerte el popular periodista y folclorista que le dará nombre, de acuerdo a un convenio que suscribió hoy con sus familiares.



Garantizar que "el legado de 'Nanino' sea preservado tal como merece", mediante la recopilación y catalogación de todo tipo de obras e, incluso, objetos personales suyos que se encuentran repartidos entre distintas entidades y casas familiares de Gran Canaria y Tenerife, es el objetivo de este convenio, afirmó el presidente de la corporación insular de Gran Canaria.

Este fue el encargado de firmar, junto a cuatro de los diez hermanos que tuvo Fernando Díaz Cutillas, el convenio que supone "el primer paso para la creación de la Fundación".

Una institución cuya constitución se espera podrá llevarse a cabo dentro de un número indeterminado de meses, los que sean precisos para, por una parte, catalogar, ordenar y preparar para su manejo o exhibición los fondos que conforman el legado de "Nanino", y, por otra, determinar y acometer paralelamente los trámites legales pertinentes, anticipó Soria.

En cuanto a la sede de la futura fundación, avanzó que será la misma de la actual Escuela de Folclore del Cabildo, situada en el histórico barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria.

En ella se reunirán, según avanzó Luis Díaz Cutillas, portavoz de los hermanos de "Nanino" que firmaron el convenio, discos y otras grabaciones de la música folclórica de Canarias, que el desaparecido periodista contribuyó decisivamente a "rescatar" y difundir como promotor del programa televisivo Tenderete, pero también otras cosas variopintas, como las "camisolas" que él solía lucir.

Camisas, muchas veces inspiradas en ropas típicas de la tradición canaria, confeccionadas en la mayoría de los casos expresamente para "Nanino", en cuyo honor "hubo encomiables trabajos de amor" entre quienes le regalaron esas prendas, destacó Luis.

Un hermano que dijo que él y su familia aprecian especialmente dichas camisas y algunos otros objetos personales por ser "expresiones de afecto que tantas personas tuvieron con 'Nanino", algo a lo que recalcó dan "mucho valor" sus parientes.

Matizó, no obstante, que los hermanos del folclorista que han firmado el convenio, que además de él son Rosario, Cristina y Jorge Díaz Cutillas, desean continuar la apuesta de "Nanino" por difundir las tradiciones de las islas y sus músicas populares, por lo que abogó por recopilar cualquier documento, sonoro, gráfico o escrito, que conserve parte de esa legado.

En esa línea, animó a aportar a la futura fundación todo el material disponible a Televisión Española y Radio Nacional, en cuyos programas desarrolló una parte importante de su labor de difusión cultural, así como a cualquier otra persona que pudiera conservar documentos u objetos de interés para el proyecto.

Recordemos que esta idea se baraja desde hace tiempo y que dicho tema de la Fundación fue expresado en las páginas de BienMeSabe.org no hace mucho por Antonio Betancor. Si quieres saber sobre Nanino y sobre esta Fundación, pincha aquí.


Otros textos relacionados:

No nos roben Tenderete.

'Tenderete' y 'La Bodega de Julián' se entorpecen.

Noticias Relacionadas
Comentarios