Revista nº 893
ISSN 1885-6039

Exposición Simbolismo, Modernismo, Art Déco: Hojas Sueltas

Jueves, 22 de Junio de 2006
Redacción BienMeSabe / Fundación Mapfre Guanarteme
Publicado en el número 110

En la sede de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme en la ciudad de Arucas, y se inaugura el jueves 22 as las 19.30 horas.



Todas las obras de esta exposición, unas relevantes y otras anecdóticas, proceden de entornos particulares, por ello su presentación a manera de escaparates temáticos, entremezclados sus estilos como la vida misma. Un amplio espacio está dedicado a uno de los temas del simbolismo, la mitología. Otros rincones se dedican a la muerte, el pavo real, la amapola y la mujer. Fotografías, carteles, libros y revistas, éstas últimas grandes difusoras de estos estilos y revolucionarias en los diseños tipográficos, también ocupan un lugar destacado. Cierra la exposición un apartado dedicado a la música y al baile, donde además de los grabados de Néstor, destacamos la partitura La Cabeza del Bautista.

Esta muestra la componen piezas sueltas del Simbolismo, Modernismo y Art Déco, que pertenecen a la colección particular de Pedro Almeida.

Como dice Daniel Montesdeoca, Director del museo Néstor y prologuista del catálogo de esta exposición: La muestra que ha auspiciado la FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME nos permite descubrir un amplio número de técnicas, materiales y procedencias que nos llevarán desde la porcelana y la cerámica, al cristal, el mobiliario, los textiles, la encuadernación, la metalistería, el grabado, el dibujo o la acuarela. Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Austria y España, con el núcleo catalán a la cabeza, serán los países que marquen una estética particular impregnada por los estilemas propios de cada nacionalidad. Complejo panorama que oscila en un período cronológico no superior a las fechas límites de entre 1890 á 1939.

Dos obras maestras de Néstor: El Niño Arquero y Berenice, ambas propiedad de la Fundación, también estarán presentes en esta muestra.
Comentarios