Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El CIT de Icod de los Vinos crea el Foro permanente de Turismo alternativo y sostenible de Canarias.

Miércoles, 14 de Junio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 109

Se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre en la Ciudad del Drago.



El Centro de Iniciativas Turísticas de Icod de los Vinos pondrá en marcha el próximo mes de septiembre un Foro Permanente de Turismo Alternativo y Sostenible de ámbito regional. Canarias contará pues tras el verano con un espacio de debate, con sede en Icod, en el que se analizarán las expectativas de las nuevas expresiones del turismo en la actualidad y su compatibilidad con el progreso sostenible de una Comunidad, la canaria, que tiene como motor económico principal la actividad turística. Cambiar impresiones y llegar a conclusiones útiles son los principales objetivos.

Se trata de un foro abierto para el que ya se han establecido los primeros contactos para su puesta en marcha, siendo muy bien acogido por el sector, una iniciativa positiva para incentivar su desarrollo. Personalidades de los diferentes sectores que integran el turismo alternativo y sostenible participarán de forma activa y directa en este Foro, que pretende reunirse mensualmente, independientemente de citas puntuales para tratar aspectos de interés y actualidad que así lo requieran.

Las conclusiones serán publicadas puntualmente en un boletín informativo editado por el mismo Foro, de difusión regional, que se digitalizará en una página web creada al efecto.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de La Laguna, colectivos profesionales y diferentes instituciones vinculadas al sector turístico.

Antonio Fleytas, presidente del CIT icodense, explica el origen de esta iniciativa, que surgió de la necesidad de explotar en la comarca las diferentes manifestaciones del turismo alternativo, al no contar la zona con capacidad alojativa como para explotar el turismo de masa, pero sí con numerosos recursos como para ofertar un turismo de calidad para minorías mucho más exigentes.

En este sentido, las alternativas que se presentan son numerosas. El turismo etnográfico tiene muchas posibilidades en la comarca dado el marcado carácter tradicional de la misma. Las tradiciones y costumbres en sus múltiples manifestaciones, dado el cuidado de los diferentes barrios de la zona por mantenerlas vivas, son la mejor tarjeta de presentación. La oferta del Parque del Drago (con sus más de tres hectáreas de flora canaria, los diferentes pisos bioclimáticos de Canarias, la zona etnográfica que alberga la carbonera y el lagar, el recién inaugurado Poblado guanche o la representación de los antiguos Menceyatos tinerfeños) es un gran atractivo, al igual que los exitosos Encuentros del Drago y las Jornadas de cocina popular canaria organizadas por el CIT de Icod de los Vinos.

El enoturismo es otro gran valor en la comarca. La futura puesta en marcha de la Ruta del Vino en Ycoden Daute Isora, “Senderos Isleños del Vino”, supondrá un revulsivo turístico en la zona en este sentido. La riqueza paisajística que el viñedo proporciona se suma a la bella estampa de la zona.

El turismo espeleológico, gastronómico, monumental y artístico complementan asimismo la rica oferta de la comarca, a la que hay que añadir también las posibilidades que abre el turismo cinegético. Antonio Fleytas anuncia en este punto la celebración, el próximo 30 de julio, de un reconocimiento a los cazadores mediante un Festival de condumio de conejo organizado por el CIT en colaboración con el Centro Icodense.

El CIT icodense, promotor y coordinador de este Foro permanente de Turismo alternativo y sostenible, ha puesto mucha ilusión en este proyecto, que nace en un momento en el que la sostenibilidad es además fundamental para el correcto desarrollo y el futuro de Canarias.




Las Abiertas y El Amparo se suman a la red de centros de Internet Rural.

El Ayuntamiento icodense impartirá cursos básicos de informática a quienes lo soliciten.


Dos nuevos barrios del municipio de Icod de los Vinos cuentan desde hace unos días con el servicio de Telecentros en Red de Internet Rural, complementando la oferta educativa, cultural y de ocio en ambos núcleos poblacionales, un importante servicio para los vecinos de ambos barrios.

En el caso de Las Abiertas, núcleo que forma parte del barrio Fuente de la Vega, este servicio se hace más necesario si cabe ya que sus 244 vecinos tienen la dificultad añadida de la lejanía con respecto al casco urbano, siendo la zona habitada más alta del municipio. El Centro Cultural de Las Abiertas acoge pues el nuevo telecentro, desde el cual los vecinos dispondrán de acceso gratuito a la red, al igual que los de El Amparo, cuyo centro también fue inaugurado hace unos días.

Los dos nuevos telecentros están equipados con los equipos informáticos, escaner, impresora y web cams que ya permiten el acceso de los vecinos a la Red.

El Ayuntamiento ofrecerá a los vecinos que así lo soliciten cursos de informática en los diferentes barrios en los que se facilitarán las nociones básicas para que puedan acceder a las nuevas tecnologías que se han puesto a su disposición, pudiendo de este modo potenciar el desarrollo intelectual, cultural y formativo de la población rural, así como eliminar las barreras geográficas y sociales que padecen estas zonas.

Icod de los Vinos, con un total de 14 barrios en los que se ubicarán estos puntos de acceso gratuito, será el segundo de la Isla, tras La Laguna, en número de telecentros puestos en marcha en el municipio en cuanto se complete el programa de instalación.

Miembros de la Corporación municipal acudieron a ambas inauguraciones, dirigiendo el alcalde de la ciudad, Juan José Dorta, unas palabras a los usuarios de los dos barrios recordando la importancia que tiene la Red en la sociedad actual y el avance que supone disponer de un punto de acceso gratuito a disposición de sus habitantes.

Comentarios