Revista nº 837
ISSN 1885-6039

Comunión de verso improvisado en Venezuela y la isla de Madeira.

Lunes, 05 de Junio de 2006
Yeray Rodríguez
Publicado en el número 108

A finales del pasado mes de marzo y a principios del de mayo se celebraron sendos eventos internacionales que tuvieron la improvisación oral en verso por objeto. Se desarrollaron en dos espacios que, por unas u otras razones, mucho tienen que ver con nuestra tierra: la Venezuela a la que tanto emigramos y la Madeira que comparte la fortuna de nuestra Macaronesia.



LATINOAMÉRICA ES UNA, COMO LA SOÑÓ SIMÓN. Encuentro de la décima y el verso improvisado en Venezuela.

El viernes 31 de marzo, en la Plaza Bolívar de Caracas, se mezclaron galerones, fulías, puntos cubanos, valonas, seises, aguinaldos... La gran familia iberoamericana de la improvisación oral en verso volvía a encontrarse y aquella tarde de viernes tocaba reunirse para despedir un encuentro que dejará un recuerdo imborrable en todos los que tuvimos la suerte de participar. Delegaciones de quince países cantaron al pueblo venezolano en un evento que, acertadamente, planificó actividades en diversos espacios no sólo caraqueños sino de todo el país. Así, tras el día de recepción y la inauguración del evento, las delegaciones se distribuyeron por diferentes estados: Nueva Esparta, Zulia, Delta Amacuro, Aragua, Guarico y Mérida. A éste último estado, concretamente a su homónima capital, nos tocó viajar a los canarios: el verseador palmero Pepe Rocha, los músicos David León y Marcos Suárez, ambos de Gran Canaria, y quien esto escribe. Actuamos en la Plaza Bolívar y participamos en un evento académico en la Universidad de los Andes donde, hace décadas, impartió su magisterio la destacada profesora tinerfeña María Rosa Alonso.

De vuelta a Caracas seguimos con el desarrollo de las actividades previstas. Una mañana la pasamos en Barrio Adentro. Las delegaciones se desplazaron a distintas parroquias de la capital para ir al encuentro de la gente y acercar el festival al pueblo, el legítimo depositario de la tradición que humildemente desarrollamos cada uno allí donde estira su vida. Nosotros, junto con los compañeros ecuatorianos, visitamos la Parroquia El Valle donde, de primera mano, pudimos hacernos una idea de gran parte de las cotidianidades de la Venezuela actual. Guardaré siempre un imborrable recuerdo de este día en el que cantamos a quienes nos agradecían nuestros versos con su esperanza. Cantamos a muchos médicos cubanos que, en los barrios más desfavorecidos de la capital, están haciendo posible el milagro de la solidaridad. Aquello resulta un sueño para cualquier canario: ver cómo se dan la mano para soñar juntas las dos patrias que más nos han querido y queremos.




Los días siguientes se alternaron las sesiones académicas en horas de mañana y de la tarde y las actuaciones en horario de tarde-noche. Dichas actuaciones, también con acierto, no fueron planificadas en grandes espacios ni en los recintos habituales sino en cercanas tarimas repartidas por distintos puntos de la capital venezolana. El Parque del Oeste, una escuela de música del área metropolitana, y la Plaza Bolívar nos acogieron sucesivamente. En todos los casos, sobra decirlo, la delegación canaria tenía ganado, antes de subir al escenario, el afecto de un pueblo que nos conoce tanto, que forma parte de nosotros como nosotros de él.

Visitamos también el Panteón Nacional y la Casa Natal de Simón Bolívar. Ese mismo día se clausuraba el evento en la Plaza Bolívar. Después de Mapeyé (Puerto Rico), Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú (México) y un grupo de decimistas de la ciudad de Caracas, que a usanza de los velorios de Cruz de Mayo cantaron fulías entreveradas con décimas, nos juntamos en el escenario, por ajustes de tiempo, ecuatorianos, margariteños, cubanos, andaluces y canarios con nuestros respectivos músicos que enseguida, entre galerón y punto cubano (hermanos gemelos), acompañaron nuestras décimas. Salía un ecuatoriano, después un canario, un andaluz, un cubano... y todos cantaban décimas, y todos, como comentamos al bajar de la tarima, hicimos realidad, a un tiempo, el lema de Festival (“América una sola patria”) y el sueño de Simón Bolívar.

Pocos son los agradecimientos que hagamos a los eficientes organizadores y al pueblo venezolano, que nos recibió con los brazos abiertos y se quedó deseándonos nuevas visitas. Volvió a reunirse la familia del verso improvisado. Gracias, Venezuela.




AFORTUNADO ENCUENTRO. Primer encuentro de improvisadores Funchal 2006.

Con motivo de la edición de la Feira do Livro de este año, la Cámara Municipal de Funchal organizó un encuentro de improvisadores que contó con la participación de delegaciones de la propia Madeira, de Azores y de Canarias, reuniendo en un mismo espacio, el Anfiteatro del Jardín Municipal, tres tradiciones atlánticas, insulares y macaronésicas. En la tarde-noche del 6 de mayo, compartimos escenario. La delegación canaria la integrábamos los palmeros Yapci Bienes (verseador), José Luis Teixé (guitarrista) y yo mismo, que canté y toqué el laúd. Con los azorianos habíamos coincidido sólo en una ocasión, en Évora, en el Portugal continental, en la primavera de 2001. Con los madeirenses, nuestros anfitriones, a los que conocimos en esa misma cita de Évora, también coincidimos en Mallorca y en Calabria (Italia). El entusiasmo de Roberto, Mario, Joao, Conceiçao y Rui se sumó en esta ocasión a su hospitalidad para con nosotros.

Cada tradición mostró en Funchal su vinculación con la improvisación oral en verso: a ritmo de bailinho, de aires que merodeaban el fado o de punto cubano, se puso de manifiesto, una vez más, que las concomitancias entre nuestros espacios no se agotan en los condicionantes físicos sino que alcanzan una dimensión espiritual puesto que las islas, tradicionalmente, han cobijado tradiciones particulares con íntima devoción. Nosotros en décimas, como ellos en otros metros, hacíamos realidad un encuentro fraterno.

Además del acto central del Encuentro, hicimos una visita a la Universidad y compartimos escenario el día 5 de mayo con el grupo local Xarabanda cerca del mar, en Ribera Brava. En todas las actividades contamos con la generosidad y el buen hacer de María Aurora Homen, con la que quedamos profundamente agradecidos.

El día del Encuentro, previo a nuestro regreso, durante una cena que se nos ofreció en el Teatro Baltasar Días, se anunció la voluntad de dar continuidad a este evento. Así lo deseamos. Gracias, Madeira.


Agradecemos las fotografías a la generosidad de Berenice del Moral.

Comentarios
Martes, 02 de Diciembre de 2008 a las 00:25 am - Desde Venezuela

#13 Yerai no todo lo que brilla es oro, esa misme gente que organizo este tema son los mismos Chavistas que expropian las tierras que los canarios aqui se han ganado con el sudor de su frente. Los mismos que han lenvantado empresa grandes pero que nadie les regalo y hoy el gobierno se las compra al precio que les da la gana luego de regular el precio de los productos hasta asfixiarlos economicamente. Lo vi en la Television del Estado y me dio pena verlo al lado de aquellos que propugnan en la Patria de BOlivar el mas puro COMUNISMO, la dominacion de un pueblo y las perdida progresiva de las libertades... Por favor no se junte mal

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 a las 21:12 pm - Yoslay garcia

#12 Yeray como puedo hacer para que los amantes de la decima que leen esta revista sepan lo que esta pasando con el repentismo en Cuba,las ultimas controversias y los ultimos eventos,me alegro mucho encontrar aqui un comentario de Yapci al cual tuve la suerte de conocer en las Tunas,este es mi correo,escribeme cuando puedas yoslayrima@yahoo.es

Domingo, 09 de Noviembre de 2008 a las 13:18 pm - garcia

#11 hola yapcis,que tal te va,espero que bien,soy elias,poeta de bodega y amigos,cuidese muxo saluda a jose y tenemos un tenderete pendiente no te olvides,xao tio,yeray portate bien y sigue asi

Sábado, 17 de Noviembre de 2007 a las 00:31 am - yapci bienes perez

#10 buena escuela para el futuro tengo el honor de conocerlo

Sábado, 16 de Junio de 2007 a las 04:04 am - Berenice Del Moral

#09 Yeray: Recibe un gran abrazo desde mi amada tierra venezolana.... Te esperamos pronto de regreso..... Grato fue compartir contigo tus cantos, tus cuentos, tu palabra...!!!! Adelante!!!!!

Miércoles, 02 de Mayo de 2007 a las 20:06 pm - UN LUCHADOR GRAN CANARIO

#08 Marcos Ledesma, luchó en la semifinales de Camponato Regional fente al Castillo de Gran Canaria el 29 de abril en Araya, con camisa corta y calzones estrechos. Y esto es hacer trampas. Ell árbitro lanzaroteño Lemes ni se enteró.

Viernes, 30 de Marzo de 2007 a las 01:30 am - David Alarco Hinostroza

#07 Para el Poeta Yeray, forjando el punto cubano, desde mi Lima un peruano, cant al vuelo de un huanay. Mi epístola es un pacay, que lleva un fruto en tabú, no quieren ver que es tisú, el molde incaico del verso; espero que sin esfuerzo, no te olvides del Perú.

Resulta que hay Festivales, del Verso que Improvisado, puede mostrar en agrado mi tierra con sus mortales. Presto acudo a tus modales recuerdos para que sienta, todo país que te alienta, a dar tu canario trino. Les digas con tu divino versar nos tomen en cuenta.

Conoces mil canturías, guateques, puntos ,payadas, a esa pistas asfaltadas, no hemos llegado. ¿Nos guías? Si en diez son tus armonías, como en la chilena mies, que sepa el mundo esta vez, se hace con diez una glosa, e Iberoamerica hermosa, con el Perú llegó a diez.

Agradezco de antemano lo que vayas a anunciar; que el arte de improvisar. también se hace a lo peruano. Desde un rincón del arcano

donde la letra reposa, Perú versea la prosa, a un canario en despedida. Y bendice en su partida: David Alarco Hinostroza

Martes, 06 de Marzo de 2007 a las 20:38 pm - UN LUCHADOR GRAN CANARIO

#06 ME EMOCIONÉ CUANDO ME ENTERÉ, QUE EL BUENO DE DOMINGO PEÑA, HECHÒ UNA MANITA, PARA CONVENCER A FARRAGU, PRESIDENTE DEL VICTORIA, PARA QUE SU EQUIPO COMPITIERA EN LA LIGA REGIONAL DE PRIMERA CATEGORÍA. GONZALO HERNANDEZ PRESIDENTE DE LA NACIONAL CANARIA NO SE MERECIA QUE LE EMPAÑARAN SU BUENA LABOR AL FRENTE DE LA REGIONAL. TENDRÁ DEFECTOS COMO TODOS, PERO DEDICACIÓN Y TRABAJO NO SE LO PUEDE QUITAR NADIE.

DEJENLO TRABAJAR TRANQUILO SEÑORES DEL DIARIO DE AVISOS.

p,d. QUE ALGUIEN POR FAVOR LE DE MI ENHORABUENA A PEÑA, SI TUVIERA SU MOVIL SE LO DIRÍA YO. ARRIBA EL MEJOR DEPORTE DE LUCHAS DEL MUNDO. g.c.

Lunes, 05 de Marzo de 2007 a las 18:44 pm - UN LUCHADOR GRAN CANARIO

#05 ¿COMO ES`POSIBLE QUE NADIE ESCRIBA DE NUESTRO DEPORTE CANARIO?. EL MEJOR DEPORTE DE LUCHAS DEL MUNDO, SALUDOS

Martes, 14 de Noviembre de 2006 a las 02:45 am - MNK

#04 Muy buen reportaje y kien mejor q tu para hablar del verso improvisado. Espero verte de nuevo en Teror. Saludos

Jueves, 06 de Julio de 2006 a las 20:57 pm - Ernesto Da Silva. 'El Ciclon de Margarita' Repentista. Venezuela.

#03 excelente tu reportaje y el recuento de la decima y el verso improvisado en Venezuela Yeray un amigo que te aprecia aqui en Margtarita y que canto contigo en Caracas en dicho encuentro. Ernesto Da Silva. 'El Ciclon de Margarita'.

Martes, 20 de Junio de 2006 a las 16:18 pm - Mateu Matas 'Xurí'

#02 Felicidades Yeray desde la distancia por todo tu trabajo. Desde Mallorca, donde también se hace un gran trabajo por el verso improvisado, es un orgullo poder mirarnos en vuestro espejo. Espero que podamos estar en contacto por Email y que nos veamos pronto; sea en Canarias, en Baleares o en cualquier parte donde vive el verso improvisado.

Jueves, 08 de Junio de 2006 a las 19:01 pm - Saúl López

#01 Amigo Yeray, me da Ud. una pena que da hasta sentimiento. Felicidades por hacernos partícipes de sus 'correrías'.