Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Aprobado el Plan Rector de uso y Gestión del Parque Rural de Frontera.

Miércoles, 07 de Junio de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 108

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias ha aprobado definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Frontera, en El Hierro, tal y como aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias.



Una noticia acogida con gran satisfacción en la isla debido “a la importancia que tiene el que podamos contar, después de una década de trámites, con este documento que nos permitirá conservar y potenciar la gran riqueza natural y cultural de esta parque que recoge gran parte del territorio de la isla”, afirma el director de Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Javier Armas.

“Un documento director -explica- que aclara sus usos y potencia actividades que pueden generar actividad económica en las poblaciones circundantes”.

El Parque Rural de Frontera, con una superficie de 12.488 hectáreas, representa el 46,4% de la superficie insular y se encuentra situado en la parte occidental de El Hierro, pertenecientes a los municipios de La Frontera (el 97,16% de su superficie) y Valverde (el 2, 8%).

Este parque se caracteriza por carecer de núcleos poblacionales en su interior. El carácter altamente natural de algunas zonas, junto con prácticas ganaderas y agrícolas que se desarrollan en su interior, lo convierten en un espacio de excepcionales valores naturales y culturales.

Dentro de este parque se localiza la Reserva Natural Integral de Mencáfete, cuyo plan específico de uso y gestión también se aprobó recientemente y se publicó en el Boletín Oficial de Canarias. Este territorio está definido como “área de sensibilidad ecológica”.

El Cabildo de El Hierro ha construido dos centros de interpretación, uno en su cabecera Sur (en el antiguo Casino de El Pinar) y otro en su cabecera Norte (antigua Casa del Aguardiente) para divulgar las excelencias de este parque rural.

Las finalidades básicas de protección de este parque son “la protección, conservación y mejora de sus recursos naturales y de los procesos ecológicos esenciales que en él tienen lugar, el mantenimiento y restauración del paisaje y la armonización de esa protección y conservación con las necesidades de la población bajo parámetros de desarrollo sostenible”.

Armas recuerda que en este parque existen hábitats naturales de la importancia de la laurisilva en sus cumbres, tabaibales en las zonas bajas, el sabinar húmedo de La Dehesa y el sabinar xérico de El Julan, además de hábitats rupícolas y costeros.

Destaca el excelente estado de conservación de hábitas amenazados como el del Monteverde o los sabinares, el importante número de especies animales y vegetales sensibles y la elevada biodiversidad de amplios sectores del parque, con elementos endémicos y especies que requieren de una protección especial (como la paloma turqué, el águila pescadora y un gran número de invertebrados y vertebrados).

También se pueden apreciar estructuras geomorfológicos (El Golfo, los lajiales, islas bajas) y formaciones especiales (erupción de Lomo Negro, Arco de la Tosca, cavidades volcánicas, entre otros) en buen estado de conservación. Así como la presencia de elementos paisajísticos singulares como las laderas del Julan, los volcanes de Orchilla, el risco de Bascos y La Dehesa, entre otros.

Por último, en el parque se encuentran yacimientos arqueológicos de destacado interés como el tagoror y los letreros de El Julan.

Este documento zonifica el espacio del Parque, lo que permite ordenar sus usos y actividades.




Los herreños implicados con el reciclaje.

El mayor porcentaje de personas que siempre reciclan papel y cartón en Canarias se da en El Hierro, con un 38,8%, según el Instituto Canario de Estadística, de datos extraídos de una encuesta realizada en 2004 acerca del cuidado del medio ambiente.


El Hierro vuelve a estar a la cabeza en cuanto al plástico, tetra brik y latas (36,9%), seguido de Lanzarote (36,2%) y Gran Canaria (34,4%).

En cuanto a reciclaje, la más occidental sólo estaría superada porcentualmente en cuanto a la recogida selectiva de vidrio por La Palma (50,1%), frente al 40% de los herreños.

Los herreños pueden estar satisfechos de su implicación medioambiental.

Según el director del Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Javier Armas, la apuesta de los herreños por el reciclaje y la separación de basuras demuestra se respecto por el Medio Ambiente y su alto grado de implicación con el cuidado de su entorno.

Por otro lado, ha facilitado la tarea el hecho de que la isla cuente con contenedores de reciclado en todos los pueblos de la isla desde principios de la década de los Noventa, así como las distintas campañas de concienciación ciudadana llevadas a cabo en los últimos años en los centros educativos, asociaciones de mayores, asociaciones de amas de casa y empresas.

“La gestión de los residuos se lleva a cabo desde la estrategia de recogida selectiva practicada en los hogares, empresas y núcleos de residencia en la isla”, afirma Armas, quien recuerda que, en el caso de El Hierro, “hemos optado por invertir en formación de la población en vez de recurrir a la fórmula de adquirir costosos equipos de separación”.

A pesar de estos datos, el Cabildo de El Hierro no está totalmente satisfecho con los mismos. “El hecho de que seamos una Reserva Mundial de la Biosfera nos obliga a intentar alcanzar niveles superiores, podemos mejorar los sistemas de recogida, los contenedores y los tratamientos en los dos puntos limpios con los que cuenta la isla, así como su posible transformación en el futuro complejo ambiental de El Majano”, declara Armas, al tiempo que anuncia nuevos esfuerzos técnicos en el futuro, en colaboración con los dos ayuntamientos herreños, para lograrlo.

El Hierro es Reserva Mundial de la Biosfera desde el 22 de enero de 2000.


Valverde.

Comentarios