Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Valoración de la charla-coloquio: La Fusión Santa Cruz-La Laguna.

Sábado, 29 de Julio de 2006
Redaccion BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 115

La pasada noche del martes en la Sala San borondón de La Laguna, Javier Abreu y Pedro Fernández Arcila hablaron de la Fusión Santa Cruz La Laguna.



Algunas declaraciones:

PEDRO FERNÁNDEZ.

RECHAZAMOS CUALQUIER ENFOQUE QUE SE LE DÉ AL ASUNTO DE LA FUSIÓN PORQUE SUPONE LA REEDICIÓN DEL PLEITO INSULAR.

ES SINTOMÁTICO QUE ESTA “SERPIENTE PRE ELECTORAL” LA SACA COALICIÓN CANARIA REITERADAMENTE ANTES DE LAS ELECCIONES.

EL QUE LOS DOS MUNICIPIOS ESTÉN GEOGRÁFICAMENTE UNIDOS ESO NO EQUIVALE A QUE LA UNIÓN SEA LA MEJOR OPCIÓN.

CUALQUIER DECISIÓN ALTERNATIVA AL ÁREA METROPOLITANA REQUIERE ESTUDIOS PROFUNDOS, DEBATES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CONSENSO SOCIAL Y POLÍTICO.

ES UN TEMA MUY SERIO PARA QUE SE UTILICE DE FORMA IRRESPONSABLE ELECTORALMENTE Y SIN EL TRATAMIENTO SERIO Y PROFUNDO QUE REQUIERE.

NO SE CUENTA CON ESTUDIOS SERIOS SOBRE LA FUSIÓN Y SUS CONSECUENCIAS Y NO HAY CONSENSO SOCIAL NI POLÍTICO.


JAVIER ABREU.

LA FUSIÓN PERJUDICARÁ A TODA LA ISLA DE TENERIFE.

UNA GRAVE CONSECUENCIA SERÁ LA CONCENTRACIÓN DEL PODER EN UN SÓLO MUNICIPIO EN PERJUICIO DEL RESTO.

COALICIÓN CANARIA PROMETIÓ UN REFERENDUM HACE 20 AÑOS Y NO LO HA CUMPLIDO.

COALICIÓN CANARIA SIGUE JUGANDO AL PLEITO INSULAR EMBARCANDO A LOS CIUDADANOS EN UN PROYECTO QUE SÓLO BENEFICIARÍA A UNOS POCOS.

NO ES CASUAL QUE A LA LAGUNA SE LA HAYA MALTRATADO LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN PRO DE SANTA CRUZ.

EN CANARIAS TENEMOS 50.000 “MARBELLAS”, LO QUE PASA ES QUE NO SE QUIERE SACAR.


La pasada noche del martes se celebró una interesante charla coloquio en la Sala San Borondón sobre LA FUSIÓN SANTA CRUZ-LA LAGUNA a cargo de Javier Abreu, portavoz del Grupo Municipal Socialista en La Laguna, y Pedro Fernández Arcila, portavoz de la Plataforma electoral Sí se Puede.

Ambos ponentes se declararon contrarios a la fusión y coincidieron en afirmar que el tema de la fusión es una cuestión que Coalición Canaria saca a la luz en las etapas preelectorales con el fin de jugar al pleito insular y al enfrentamiento con Gran Canaria.

Pedro Fernández Arcila afirmó que un tema de tanta repercusión para el futuro de la isla no debe utilizarse con fines electoralistas y sin un estudio en profundidad. Además coinciden otras circunstancias: en ambas ciudades tenemos muy poca experiencia de trabajo en común de servicios intermunicipales, no se cuenta con estudios serios sobre la materia, no hay concenso social ni político y hay una larga tradición de tratar el tema electoralmente. Añadió que “lo que se quiere imponer es ir del extremo actual al de fusión sin que esto suponga un proceso lento con mucho trabajo y aceptación y consenso de todos”.

Se propusieron soluciones alternativas, por medio de planes estratégicos de carácter social y medioambiental, intermuniciples que aborden los temas de mayor calado: lucha contra la pobreza en el área metropolitana, planes de seguridad, política ambiental intermunicipal que incluya la lucha contra la contaminación atmosférica, trabajar en mejoras de proyectos de energías renovables, actuación en materia de aguas residuales y políticas activas para potenciar el transporte público, entre otras.

Los ponentes indicaron que no se pueden imitar modelos de otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia ya que en todos estos casos estamos hablando de una gran ciudad alrededor de la que surgen otros pueblos o núcleos, pero en el caso de Santa Cruz y La Laguna estamos hablando de dos grandes ciudades y se produciría un proceso de absorción de La Laguna por parte de Santa Cruz .

Javier Abreu indicó que el fin último no sería la fusión de dos grandes ciudades sino la absorción de La Laguna por parte de Santa Cruz. Este tema tiene repercusiones nefastas no sólo para ambas ciudades sino para el resto de la isla que se vería seriamente perjudicado por la concentración de poder en un sólo gran municipio en contra del resto de la isla.

Se preguntó el socialista lagunero por qué Coalición Canaria no ha llevado a cabo el prometido referendum hace 20 años medio que considera Abreu que dejaría zanjado definitivamente el tema.

Comentarios