Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Se edita el segundo número de la revista cultural Contemporánea.

Lunes, 17 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 114

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, acaba de editar el segundo número de la revista cultural Contemporánea, una publicación que aborda distintas disciplinas y ámbitos de la creación fundamentalmente concebida en Canarias, aportando al lector perspectivas plurales y muy variadas de campos tan diferentes como el cine, el arte, la literatura, la arquitectura, el cómic, el teatro o la danza.



La cubierta de esta segunda entrega de la revista que dirige Franck González, la ocupa por completo la singular fotografía de Pepe Vera, Actriz principal, en la que su autor ironiza y critica el impacto turístico en la isla de Lanzarote, convertida -según Vera- en un enorme teatro donde sus habitantes son actores de una representación propia de un parque temático.

En el sumario del segundo número de la revista Contemporánea, el lector podrá encontrar distintos artículos y entrevistas, así como los tres proyectos plásticos Cromatia, de la pintora Marta Vega; Macaronesios, del escultor Fernando Alba, y otra propuesta de Pipo Hernández. Editada a todo color, Contemporánea, de 125 páginas, se vende al precio de tres euros y se distribuye en distintos puntos de venta de ambas capitales canarias, así como en la Península y extranjero.

En las páginas de esta segunda entrega hay artículos de los poetas Juan Jiménez y Sergio Domínguez Jaén, el arquitecto José Luis Gago, las críticas de arte Clara Muñoz y Ángeles Alemán, los periodistas Victoriano Suárez, Diego Hernández, Aitor Guezuraga, Cayetano Sánchez, Erika Marrero y Diego F. Hernández, entre otras muchas colaboraciones. “El blog de Catha”, el particular cómic de Alberto Hernández, se mantiene, y la oferta de las entrevistas en este nuevo número nos descubren al escritor Francisco Ramírez Viu, a quien entrevista la catedrática Yolanda Arencibia; al realizador Ayoze O’Shanahan, con quien conversa la poeta Silvia Rodríguez; a la nueva directora del Canariasmediafest, Claudia Giannetti; al artista Javier Camarasa, con quien conversa Álvaro Rodríguez, o al director de escena Severiano García, a quien entrevista Cayetano Sánchez.

Creadores como el músico Manuel Bonino; bandas como Miniatura; el arte transgresor de Juan Hidalgo, conviven en Contemporánea con artículos que dan cuenta de la joven arquitectura que se practica en Gran Canaria, la participación canaria en la Bienal de Dak’Art, la situación de la fotografía digital macaronésica, el debate sobre la influencia que el turismo ejerce en nuestra cultura y el propio arte, el referente cultural en el que ya se ha convertido el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, la saludable experiencia del Festivalito de La Palma, o las músicas emergentes surgidas al amparo del Proyecto Atlántico de Arte Digital.

Contemporánea ha editado hasta la fecha tres números (el primer de ellos considerado como número cero) desde que fue impulsada a finales del año 2005 por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Su ideario desde sus comienzos ha perseguido, según señala el director de la revista, servir como canal público de promoción, comunicación y expresión de la cultura más actual en Canarias. “Su campo de actuación es la producción cultural insular y regional en el terreno del ensayo y la literatura, las artes plásticas, la danza, la arquitectura y el urbanismo, la fotografía, el teatro, el cine y el video, la música, el cómic y el mundo de los museos”. Con este perfil y con una periodicidad cuatrimestral, Contemporánea quiere servir de soporte a una importante generación de creadores que trabaja ya dentro y fuera de nuestras islas. “Surge pues con una apuesta generacional muy clara presentada a través de reportajes, reseñas, entrevistas, proyectos de artistas y artículos de fondo sobre agentes y productores culturales que cronológicamente se enmarcan entre los veintitantos y los cuarenta y pocos”, explica González.

Con la edición de Contemporánea se quiere abrir una ventana más para la cultura actual y contribuir a llevar la producción de esta fábrica atlántica a todas las islas, así como ser un referente canario más en el exterior. “Queremos aportar otras miradas que puedan servir de guía para una nueva cartografía de la cultura en las islas. Sugerir visiones y promover lecturas. Indicar mojones para una cartografía que se construya en cada nueva entrega, con nuevos perfiles, con una nueva luz”, concluye su director.

Noticias Relacionadas
Comentarios