Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

San Sebastián de La Gomera prepara las II Jornadas sobre Sostenibilidad Local.

Jueves, 20 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 114

La cita será este viernes en el Parador Nacional de Turismo y en la misma expondrán sus experiencias colectivos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.



El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla, presentó ayer las II Jornadas sobre Sostenibilidad Local que se van a desarrollar este viernes en el Parador Nacional de Turismo de la capital gomera. El acto de presentación se desarrolló en el Salón de Plenos del Consistorio y contó con la participación del Concejal de Medio Ambiente y Agenda 21 Local, Antonio Darias, y el coordinador de las Jornadas y técnico del consistorio capitalino, Jonay Izquierdo.

Castilla ha señalado en el acto de presentación que “esta segunda edición de las Jornadas sobre Sostenibilidad Local suponen renovar la implicación de este Consistorio con la preservación del medio ambiente que ya realizamos en el año 2002 y que continúa vigente”.

El alcalde de San Sebastián destacó también que “en estas jornadas suponen un punto de encuentro para la formación y el intercambio de experiencias entorno a la implantación de las Agenda 21 en el resto de Canarias y el intercambio de experiencias sobre las mismas”.

“Estas Jornadas están dirigidas a responsables municipales, tanto alcaldes como delegados de medio ambiente, responsables de Cabildos Insulares y técnicos de la administración autonómica y local” afirma el alcalde quien precisa también “que están abiertas a la participación de colectivos de defensa del medioambiente, empresas privadas con intereses en el desarrollo sostenible y profesionales del sector”.

Antonio Darias, Concejal de Medio Ambiente y Agenda 21 Local, ha destacado por su parte que “estas Jornadas servirán de marco para la presentación de la 5ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad que tendrá lugar en Sevilla el próximo año por lo que se contará con la presencia del coordinador de esta importante cita y representante del ICLEI (International Council for Local Environmental Initiatives), Eladio Romero”.

“Contar para estas Jornadas con representantes de otras iniciativas como es el caso del Departamento de Medio Ambiente de la Comunidad Foral de Navarra, la Reserva de la Biosfera de la Palma o la Mancomunidad Sureste de Gran Canaria suponen un valor añadido a una iniciativa que pretende poner de manifiesto que la sostenibilidad del medio ambiente es una tarea de todos, no sólo de las instituciones y que necesita del concurso y la participación de la ciudadanía en general”, concluye el edil.


II JORNADAS SOBRE SOSTENIBILIDAD LOCAL. San Sebastián de La Gomera. 21 de julio de 2006.

Programa

10.00. Recepción, entrega de documentación y apertura.

10.30. Panorama de las políticas de sostenibilidad local en España.
Rafael Tortajada Martínez. Jefe de la Sección de Medio Ambiente Urbano del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, de la Comunidad Foral de Navarra.

11.30. Presentación de la V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.
D. Eladio Romero. Coordinador de la V Conferencia Europea del ICLEI.

12.30. Situación de implantación de la Agenda 21 Local en los municipios de Canarias.
Dña. Esther Mesa. Técnica de la FECAM.

13.00. Panel de experiencias.

 Implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales: el caso del Parque Nacional de Garajonay (La Gomera). Concepción Fagundo García. Coordinadora del Dpto. de Uso Público del Parque Nacional de Garajonay.

 La Reserva Mundial de La Biosfera de La Palma y sus aportaciones al desarrollo de las Agendas 21 Locales. Blasco Martín. Técnico de la Reserva de la Biosfera de La Palma.

14.00. Almuerzo

16.00. Panel de experiencias.

 Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca Sureste de Gran Canaria. José Rafael Sánchez Ramírez. Gerente de la Mancomunidad Sureste de Gran Canaria.

Agenda 21 Local de San Sebastián de La Gomera. Antonio Darias Padilla. Concejal de Agenda 21 Local. Jonay Izquierdo Trujillo. Coordinador del Área de Medio Ambiente y Agenda 21 Local..

17.00. Renovación del Pacto por la Sostenibilidad de San Sebastián de La Gomera

17.30. Clausura

Comentarios