Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Recital de la Agrupación Folclórica Asío

Miércoles, 12 de Julio de 2006
Redaccion BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 113

Será en en La Laguna mañana jueves, a las 20:30 horas, dentro del ciclo La música popular canaria.



La Agrupación toma su nombre de un vocablo canario de significados diversos: momento de empuje y decisión para hacer algo; momento en que escampa la lluvia... Este es el espíritu que anima la labor del colectivo: siempre tenemos un "asío" para empujar en la misma dirección.

Con tres años de trayectoria, "Asío" está formada por cuarenta componentes mayoritariamente del municipio de Tegueste, teniendo su sede social en el barrio de Pedro Álvarez, donde ensayan bajo la dirección musical de Lucas Rojas Díaz. El director de su cuerpo de baile es Manuel Díaz González.

Lucen la vestimenta de campesino tinerfeño, si bien se han trazado como uno de los objetivos para este año, incorporar vestuario tradicional de todas las islas. En verano de 2005 organizaron el I Baile de Taifa "Asío" en Pedro Álvarez; el primer viernes de agosto celebrarán su II Baile.



Recientemente han sido invitados al Festival "Yaya Ríos" de las fiestas de San Benito, en La Laguna, donde compartieron escenario con grupos de varias ciudades del resto del Estado, recibiendo una calurosa acogida del público.

Será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo “La Música Popular Canaria” que organiza semanalmente el Centro de la Cultura Popular Canaria con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales.

........

Este recital se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Mari Carmen Mulet, Blanca Casañas... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), Ynarhú (Venezuela), los canarios Tajaraste, Los Majuelos, Verode, Arraigo, Abruncos, Idaira, Guantejina, Isogue, Real Hespérides, San Benito, El Moral... así como los cantautores Pepepaco, Alberto Cañete, Bosco, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Maneco y Aytana, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Mónica Alcobre, Diosdado, Daniel Morales, el guitarrista Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, el colectivo de Jóvenes timplistas de La Orotava, el decimista Yeray Rodríguez, el folclorista José Luis Teixé...

Este Ciclo forma parte del programa de actividades que viene organizando de lunes a viernes la Sala San Borondón de La Laguna, que incluye además charlas-coloquio, presentaciones de libros, discos, proyecciones de cine, exposiciones, talleres... con una extraordinaria respuesta por parte del público.
Comentarios