Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Publicado el libro El Mediterráneo: un lugar de encuentro entre culturas.

Lunes, 10 de Julio de 2006
Redaccion BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 113

Editado por el Parlamento de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria y coordinado por José Mª Gª Gómez-Heras y Jorge Febles Yanes, con la particpación de prestigiosos especialistas.



Acaba de ver la luz el libro EL MEDITERRÁNEO. Un lugar de encuentro entre culturas, que ha sido coordinado por José María García Gómez-Heras, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Salamanca y el profesor Jorge Febles Yanes.

Los magníficos trabajos que integran esta obra aclaran gran número de cuestiones relativas a una posible identidad común de los pueblos del Mediterráneo. Los prestigiosos autores José Enrique Ruiz-Domènec, Nicasio Salvador Miguel, José Lorite Mena, Octavi Fullat i Genís, Francisco Diez de Velasco..., son máximos expertos en cada uno de los temas que se abordan: historia, antropología, economía, literatura, religión, pedagogía, sociedad...

El Mediterráneo fue desde tiempos inmemoriales un espacio de encuentros y desencuentros entre civilizaciones. Hoy continúa siendo un lugar privilegiado para el diálogo entre las culturas de los pueblos que se asoman a sus orillas. Son numerosas las diferencias que los separan pero también las coincidencias que los acercan.

EL MEDITERRÁNEO. Un lugar de encuentro entre culturas es una excepcional obra que aglutina diez excelentes estudios enmarcados en dos grandes apartados. El primero Identidades culturales, analiza los presupuestos culturales del conflicto entre civilizaciones. El segundo bloque temático Claves para el diálogo, abarca temas esenciales en estos días.

En la presentación del libro se dice que:
Avatares recientes de nuestra historia han devuelto al Mediterráneo un protagonismo que se creyó perdido para siempre. Sucesos actuales se han encargado de desmentir tal suposición. El «mar en medio de tierras», que eso significa la palabra Mediterráneo, lidera nuevos episodios de la historia de la humanidad. Son avatares a veces trágicos y a veces venturosos. Entre los primeros destacan el conflicto árabe-israelí, la crisis del petróleo, el fundamentalismo islámico, el terrorismo de la Yihad, la explosión migratoria... Entre los segundos la ampliación de la Comunidad Europea, el intercambio turístico, la democratización de los países norteafricanos....

En definitiva, esta publicación, que combina magistralmente el rigor científico con la divulgación, es el resultado del esfuerzo de los autores por hacer reflexionar a los lectores sobre el choque cultural que se produce entre las diferentes sociedades. Su objetivo es plantear los nuevos retos a la hora de interpretar y explicar los problemas sociopolíticos emergentes en el momento histórico en el que vivimos.



Con EL MEDITERRÁNEO. Un lugar de encuentro entre culturas se amplía la colección de filosofía ENARGEIA (vocablo griego que significa “visión clara”) que presentará obras de alta divulgación desarrolladas por especialistas y profesores universitarios con el objetivo de que sus destinatarios obtengan una información necesaria que posibilite la ampliación de su reflexión personal y la calidad de su ejercicio profesional.


Los autores.

El primer capítulo, titulado La herencia mediterránea de la cultura europea está realizado por José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El segundo, El Mediterráneo como adquisición cultural irreversible es obra de José E. Lorite Mena, catedrático de Antropología Filosófica de la Universidad de Murcia.

Presente y futuro de las religiones del Mediterráneo es el tercero, y su autor es Francisco Díez de Velasco, catedrático de la Universidad de La Laguna. El cuarto lleva por título Una utopía llamada Mediterráneo: Estados democráticos y Estados islámicos es obra de Ángela Sierra González, profesora titular de Historia de la Filosofía de la Universidad de La Laguna.

El quinto es obra de Nicasio Salvador Miguel, catedrático de Literatura española de la Universidad Complutense de Madrid, titulado ¿Existe una literatura mediterránea? Reflexiones desde el pasado hacia el presente. El sexto lleva por título “Paz y conflictos en el Mediterráneo” cuyo autor es Emilio Abad Ripoll, general de brigada en situación de retiro.

La economía de la orilla Sur/Este del Mediterráneo: un entorno complejo es el séptimo capítulo, obra de José Collado Medina, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED. José Mª Gª Gómez-Heras, catedrático de Filosofía Moral y Política por la Universidad de Salamanca, es el autor del octavo, titulado Una patología de las sociedades mediterráneas: el fundamentalismo.

El noveno, Una pedagogía para las dos orillas del Mediterráneo, está realizado por Octavi Fullat i Genís, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. El Mediterráneo que asoma al Atlántico es el título que Gabriel Mato, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y actual Presidente del Parlamento de Canarias, ha puesto al décimo.

Comentarios