Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Mundo Guanche. Número 13.

Martes, 04 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 112

Se publica del nuevo número, el 13, de Mundo Guanche, la revista digital dedicada a los antiguos habitantes de Canarias.



Como ya sucedió hace cosa de un año, llegado el verano, el equipo de esta revista se toma unas merecidas vacaciones, por lo que el presente número corresponderá a los meses de julio y agosto de 2006.

En él... La luciérnaga Chuyú llevará a cabo un experimento: labrará la tierra con cuernos de cabra, como lo hacían nuestros ancestros. Veremos un montón de interjecciones de origen amazighe que todavía usamos al relacionarnos con los animales.

También podremos conocer la importancia de los mitos dentro de la cosmogonía de los antiguos isleños. En la biblioteca ojearemos la Descripción de las Islas Canarias, escrita por Leonardo Torriani. Nos adentraremos en un nuevo piso de la vegetación canaria: la Zona Baja o Tabaibal-Cardonal. Recordaremos al ostrero unicolor canario, un ave endémica del Archipiélago extinguida durante el siglo XX.

El ‘Taller del topónimo’ nos llevará hasta un lugar sagrado: la montaña de Tindaya, en Fuerteventura. Y atención, porque el Asakkawen n edegesem ya ha escogido topónimo para su próximo artículo. Se trata de Temijiraque o Timijiraque, en El Hierro.

Además, como sorpresa de fin de curso, en este número se estrena nuevo apartado, el que se dedica a los nombres de persona de procedencia amazighe. Para empezar, sabremos qué significa Daida... Y por si fuera poco, el cuadro de actores de Mundo Guanche presenta una nueva Narración, esta vez dedicada a Hautacuperche y la rebelión de los gomeros.

Si quieres leer por completo este nuevo número pincha aquí.

Comentarios