Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los jóvenes serán este año los protagonistas de las Jornadas Colombinas de La Gomera.

Viernes, 14 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 113

El Cabildo prepara ya la 47 edición de la celebración, que une la realidad cultural de Canarias y América, y que esta ocasión se dedicará a Andalucía.



El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, avanza que los jóvenes serán este año los protagonistas de las Jornadas Colombinas, una celebración que conmemora la partida de Cristóbal Colón desde la rada histórica de la que hoy es la Capital insular hacia el Nuevo Mundo, y a través de la que se persigue unir la realidad cultural de Canarias y América.

Curbelo informa de que el Cabildo prepara ya la fiesta anual, que se celebra desde 1959, y que cumplirá este año su cuarenta y siete edición. Recuerda, además, que las Jornadas Colombinas se dedican cada año a un país del otro lado del océano Atlántico, y precisa que en esta ocasión se ha decidido honrar a la comunidad de Andalucía, que también jugó un papel fundamental en el Descubrimiento.

Explica que el Cabildo prepara ya el día grande de esta celebración, que tendrá lugar el próximo día 6 de septiembre, y a la que están invitadas todas las autoridades civiles y militares de Canarias. Además, se hacen gestiones para contar con la presencia en La Gomera de Manuel Chaves, presidente de la Comunidad andaluza.

Añade que las Jornadas Colombinas son también el marco en el que se rinde homenaje a los marineros que perdieron su vida en el mar, un acto que hasta ahora protagonizaban autoridades marítimas y militares y en el que este año se primará la participación ciudadana.

“Este año introduciremos algunos cambios en el homenaje a las víctimas, pues queremos involucrar a todo el pueblo y hacerlo más participativo, y es esa también la razón por la que las actividades que se organicen estarán especialmente orientadas a los jóvenes”, indica Curbelo antes de hacer hincapié en la importancia de que las nuevas generaciones conozcan y se impliquen en la historia de los pueblos.

Las Jornadas Colombinas concluirán con la celebración de diversos actos culturales a desarrollar en la plaza de Las Américas, tras la exhibición pirotécnica que rememora las hogueras que los habitantes de San Sebastián hicieron en la montaña en la que hoy se ubica el Cristo para despedir a Cristóbal Colón el 6 de septiembre de 1942.

El máximo representante del Cabildo hace hincapié en el arraigo que las Jornadas Colombinas han ganado entre la población, pues “si con anterioridad apenas participaban las autoridades invitadas tanto locales como insulares y regionales, en la actualidad, prácticamente todos los ciudadanos de La Gomera son partícipes de los actos”, asegura.

Aprovecha, asimismo, para resaltar que ya están también en marcha los preparativos de la que será la XXIII Regata Oceánica Huelva-La Gomera, que es otra de las celebraciones que se llevan a cabo para resaltar los vínculos de los gomeros con América, y con la que se pone de relieve el papel que tanto la Isla Colombina como Huelva, primer puerto de partida de Colón, tuvieron en la gesta del encuentro entre el Nuevo y el Viejo Mundo.

Noticias Relacionadas
Comentarios