Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Huaracheros, leyenda viva de la canción canaria, vuelven a América.

Viernes, 28 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 115

Se celebró en Maracay (Venezuela).



La Viceconsejería de Emigración ha propiciado que el grupo canario Los Huaracheros participe en el Festival Continental de Folclore y Tradiciones Canarias, que este año se celebró en Maracay (Venezuela).

En esta edición, el Festival se celebró en las instalaciones del Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua, en la ciudad de Maracay, donde se asientan miles de canarios. Se esperaba, como en ediciones anteriores, una gran participación de público proveniente de todos los rincones de Venezuela, a los que se sumarían los incontables y fieles seguidores de este grupo decano de la música tradicional canaria que son Los Huaracheros.



Los Huaracheros hicieron por primera vez las Américas en 1957, recorriendo Venezuela, Colombia, Miami y Cuba, entre otros países, dando a conocer la canción popular canaria en esas latitudes. En este año, coincidiendo con la celebración del XIII Festival Continental de Folclore y Tradiciones Canarias en América, fueron invitados por la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias, para participar los días 22, 23 y 24 de julio en el evento, representando el folclore de las Islas como invitados de honor.

Generaciones de canarios, a uno y otro lado del Atlántico, hemos crecido oyendo las magníficas canciones populares de Los Huaracheros. El grupo sigue plenamente vivo en el siglo XXI, aunque sus fundadores ya nos han dejado, con nuevos intérpretes, pero manteniendo imborrable las viejas canciones del grupo canario más internacional y con mayor y profunda vocación regional.

El Viceconsejero de Emigración, Efraín Medina, señaló que "para el Gobierno de Canarias es un honor y un orgullo poder contar con la presencia de Los Huaracheros, unos embajadores reales de la canción popular canaria, en la celebración del Festival de Tradiciones Canarias en América", y añadió "ellos son una prolongación del suelo canario allá donde vayan y son los mejores embajadores que puede tener nuestra tierra".

En dicho evento, se presentó el libro Los Huaracheros, una leyenda Popular Canaria del autor César Fernández Trujillo. Esta publicación recoge la historia viva de esta agrupación que ha hecho historia en la música tradicional canaria.

Artículo relacionado.

'Los Huaracheros': una leyenda viva de la canción popular canaria.22-06-2006 (Rev. Nº 110)

Comentarios