Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los grupos palmeros Bediesta y Echentive actúan en La Bodega de Julián.

Viernes, 21 de Julio de 2006
Alfredo Ayala
Publicado en el número 114

Asistieron a la grabación del programa el presidente del Cabildo de la isla de La Palma, José Luis Perestelo, y la alcaldesa del municipio de San Andrés y Sauces Nieves Dávila.



Echentive es un grupo de solera en la isla de La Palma. Sus actuaciones tienen el rigor que exige la tradición. Ellos miman y cuidan cada detalle. Su vestimenta está confeccionada por los propios componentes del grupos. Yo los he visto realizando el duro trabajo con el lino: desde su cultivo hasta el lucimiento del grupo; desde la suavidad de la polea hasta cabalgar de mentirijilla en su caballo de caña y papel seda... Echentive constituye todo un lujo para quienes amamos y sentimos las cosas de la tierra.

Su actuación en el improvisado plató del municipio palmero de San Andrés y Sauces la inició con un siote palmero para continuar con “Berlina”, “Sirinoque”, “Danza de las cintas”, “Polea”, “El gorgojito”, “Cho Juan Pereñal” y finalizar con “Caringa”.

Otro de los grupos que actuó en La Bodega de Julián es Bediesta, que significa en voz aborigen 'zona entre aguas'. Lucida fue su actuación y excelente la puesta en escena de su cuerpo de baile. También, los solistas y el toque rayaron a buen nivel. Ellos interpretaron “Seguidillas conejeras”, “Pasacatre”, “Folías”, “Segudillas y saltonas”, “Malagueñas”, “Sorondongo” y terminaron su actuación con una excelente "Isa de espontáneos”.

Para la próxima semana La Bodega de Julián tiene preparado un programa, a modo de recopilación, en el que intervienen más de 60 solistas.

Comentarios