Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La compañía teatral Losotroh lleva al teatro de San Bartolomé la obra La Noticia.

Viernes, 14 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Lanzarote
Publicado en el número 113

Será el sábado 15 de julio a las 20:30 horas. Esta actividad gratuita se enmarca dentro de la Universidad de Verano de Lanzarote 2006.



Las actividades culturales de la Universidad de Verano de Lanzarote 2006 siguen desarrollándose a buen ritmo, y esta semana le toca el turno al teatro. La compañía lanzaroteña Losotroh vuelve a representar el texto La noticia, del autor Rafael Mendizábal, y lo hará en el Teatro de San Bartolomé, el próximo 15 de julio, a las 20:30 horas. La entrada a la función teatral será gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que se ruega puntualidad a las personas interesadas en acudir al evento.

El argumento de La noticia pivota en torno a la vida de Jaime Polanco, un hombre anónimo, casado y con una hija, que acude a ver el concierto de un viejo amigo suyo, Julio, quien se ha convertido en los últimos meses en el cantante de moda en todo el país. Cuando los dos amigos se encuentran y se saludan con un abrazo, la prensa del corazón no duda en inventar una noticia que ayude a dar, aún, una mayor promoción al cantante. Jaime es entonces presentando en todos lo medios de comunicación, y por tanto ante todo el público, como un admirador homosexual que acosa a la estrella de la canción.

Entonces toda la vida de Jaime pega un giro inesperado. Pierde su trabajo y su mujer lo abandona. Desde ese momento la lucha vital de Jaime se centrará en reconducir su existencia y recuperar su vida anterior. Pero en ese laborioso camino una duda le amartillará incansablemente la conciencia: ¿Era su amigo Julio consciente de lo que estaba pasando? ¿Se prestó Julio a alentar las mentiras de la prensa a cambio de obtener más publicidad para su carrera musical?

Con esta historia la compañía lanzaroteña de teatro Losotroh, dirigida por Salvador Leal ­­–que interpreta el papel principal y a quien acompañan en el reparto Elena Guadalupe, Óscar Ortega, Esther Vázquez y Óscar Hernández– se lanza a representar el texto de Mendizábal en tono de comedia, pero con una carga de profundidad en forma de ácida ironía que no deja títere con cabeza, y que convierte a esta obra en una farsa sobre la sociedad de la apariencia.

Con casi 13 años de existencia, la única compañía de teatro profesional de Lanzarote vuelve a demostrar la solvencia de la que en anteriores ocasiones ha hecho gala y que a buen seguro va satisfacer a los aficionados a las artes escénicas de la Isla.

Esta representación teatral está organizada por el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé, y se enmarca dentro de la programación de actividades culturales de la Universidad de Verano de Lanzarote 2006.


NOTA: Toda la programación sobre la Universidad, incluyendo la oferta educativa y la cultural, puede consultarse en la página web www.universidadedeveranodelanzarote.com.

Comentarios