Revista nº 897
ISSN 1885-6039

La Casa Museo Pérez Galdós participa con fondos en dos importantes muestras realizadas en Mallorca y Santander.

Lunes, 31 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 116

La Casa-Museo Pérez Galdós, centro adscrito a la red de museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, ha participado con distintos fondos de su propiedad en dos grandes exposiciones organizadas en estas fechas en la Península, La paraula pintada, impulsada por la Fundació Els Baluard de Mallorca, y Galdós y la Educación. De la Ilustración al Realismo, organizada en Santander conjuntamente por la Universidad Menéndez y Pelayo y el Cabildo grancanario.



Para los contenidos de la exposición Galdós y la Educación, que ha venido exhibiéndose en la sede del Parlamento de Cantabria, el citado museo insular ha cedido libros y documentos procedentes de la propia biblioteca y del archivo personal del escritor canario, como cartas, manuscritos, pruebas de imprenta corregidas, dibujos, etcétera. La muestra mencionada tiene como objeto dar a conocer uno de los aspectos de la personalidad galdosiana, y la misma estuvo vinculada al seminario Galdós en su tiempo, que organizó la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

La otra muestra, La palabra pintada, exhibe en la Fundación Els Baluard de Mallorca unas 150 obras de 22 escritores que alternaron su pluma con el pincel o el buril. Entre estos se exponen varios dibujos de plástica descriptiva realizados por Pérez Galdós que custodia el museo del Cabildo grancanario. En la muestra pueden contemplarse dibujos de escritores como Günter Grass, Hermann Hesse, Buero Vallejo, Michaux, Lorca, Víctor Hugo, Alberti o Cocteau, entre otros.

Las piezas cedidas por la Casa Museo Pérez Galdós para esta muestra en Mallorca son álbumes de dibujos de Galdós con temas paisajísticos y arquitectónicos, caricaturas de tema político, un retrato del autor de los Episodios Nacionales sobre Beethoven, ilustraciones de los episodios y bocetos escenográficos, trabajados en plumilla sobre cartulina o en grafito sobre papel.

Comentarios