Revista nº 907
ISSN 1885-6039

La Casa Campino, en San Antonio, declarada Bien de Interés Cultural.

Martes, 18 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 114

La hacienda agrícola podría estar incluida en el futuro en una ruta turística piloto.



La Casa Campino, en el icodense barrio de San Antonio, acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, por el Gobierno de Canarias. Este inmueble, que en la actualidad acoge la sede de la Asociación de Vecinos de San Antonio, forma ya parte del catálogo protegido del Patrimonio Histórico de Canarias tras la aprobación de su expediente en Consejo de Gobierno la semana pasada.

La Casa Campino, en la parte alta del núcleo urbano del municipio, está muy cerca de la ermita del mismo nombre. El carácter de esta hacienda agrícola es esencialmente rural. A pesar de no conocerse con exactitud la fecha de construcción de la casa, sus elementos arquitectónicos evidencian que la parte más antigua data de finales del siglo XVII, mientras que el ala oeste, con modificaciones interiores posteriores, está fechada en el XVIII. El edificio anexo se construiría ya en el siglo XX.

Su estilo corresponde a la arquitectura tradicional canaria, constituyéndose como un notable ejemplo de arquitectura rural, perteneciendo asimismo a una hacienda de una familia de la burguesía nobiliaria. La presencia de determinados elementos y materiales, como la cantería, la madera de tea, el balcón, esquinas de piedra o almenas, la distinguen de las casas más sencillas de los alrededores, denotando también las aspiraciones sociales de sus propietarios.

La construcción se ha adaptado a la acusada pendiente del terreno, de forma que hacia el norte el núcleo central dispone de tres niveles en su parte más elevada (el antiguo granero), y hacia el sur dispone de una y dos alturas.

La galería está sostenida por pies derechos apoyados en bases de piedra redonda y en forma de pirámide truncada, sentándose las vigas en zapatas, uno de los elementos arquitectónicos más definitorios de la casas canarias.




La bodega y el lagar son señales del tradicionalismo arquitectónico canario motivado por una economía principalmente vinícola. La chimenea es, por su parte, de planta hexagonal con remate, característica propia del estilo icodense.

La casa obedece en suma al estilo arquitectónico canario en el que predomina la mampostería, los corredores, las escaleras de madrea y cantería, el balcón, las cubiertas de teja, bodega, etc., que concibe la edificación de modo funcional. Es por ello que constituye una importante muestra de la arquitectura tradicional canaria.

El inmueble, de más de 442 metros cuadrados, pasó a manos del Ayuntamiento a través de una cesión gratuita en 1974. Su conservación se puede calificar como buena, habiendo sido rehabilitado por una escuela taller municipal entre los años 1999 y 2001, tras cuyas actuaciones se ha conseguido recuperar uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional del municipio.

A la espera de su destino final, la Casa Campino está incluida en un proyecto de rutas turísticas que prepara el Ayuntamiento icodense con las que se pretende revitalizar la zona de medianías del municipio, de un gran valor paisajístico y cultural. La ruta San Antonio-El Amparo sería el proyecto piloto. Partiendo del Parque del Drago, la primera parada de dicha ruta sería la Casa Campino, que podría albergar el futuro Museo del Vino. Otro atractivo de la zona lo constituyen los lavaderos de Los Bebederos de San Antonio, un punto de encuentro en el que antiguamente los vecinos recogían el agua e incluso lavaban la ropa, arropados por la impresionante vista de la Furnia, uno de los últimos reductos naturales de laurisilva de Icod. La Iglesia de El Amparo, el molino de gofio y el Convento San Francisco serían otras visitas ineludibles en esta ruta.

El Ayuntamiento icodense se congratula de la declaración de BIC de la Casa Campino, que se suma a los otros BIC declarados en el municipio, entre ellos la Iglesia de El Amparo, La Iglesia de San Marcos o el propio Conjunto Histórico de Icod de los Vinos, declarado BIC en octubre del año 2004.

Comentarios