Revista nº 907
ISSN 1885-6039

La Bodega Insular crea una nueva marca de vinos gomeros.

Lunes, 17 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 114

El Cabildo presenta los nuevos caldos y emprende una campaña publicitaria que se dirigirá de manera especial a hoteleros y restauradores.



Los expertos destacan la alta calidad de los primeros 22.000 litros que embotella la Vinícola, tras la gestión asumida por la Corporación insular

La Bodega Insular, gestionada por el Cabildo de La Gomera, ha creado una nueva marca de vinos que se promocionará por mucho lugares del mundo, según informó el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien precisó que el nombre de estos nuevos caldos será Cumbres de Garajonay, un distintivo con denominación de origen que agrupa las modalidades de blanco y tinto.

Curbelo informa de que días atrás se presentaron los nuevos caldos a la sociedad gomera, y anuncia que a partir de hoy se emprende una campaña publicitaria para promocionar la producción local por todo el estado español. “Nos dirigiremos de manera especial a hoteleros y empresarios turísticos, pues creemos que el sector de la hostelería es fundamental para impulsar la comercialización”, explica antes de precisar que los primeros puntos de esta promoción fuera de La Gomera serán las islas de Tenerife y Gran Canaria.

“Ha nacido una nueva criatura, que se llama Cumbres de Garajonay y a la que deseamos larga vida, además de que conozca mucho mundo, pues aspiramos a comercializarla en Canarias, en el conjunto del territorio nacional y también en el extranjero”, dice Javier Trujillo, consejero insular de Agricultura.

Folletos informativos, postres y otros soportes, en los que se incluye un vídeo de tres minutos, ayudarán a promocionar los nuevos caldos gomeros, que fueron degustados por empresarios, bodegueros y medios de comunicación tras una cata común comentada por el enólogo del Cabildo.

El máximo representante insular resalta que los análisis previos realizados por los expertos certifican la alta calidad de estos caldos, producidos a partir de la cosecha de uvas de 2005, que la Vinícola, localizada en Vallehermoso, ha traducido en 22.000 litros de un “vino con personalidad única”.

De acuerdo con los datos del Cabildo, La Gomera cuenta con unas 400 hectáreas de viñedo; la vid se cultiva por lo general en conducciones a ras de suelo y, en algunas zonas, en parrales medios que salvan las irregularidades del terreno. Destaca una variedad de vid local, que es “la forastera gomera”, aunque en los últimos años se han introducido nuevos cultivos que han dado buenos resultados en la Isla.

“La puesta en el mercado de una nueva marca es, sin duda, una de las noticias más positivas para la viticultura gomera, por la que se ha hecho una apuesta decidida desde la Corporación insular, pues estamos convencidos de que se trata de un sector de futuro”, asegura Casimiro Curbelo, antes de comentar que la producción participará también en concursos de vinos regionales.

El presidente del Cabildo alude también al ya aprobado proyecto para modernizar la Bodega Insular; precisa que la iniciativa se hará posible tras un convenio firmado con la Comunidad Autónoma, y añade que la finalidad de la actuación es garantizar el correcto funcionamiento de la Vinícola.

Recuerda, además, que la Bodega Insular se puso en funcionamiento en 1997 y desde entonces ha venido realizando una fructífera labor, que ha permitido la recuperación de muchos viñedos de La Gomera; realza la importancia de las infraestructuras agrícolas insulares como la Vinícola o la Quesería, dada la atomización de los terrenos de cultivo de la Isla, y hace hincapié en que, de acuerdo con el apoyo decidido que el Cabildo presta al sector primario, el año pasado la Institución insular asumió la gestión de las instalaciones y trabaja para potenciar su funcionamiento.

Actualmente la Bodega Insular cuenta con capacidad para elaborar unos 127.500 litros de vino y dispone también del espacio necesario para realizar los trasiegos correspondientes.

Noticias Relacionadas
Comentarios