Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La A. C. Beecham y la A. C. Irónica presentan la novela La línea donde cesa la nostalgia en Ámbito Cultural.

Jueves, 27 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 115

La presentación será el viernes 28 de julio a las 20.00 h. en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. “La línea donde cesa la nostalgia”, de Salvador Betancort, significa la primera novela editada por estos dos colectivos. Ocho libros de relatos cortos de varios autores con un método de edición novedoso ya han visto la luz gracias a estas asociaciones canarias.



El próximo viernes 28 de julio en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, las Asociaciones Culturales Irónica y Beecham dan un paso más allá después de publicar ocho libros de relatos cortos de varios autores con un método de edición novedoso, y presentan la primera novela de un autor. La presentación será apadrinada por el Vicedecano de la Facultad de Filología de la ULPGC, y participarán los dos presidentes de las asociaciones, así como el autor. Salvador Betancort ha participado en casi todos los libros con sus relatos y ha llegado la hora de que se conozca mejor su trabajo.

La sinopsis de la novela La línea donde cesa la nostalgia de Salvador Betancor es la siguiente: Un prestigioso director de cine canario vuelve a su tierra tras quince años en la Península, donde ha labrado su carrera. Su regreso se debe al contrato para la realización de un documental sobre la isla de Gran Canaria. La estancia en su Isla supone un reencuentro con los protagonistas de su adolescencia, y sobre todo de su último año antes de la partida. La situación de estos protagonistas le hace ver las consecuencias del periodo vivido y que, aunque olvidado en su mente, marcó la existencia de aquellos de una manera sorprendente y enigmática.

Además de presentar esta novela comentarán su método de edición y el plazo que existe para participar en el nuevo libro de relatos.


Método de Edición.

La Asociación Cultural Beecham en Tenerife desde el año 1995 y la Asociación Cultural Irónica desde Gran Canaria, en su impulso por promover la cultura en general, y la creación literaria en particular, edita desde ya hace más de diez años libros de relatos cortos de varios autores con la finalidad de que todo aquel que quiera publicar su obra pueda hacerlo de una manera muy económica.

Para ello, desarrolla una forma de edición en la que hace partícipe a los autores en la publicación de su obra. Un modelo de autofinanciación que sólo supone a éstos el desembolso económico de 60 euros. Cantidad que se abona una vez y supone el primer compromiso. El segundo compromiso que el autor o la autora adquiere una vez participe, es el de la venta de quince ejemplares del libro una vez éste salga a la calle. Con el dinero de la venta se sufragará el siguiente libro, y con la venta de éste, el próximo, y así sucesivamente.

Los autores y las autoras que hayan participado en el libro de relatos y que hayan concluido una novela, un poemario, o un libro de relatos cortos, darán a leer a sus compañeros sus textos y por voto se proclamará el manuscrito que se publique en primer lugar. La publicación de este libro no tendrá coste alguno para el autor o autora ni para ninguno de los escritores o escritoras. En el caso que nos ocupa, la novela de Salvador Betancort ha sido publicada al ser el único autor que había finalizado una.

La promoción y venta de este libro se realizará de la misma manera que el anterior. Cada uno de los integrantes del libro venderá quince ejemplares, aunque no haya participado en él. El aliciente para aquellos y aquellas que no hayan sido elegidos o elegidas en primera instancia será que ellos y ellas, cuando sean elegidas para publicar, sus compañeros realizarán la misma promoción con su libro. Todos se beneficiarán de ello.

El resto de ejemplares que se editan (salen de imprenta un total de 500, en un principio), serán distribuidos por librerías, y lugares prácticos de compra, entiéndase esto último por locales que se dedican a la propagación de la cultura. También se intenta llegar a un acuerdo con Administraciones Públicas para que compren un lote para sus bibliotecas.




Asociación Irónica.

La Asociación Irónica nace en el año 2001 en Las Palmas de Gran Canaria, aunque se considera una extensión del colectivo Beecham, fundado en el año 94 en La Laguna. Estudiantes de Filología, ante la dificultad de publicar en los medios oficiales, crean la revista literaria Papel Mojado y luego se atreven con un primer libro de relatos cortos, Aposentos. La autofinanciación es la única forma y poco a poco se junta más gente a la idea y surgen cinco libros más.

Las circunstancias de la vida hacen que dos de los integrantes de Beecham vuelvan a Gran Canaria y den forma a la Asociación Irónica. El primer paso fue la edición de una revista cultural, eleemece, que intenta rellenar un hueco que está vacío en la esta Isla. La vida de esta publicación es de un año, pero su fuerza es tal que reúne a un buen grupo de inquietos de la cultura y forman dentro del colectivo a los Siudadanos de Arte a Pie, artistas individuales y seguidores de la idea de la cultura horizontal, que empiezan a organizar actos en los locales culturales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con la filosofía que reza su nombre, positivismo y claro sonido canario: cuentacuentos, proyección de películas con posterior debate, exposiciones, etc. El momento grande fue en el Festival WOMAD de 2001 donde los Siudadanos organizaron una jornada de “Arte en la Calle” donde artistas callejeros trasladaron su espectáculo al Parque Santa Catalina, para que los visitantes del Festival disfrutaran de esa poca considerada acción cultural.

El año 2002 transcurrió con la continuación de esos pequeños actos en locales pequeños. Ese tipo de acciones no llegan mucho a los oídos de la gente, pero que hacen huella en la gente.

En el año 2003, la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria es la gran cita. En ella, los Siudadanos de Arte a Pie organizan una serie de actividades como el “Reciclaje de versos”, “Lectura popular de poemas de Pedro Lezcano”, y finalmente la publicación de un libro de relatos cortos, titulado + de Ku4tro gatos.

El 2004 cuatro fue un año sabático en la producción cultural debido a los quehaceres profesionales de los integrantes de la Asociación.

El año 2005 fue el del nacimiento de la Agenda Bohemia de Ocio y Cultura de Gran Canaria, que sigue hoy en día con gran éxito.

Comentarios
Jueves, 27 de Julio de 2006 a las 20:25 pm - molinero

#01 Pues ya están enviando los libros a la Delegación de cultura porque parece que el Gobierno canario, por fin, después de 25 años, se ha decidido a presentar a los autores del archipiélago en la feria del Libro de Frankfurt (4 al 8 de octubre) que es algo como la feria de las ferias en el mundo del libro. Unos cuantos ejemplares bastan, en Frankfurt se negocian sobre todo derechos, de traducción, reproducción, reedición, etc., así que ya, a ver si por fin saltan al mundo ancho y algo ajeno. No es nada facil Frankfurt, pero menos da no intentarlo.