Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Jonathan Varela, ganador del XIII Maratón Fotográfico Villa de La Orotava.

Domingo, 16 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 113

El XIII Maratón Fotográfico Villa de La Orotava 2006, celebrado el pasado Día de Canarias 30 de mayo e incluido en el amplio programa de las fiestas patronales, ya tiene ganadores. Jonathan Varela García se erigió como el ganador en la categoría del tema central del maratón: que en esta decimotercera edición versó sobre “el barrio de Aguamansa”. Mientras que María Teresa González Martín obtuvo el premio al ‘Mejor Conjunto’ de dos fotografías inspiradas también en esta materia; y Juan José Pérez Martín en la categoría de ‘Mejor Fotografía’ con tema libre. Cada uno de los ganadores fue obsequiado con 240 euros en material fotográfico, canjeable en el laboratorio fotográfico “Rosna”, que como cada año participa en este certamen.



El concurso, que en esta edición contó con 50 participantes, es una clara apuesta de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento orotavense para fomentar este arte de la fotografía. Así, desde el pasado 10 de julio hasta el próximo lunes, 17 de julio, las imágenes elegidas por todos los participantes en este maratón se mostrarán en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de San Agustín.

El fallo del jurado, formado por diferentes profesionales de este ámbito artístico y representantes del citado laboratorio fotográfico, se dio a conocer el pasado 10 de julio en la Casa de la Cultura de San Agustín, donde se entregaron los premios y a la vez se inauguró la mencionada exposición.


Comenzó el Primer Concurso de Tapas.

Los ciudadanos amantes del ‘picoteo’ están de enhorabuena, ya que el pasado viernes comenzó en la Villa el primer concurso de tapas, organizado por el Ayuntamiento de la Orotava y el Cabildo de Tenerife.


En esta primera edición, incluida en el Plan Insular de Gastronomía, participarán un total de 19 establecimientos -restaurantes, tascas y cafeterías- del municipio, que ofrecerán sus especialidades al público en general hasta el próximo 27 de julio. Así, durante estos 13 días las personas que lo deseen, y un jurado que actuará de incógnito, podrán hacer un recorrido por la casi veintena de negocios participante. Y para facilitar este periplo, el Cabildo tinerfeño ha editado unos folletos con la ruta de las tapas que se puede seguir. Este callejero, denominado Ruta de Taperío, se distribuye en las concejalías de Comercio y Agricultura, así como en los restaurantes, tascas y cafeterías participantes.

Los bares y restaurantes que concursan pueden participar en cada una de las modalidades convocadas, como son las de tapa tradicional, creativa y canaria. En cada establecimiento las tapas no deberán superar el precio, cada una, de 2 euros.

Los dos mejores platos de cada categoría conseguirán premio dotados con 300 y 150 euros, respectivamente.

El itinerario de la Ruta de la Tapa por La Orotava, con el nombre de su tapa concursante, y su dirección, es el siguiente:

1. BAR JAGUA- TORTILLITA JAGUA –MAYORAZGO ( Avda. Fernando de Lugo Nº4).
2. EL PORCHITO- PORCHITO- URB. MAYOTAZGO (C/Sabino Berttelot- Junta Casa la Marquesa).
3. El MANI- MAR Y TIERRA- OROTAVA CENTRO (C/ Magistrado Barreda junto al Juzgado).
4. ZONA QUIU- TOSTA DE FOIE TOMATE TOMATE SECO Y RULO DE QUESO DE CABRA FUNDIDO- OROTAVA CENTRO (C/ Colegio 7 Casa Lercaro).
5. RESTAURANTE SABOR CANARIO- CHAMPIÑON SABOR-OROTAVA CENTRO ( C/ La Carrera nº7 cerca plaza del Ayuntamiento).
6. HOTEL RURAL VICTORIA-SABOR A VICTORIA-OROTAVA CENTRO C/Hermano Apolinar 8).
7. CAFÉ EL PALADAR- PINCHO CANARIO-OROTAVA CENTRO ( C/ La Carrera 5 -El Minicentro).
8. BAR PARADA- ENSALADILLA RUSA-OROTAVA CENTRO (C/ San Agustín, Plaza la Constitución).
9. EL VALLE LA TABERNA-MONTADITOS COJONUDOS-OROTAVA CENTRO (C/Calvario 4 Junto a la Sala Teobaldo Power).
10. TASCA RESTAURANTE EL BACO-DELICIAS DEL MAR EN VINAGRETA- OROTAVA CENTRO (C/ Juan Padrón 44 Trasversal Plaza Franchy Alfaro).
11. CAFÉ BAR AUSTRALIA- OROTAVA CENTRO- ENSALADILLA AUSTRALIA- ALTO ESTACION DE GUAGUAS (C/ Afonso Trujillo).
12. ASOCIACION GASTRONOMICA CULTURAL MOTELEA EXCELSA-PUNCHAS- QUIQUIRA-( Paseo las Araucarias 8).
13. BAR CAFETERIA QUIQUIRA- GAMBAS EN ESCABECHE-QUIQUIRA (Paseo las Araucarias junto al centro médico).
14. TASCA LA CHARCA- MONTADITOS DE LOMO DE CHICHARROS CARRETERA LA CHARCA ( Junto a la Charca).
15. BODEGÓN MATIAS- MONTADITOS DE QUESO MAJORERO-CARRETERA GENERAL DE LAS CAÑADAS (Camino Guanche 2 Los Pinos).
16. BODEGON LA GAÑENIA-MONTADITO GAÑENIA- LA PIEDAD- (Camino Polo 60).
17. CAFÉ EL CUARTITO-BOCADO DE DESMECHADA-SAN JUAN (C/Dr. Domingo Glez. García por encima de las Cuatro Esquinas).
18. TASCA LA PAYITA-MONTADITO DE BATATA CON ALIOLI DE MANZANA- LA PLAYITA(Carretera la Luz 18).
19. TASCA LA BRUJITA-RAVIOLI DE DULCE DE GUAYABA Y QUESO-LA LUZ (Carretera Antigua de la Luz, 7).


Comunicado conjunto sobre El Teatro Atlante.

En la pasada reunión del mes de junio, los partidos políticos (CC, PSOE, IU, IPO, PP y Los Verdes), más los colectivos sociales Coordinadora de El Rincón y Movimiento Atlante, acordaron estudiar las fórmulas existentes para que el espacio que ocupaba el Teatro Atlante se recupere como una infraestructura cultural de carácter público. Dado que en la actualidad dicha parcela es de titularidad privada se planteó que sólo cabía la negociación con sus legítimos dueños.


Con este objetivo se acuerda mantener un primer contacto con la empresa promotora Pejomar, entendiéndose por parte de todos los presentes, y a propuesta del Movimiento Atlante, que las personas más idóneas para mantener este primer contacto eran los concejales de CC, Narciso Pérez y Francisco Linares.

En base a lo acordado, estos concejales mantienen una primera y única reunión de trabajo con la empresa Pejomar y, en concreto, con su máximo accionista, José López.

Según explican ambos ediles, se le trasladó la intención de todos los presentes de buscar la fórmula para desbloquear este tema y se le cuestionó ¿cuáles eran sus planteamientos?

En este sentido, explican que la empresa Pejomar o más concretamente su máximo accionista, José López, está claramente interesado en buscar la fórmula que permita desbloquear este asunto. Planteada la opción de que este espacio pudiera pasar a titularidad pública, le empresa indicó su intención de sentarse a negociar y su predisposición a no estar cerrado a ninguna opción o posibilidad. Por parte del promotor se manifestó también que tendría que estudiar y plantear esta nueva situación a sus socios, así como que tiene que realizar un estudio económico del valor de la parcela en cuestión.

Respecto al ofrecimiento de que la empresa se sume a esta mesa de trabajo, por parte del promotor se muestra buena predisposición; si bien propone mantener una primera reunión con los portavoces de los grupos políticos para que conozcamos todos de primera mano la opinión de la empresa y las posibles soluciones que por su parte se vayan estudiando.

En esta línea, en el día de hoy los concejales apuntaron que se acordó mantener esa reunión en la segunda quincena del mes de septiembre, en la cual se nos aportaría información sobre la valoración de la parcela, para que en el caso de que se optara por su compra, como ya se planteó aquí, todos nos podamos hacer una idea de las cantidades económicas de las que estamos hablando.

Todos los partidos políticos y colectivos sociales hacen una valoración muy positiva de esta nueva reunión y del proceso en general.

Comentarios