Revista nº 897
ISSN 1885-6039

Finaliza la restauración del cuadro Las ánimas del Purgatorio, que puede contemplarse en la Iglesia de La Concepción.

Lunes, 31 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 116

El Cabildo de El Hierro ha dado por terminados los trabajos de restauración del cuadro “Las ánimas del purgatorio”, una obra del siglo XVIII ubicada en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en Valverde.



Una vez restaurada, la obra se ha vuelto a colocar en una de las naves laterales del templo, en su ubicación original.

La restauradora Cristina de Andrés Mora ha sido la encargada de realizar esta restauración que ha necesitado cinco meses de trabajo. La artista ha eliminado el reentelado del lienzo, que estaba provocando tensiones en la pintura, ha colocado bordes, ha suprimido repintes y ha limpiado y desinfectado la obra.

Como anécdota, la restauración ha permitido saber que la obra sufrió un corte, en forma de cuadrado, en la zona de la paloma del Espíritu Santo, que eliminó la pintura original y en su lugar se instaló “un parche”. También se ha sabido que permaneció “doblada y aplastada” durante un tiempo, lo que se evidencia con las rayas que aparecen cada 15 centímetros. Los trabajos para suprimir el reentelado del lienzo tardaron dos meses.

Esta intervención garantiza que una representación pictórica del siglo XVIII sea disfrutada por los ciudadanos de las futuras generaciones de El Hierro, según declara la consejera de Cultura, Milagros del Valle Padrón.

En el caso de este cuadro de la iglesia Matriz de El Hierro, se trata de un óleo sobre lienzo exento, cuya composición sencilla y simplista no deja de ser interesante, puesto que es una de las pocas representaciones pictóricas del patrimonio de la isla, según explican los técnicos del Area de Patrimonio del Cabildo.

El cuadro está desarrollado de manera vertical, dividiendo el espacio en tres planos. Destaca la figura del Arcángel San Miguel en el centro del lienzo, presidiendo toda la escena. Se encuentra vestido con un atuendo militar y situado sobre las nubes. Con su mano derecha está pesando un alma con una balanza desequilibrada y con la izquierda sujeta una lanza con la que intentará acabar con el mal, representado en forma de dragón. En la parte inferior de la representación se encuentran las llamas del purgatorio, con las almas de un obispo, un rey y unos monjes, que esperan la redención ayudados por Santo Domingo y San Francisco.

Este esquema compositivo se ajusta a las representaciones realizadas por el gran artista canario Cristóbal Hernández de Quintana, aunque técnicamente y formalmente responda a unos cánones más arcaicos y populares. Todo ello encuadra esta representación en un estilo barroco popular.




La alusión a las Ánimas del Purgatorio existía en El Hierro desde 1705, ya que según algunos visitantes de la segunda mitad del siglo XVIII, la memoria y el temor a la muerte estaba muy extendida en toda Canarias.

Con motivo de las visitas pastorales se solía hacer un recorrido por el interior de la parroquia en homenaje a los difuntos, naciendo de ahí la procesión de las ánimas. Sin embargo, cabe señalar que la parroquia no contó con un altar para las ánimas y es a partir de 1719, por solicitud de los fieles, cuando se pide la colocación de un lienzo con este tema. En el año 1724 esta disposición no se había llevado a cabo, la representación pictórica que hoy se conserva podría corresponder a 1740 ó 1750, habiendo constancia de que en la de los sesenta existía un altar que conmemoraba exclusivamente a los difuntos, situada en la nave del evangelio, tal y como recoge el informe del Área de Patrimonio.


Jóvenes de Lanzarote visitan El Hierro.

Un grupo de jóvenes de Lanzarote han viajado hasta la isla de El Hierro, gracias a un intercambio juvenil organizado entre el Cabildo de El Hierro y el de Lanzarote.


Los jóvenes se han alojado en la residencia de estudiantes de Valverde y han podido conocer la isla y sus tradiciones.

En la isla intercambiaron experiencias con los jóvenes de la avocación juvenil herreña “La Espintadera”, quienes les devolverán la visita en septiembre, coincidiendo con la fiesta de Los Dolores.

Entre las visitas guiadas que han podido realizar se encuentra el casco antiguo de Valverde, el museo etnográfico “Casa de Las Quinteras”, el Ecomuseo de Guinea y El Lagartario y el Centro de Interpretación de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

En la sede del Cabildo herreño fueron recibidos el primer día por la consejera de Juventud, Milagros del Valle Padrón Chacón.

Ocio y cultura han estado presentes en este viaje que no olvidarán y que les ha permitido acercarse a la realidad de otra isla que también está declarada Reserva Mundial de La Biosfera, al igual que Lanzarote.

Comentarios