Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El programa cultural de verano lleva más de medio centenar de actividades a todos los barrios.

Martes, 04 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de San Miguel de Abona
Publicado en el número 112

Habrá cine de verano, teatro, excursiones, conciertos y proyectos como ‘Natural y Joven’ y ‘Cabuquero 14-30’.



Más de medio centenar de actividades se desarrollarán en todos los barrios durante los meses de junio, julio y agosto a través del programa cultural y juvenil de verano Disfruta de tu barrio y mucho más que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de las concejalías de Cultura, Juventud y Protección Civil desarrollarán en el periodo estival, con la colaboración de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y el Cabildo Insular de Tenerife.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Valentín González, explica que la idea que se persigue con este proyecto es ofertar a la población sanmiguelera un amplio abanico de actividades enfocadas a todos los públicos, de tal forma que éstas sean una opción más dentro de las alternativas de ocio planteadas para el verano. Añade que en lo que va de año, y junto con los programas especiales de abril y Mayo Cultural, “es la tercera de las apuestas fuertes de estas concejalías antes de septiembre, fecha en la que darán comienzo las fiestas patronales; convirtiéndose así el municipio en un punto de encuentro en el Sur de la Isla dentro del ámbito cultural y juvenil”.

Talleres, teatro infantil, excursiones, conciertos, cursos de formación juvenil y las tradicionales fiestas ¡Qué Noche, eh!, son algunas de las actividades, que en horario de mañana y durante los fines de semana se desarrollarán en estos tres meses en cada uno de los barrios, a lo que hay que sumar también los viajes culturales y juveniles que se realizarán en julio a Castilla León y a Barcelona. El Museo Casa de El Capitán, la sala de exposiciones El Aljibe y los centros culturales serán parte de los recursos municipales que albergarán exposiciones de fotografías, pintura o de miniaturas artesanales.
El cine de verano se podrá disfrutar en esta ocasión en los barrios de El Roque, Guargacho y San Miguel casco, y también se pondrá en marcha el proyecto Natural y Joven, orientado a jóvenes del municipio en el que habrá exhibiciones y simulaciones de rescate por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local, senderos, concursos fotográficos, tirolina o tiro con arco. Otras de las novedades es la actividad denominada Cabuquero 14-30, enfocada a los amantes del mundo arqueológico-aborigen del municipio y de Canarias.


El Ayuntamiento lleva a más de 70 sanmigueleros a Segovia, Salamanca, Zamora y Valladolid.

El viaje cultural permitirá conocer el patrimonio artístico de Castilla León.


Un total de 75 sanmigueleros están disfrutando desde el domingo 2 de julio y hasta el 9 del mismo mes de un viaje hasta Castilla León, a través de la visita cultural organizada por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Cultura, y que permitirá conocer lugares como Segovia, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora y Valladolid.

En cuanto al itinerario previsto, el primero de los días se trasladaron de Madrid a Segovia, para luego continuar a Salamanca; el segundo de los días se visitará La Alberca, Ciudad Rodrigo y Portugal, y también se realizará una excursión a la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, Salamanca. Otros de los lugares que se visitarán será Guijuelo, Candelario, Zamora, Valladolid y, el último día, Madrid.

Valentín González explica que la Concejalía de Cultura organiza cada año un viaje que más que eminentemente turístico, trata de tener un carácter cultural y de dar conocer el entorno de cada lugar, pues la idea de dicha Concejalía es escoger en cada edición un destino de relevancia, como es el de este año o en ediciones anteriores a La Rioja, Navarra y País Vasco; Galicia, coincidiendo con el año Xacobeo y Asturias, entre otros lugares.

El viaje tiene un precio para las personas empadronadas en el municipio de 698 euros para adultos y 599 euros para niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, y aquellas personas que presenten el Carnet Joven o la Tarjeta 55. El precio incluye avión ida y vuelta, traslados en Tenerife, hotel con régimen de pensión completa y almuerzos en ruta, guagua y seguro turístico.


Casi un centenar de personas del municipio de Fasnia visitaron San Miguel de Abona.

En septiembre se iniciará un proyecto para que los vecinos conozcan el casco histórico y su historia.


Un total de 90 personas pertenecientes al Consejo Parroquial de San Joaquín de Fasnia visitaron el municipio de San Miguel de Abona. El grupo de visitantes, que desarrollan este tipo de actividades desde hace 30 años con motivo de la celebración del Día de San Pedro y a beneficio de la parroquia, se trasladó a la cuevita del Hermano Pedro y, después, se desplazaron hacia este término sanmiguelero.

La visita, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se inició en el Museo Casa de El Capitán, donde fueron recibidos por el primer teniente alcalde y edil de Cultura, Valentín González. En este centro cultural se proyectó un video sobre el municipio, además de la correspondiente visita guiada por las diferentes salas. A continuación, los visitantes realizaron un recorrido por las principales calles del casco histórico hasta llegar a la biblioteca municipal y a la parroquia matriz San Miguel Arcángel.

Esta visita, junto con otras que se han realizado anteriormente al municipio como la de la asociación de maestros ‘Paulo Freire’ o del grupo ‘Boricuas’ de puertorriqueños, se encuadra dentro del programa anual cultural del Ayuntamiento. Además, Valentín González explica que “la idea parte de un proyecto que verá la luz en el mes de septiembre y que está enfocado a los vecinos de este pueblo interesados en conocer más de cerca la historia del municipio, su casco histórico, así como sus edificios más emblemáticos, alternándose estas visitas con actividades paralelas adaptadas al cualquier tipo de público y relacionadas con nuestra cultura”.



Comentarios