Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Consejo de Gobierno aprueba el Honoris Causa para Falcón Sanabria.

Martes, 11 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 113

Está entre los diferentes acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la ULPGC.



El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado hoy su sesión ordinaria con el informe del Rector, Manuel Lobo Cabrera, quien se refirió a las obras que tiene en trámite la ULPGC como la urbanización del Campus de Ciencias de la Salud, rotondas en Tafira; los edificios de Taliarte y Humanidades, que están en fase de adjudicación y el edificio de Servicios Administrativos que se encuentra a la espera de un informe de la Comisión de Valores.

Manuel Lobo Cabrera también dio cuenta de las negociaciones con la Consejería de Educación para la negociación del II Contrato-Programa con las universidades canarias que ya se centra en un documento que reúne las líneas de financiación universitaria, con una partida básica, otra por objetivos, y una tercera de un plan plurianual para construcción y adecuación de edificios.

El Rector aclaró que las expectativas señalan que será a finales de julio o primeros de septiembre cuando entre en las Cortes el documento de reforma de la LOU, un texto que sólo recoge un 20% de lo aportado por los Rectores y con lagunas, en opinión de éstos, en lo referido a contratos de sustitución y salidas laborales para diferentes cuerpos de profesores como los colaboradores o titulares de escuela universitaria.

Además señaló que el Ministerio de Educación y Ciencia tiene previsto no elaborar un catálogo oficial de titulaciones, sino que las titulaciones serán aprobadas por las Universidades e incluidas en un registro, una vez revisadas en el Ministerio de Educación y Ciencia.

El Vicerrector de Planificación y Calidad, José Juan Castro, presentó al pleno del Consejo de Gobierno el II Plan Estratégico Institucional que tendrá validez de 2007 a 2010. Señaló que este documento mantiene la visión y misión del I Plan, y se estructura en sus mismos ejes estratégicos de docencia, investigación, gestión y servicios e impacto social. Lo esencial del plan es la adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior que entra en pleno vigor en 2010, consolidar el uso de las tecnologías de la información, mantener una buena gestión económica, y contribuir al desarrollo de Canarias y la difusión de la cultura. Los objetivos se concretan en 230 acciones a realizar en 4 años.

El Gerente de la ULPGC, Francisco Quintana Navarro, dio cuenta de las directrices que servirán para la elaboración del Presupuesto 2007, que concreta las dotaciones económicas para las acciones previstas en el Plan Estratégico para 2007. Aumentan los recursos para Departamentos en un 5% y para los Centros en un 8% para así lograr una mayor corresponsabilidad en la consecución de objetivos y para una mayor dotación de los laboratorios docentes. El Gerente destacó que cambia la filosofía en la financiación de los laboratorios ya que en 2007 un 80% de su financiación estará relacionada con las actividades prácticas que realicen.

Una vez aprobadas las directrices hoy por el Consejo de Gobierno se iniciará la elaboración del Presupuesto para aprobarlo antes de concluir el año.

La Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Olga Bolívar, presentó al Consejo de Gobierno una modificación del procedimiento para la contratación de personal docente que intenta garantizar que todos los profesores asociados a tiempo completo que cuenten con acreditación de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria puedan acceder a la transformación de su plaza, por lo que el plazo previsto hasta julio se amplia al 22 de septiembre.

El Vicerrector de Planificación y Calidad, José Juan Castro, explicó la necesidad de aprobar un reglamento para la edición de materiales para docencia universitaria, que tendrá una convocatoria abierta todo el año, para intentar captar el mayor número de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Esta normativa es consecuencia de la experiencia existente desde el 2001 en la edición de manuales docentes por parte de la ULPGC.

La Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Olga Bolívar, presentó el Reglamento de Estudios de Posgrado y la creación del Centro de Posgrado para adaptar la ULPGC a los estudios oficiales con que contará la Universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior. De hecho, el próximo curso 2006/2007 la ULPGC impartirá el primer posgrado oficial en Ciencias Marinas con dos Máster: en Cultivos Marinos y en Oceanografía.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Antonio Fernández, expuso la propuesta de creación del Centro de I+D Cetic (Centro Tecnológico para la Innovación en Comunicaciones) que engloba a tres grupos de Investigación del Departamento de Señales y Comunicaciones.

El Consejo de Gobierno aprobó remitir al Consejo Social para su aprobación la propuesta de complementos retributivos con efectos a 1 de enero de 2006 que incluye 1 profesor con 1 complemento; 3 profesores con 3 complementos; 1 con 5 complementos; 4 profesores con 6 complementos; 3 profesores con 7 complementos; 4 profesores con 8 complementos y 11 con el máximo de 9 complementos.

Leonardo Romero presentó los resultados de la Unidad de Cooperación Educativa y Fomento del Empleo (UCEFE) durante el año 2005, que recoge, entre otros, los siguientes datos:

Se trata del mejor año en prácticas en empresas con:

Solicitud de prácticas 2.547
Prácticas realizadas 1.558
Entidades receptoras 708


Becas de inserción laboral: 205 becas concedidas.
Se han quedado contratados desde el inicio del programa un 62% de los becarios en empresas privadas.

Bolsa de trabajo:

Empresas solicitantes 278
Puestos solicitados 380


Los profesores Emigdia Repetto Jiménez y Jesús Garrido Landívar fueron nombrados por el Consejo de Gobierno como Profesores Eméritos de la ULPGC; y el Director del Aula de Música de la ULPGC, Juan José Falcón Sanabria fue designado como Doctor Honoris Causa.

La propuesta de Doctor Honoris Causa parte del Departamento de Didácticas Especiales en atención a los méritos que concurren en el compositor Falcón Sanabria, su labor pedagógica, cultural e investigadora en el campo de la música contemporánea. Juan José Falcón Sanabria cuenta con numerosos premios y acreditaciones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el Premio Canarias.

El Rector, Manuel Lobo Cabrera, destacó la vinculación de Falcón Sanabria con la ULPGC desde la anterior Universidad Politécnica, y su presencia en todos los actos académicos solemnes.

La Gerencia de la ULPGC presentó una propuesta de denominación de las calles, plazas y jardines del Campus de Tafira, para la que se ha realizado una consulta a la comunidad universitaria, en las que participaron 29 estudiantes, 22 profesores y 10 miembros del personal de administración y servicios, con cuyas aportaciones se ha perfilado la propuesta final, que mantiene las denominaciones genéricas con algunas modificaciones.

Así quedan las rotondas de la Libertad; la Justicia; la Razón y la Solidaridad: las Plazas del Conocimiento y la Innovación; los Jardines de La Palmita, del Magma y del Pensador; y los caminos de la Cornisa del Guiniguada, de Salvago y del Coronel; y las calles de las Letras, las Artes, el Deporte, la Tecnología, la Ciencia, la Naturaleza, la Sociedad, el Seminario y del Escribano.

Comentarios