Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El complejo agroalimentario El Palmar acogerá la próxima vendimia.

Lunes, 31 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Publicado en el número 116

La producción de uva dejará de recolectarse en la antigua bodega municipal del barrio de El Palmar.



El complejo agroalimentario de Los Pedregales, ubicado en el valle de El Palmar, acogerá por primera vez la recolección de uva correspondiente a la vendimia 2006 de Buenavista del Norte, una instalación que aún no ha sido inaugurada pero que a falta de algunos ajustes podrá albergar con todas las garantías exigibles la producción de vid que se genere en los próximos meses en el municipio.

De esta manera, la actual bodega Baracán, localizada muy cerca del núcleo urbano del barrio de El Palmar y próximo al nuevo complejo agroalimentario, quedará en desuso como punto de recolección de la producción de las zonas de medianías del municipio.

La comercialización del vino producido se realiza mediante la venta directa en la propia instalación y la distribución por los distintos bares y restaurantes de la comarca. El vino cosechado en septiembre en las zonas cercanas a la costa, mientras el vino procedente de la uva cosechada en medianías y zonas altas podrá degustarse en el mes de diciembre.

La instalación de la bodega Baracán se habilitó con carácter provisional, abriendo sus puertas de manera oficial en el año 2001. La bodega cuenta hasta con un centenar de 90 socios, los cuales ceden su producción de uva al complejo a cambio de una contraprestación económica.

El responsable de la instalación, Pedro Dóniz, insiste en que el comercio del vino de la zona debe apostar por la calidad en el producto final, algo que sin duda se potenciará con el traslado de la producción de la uva a un complejo mucho más moderno y preparado que asegura un mejor tratamiento del producto. Sin embargo, Dóniz expresó su deseo que los cosechadores se conciencien de la necesidad de acudir al replanteo o el inherto para seguir progresando en las calidades que permitan obtener un producto de mayor valor enológico.

El complejo agroalimentario de El Palmar en Buenavista es un proyecto ambicioso promovido por el Cabildo de Tenerife y que pretende erigirse como una instalación de referencia de la actividad agrícola y ganadera de la comarca de Daute-Isla Baja. El propósito de la corporación insular es el de concentrar en un mismo punto la producción agrícola local, basada en el vino, el queso, las papas y la miel, posibilitando el incremento productivo y estableciendo garantías de comercialización y calidad de los productos.


El Director General de Juventud visitó el campo de trabajo de Buenavista del Norte.

Narvay Quintero destacó la labor de interacción social que cumplen estas actividades destinadas a jóvenes y valoró nota alta el celebrado cada año en la localidad.


El director general de juventud del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó días atrás el campo de trabajo ‘Culturas del mundo en un entorno rural’ que se desarrolla estos días en Buenavista del Norte, actividad que su departamento organiza conjuntamente con el ayuntamiento local y que trata de acercar a los jóvenes de distintos municipios de Canarias la realidad que viven otras personas procedentes de diferentes puntos de España.

Por razones de agenda, el punto de encuentro entre los 23 jóvenes participantes del referido campo de trabajo de Buenavista se produjo en la vecina localidad de Garachico, aprovechando de esta manera la salida programada previamente y que consistió en la visita al centro histórico de la Villa y Puerto. Fue en el antiguo convento dominico, donde Narvay Quintero departió por un espacio de una media hora con el grupo de jóvenes procedentes de un total de diez comunidades autónomas, conociendo de primera mano las impresiones que éstos se han formado de Buenavista y del resto de la Isla Baja durante su estancia.

El director general de juventud comentó que el campo de trabajo de Buenavista del Norte se está ganando cada año la fama de ser uno de las actividades de este tipo más importante de toda Canarias, tanto por índices de participación como por los buenos resultados recogidos desde el punto de vista organizativo. Narvay Quintero destacó la localidad como un municipio idóneo para el desarrollo de estos campos puesto que conjuga un marco natural incomparable con la excepcional acogida que los vecinos de Buenavista del Norte ofrecen a los menores participantes.

Quintero explicó que los campos de trabajo organizados por la Consejería de Juventud del Gobierno de Canarias, conjuntamente con los ayuntamientos, han experimentado en sus últimas ediciones un cambio drástico en cuanto a sus planteamientos, incidiendo ahora mucho más en la integración social de las personas que los integrancon los habitantes que residen en el lugar donde se celebra dicho campo de trabajo.

Tras la charla inicial en Garachico, el director general de juventud y el grupo de jóvenes, acompañados por la concejala María del Carmen Martín, se desplazaron a Buenavista del Norte, donde asistieron al almuerzo ofrecido por la propia organización del campo de trabajo, momento tras el que los jóvenes recibieron un obsequio de manos del responsable del área de juventud.

De esta forma, los 23 jóvenes participantes están conviviendo desarrollando diferentes tareas orientadas al respeto a las diferencias culturales y a la sensibilización hacia aquellos sectores sociales más desfavorecidos. En este sentido, los participantes, asesorados por monitores cualificados, organizarán talleres dirigidos a niños entre 4 y 12 años de todos los barrios de la localidad y participarán en intercambios de experiencias con los colectivos culturales y sociales de la zona.

El campo de trabajo también abarcará actividades complementarias entre las que destacan la visita a los lugares más interesantes y emblemáticos de la isla de Tenerife, la realización de actividades lúdicas y deportivas en el entorno natural del parque rural de Teno y la utilización de las diferentes instalaciones destinadas al ocio y el tiempo libre de las que dispone la localidad.

La referida iniciativa cuenta con un presupuesto de 13.792 euros, de los cuales 7869 serán costeados por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, 4.122 por el ayuntamiento y el resto será sufragado por los propios participantes a razón de 72 euros cada uno.

El campo de trabajo de Buenavista del Norte, pionera en la organización de este tipo de eventos multiculturales destinados a los jóvenes, se viene realizando desde hace algunos años con excelentes resultados de organización que lo convierten en la actividad de este tipo mejor valorada de cuantos se realizan en el archipiélago y la que mayor solicitudes de inscripción recibe.


Se celebró el Día de la Siega en el barrio de El Palmar.

La actividad trata de rescatar los usos y costumbres tradicionales de la localidad y congregará a cientos de personas en las medianías del municipio.


El ayuntamiento de Buenavista y la asociación de agricultores de El Palmar organizaron hace días, una festividad que se viene celebrando desde hace unos años y que trata de rescatar y revitalizar los antiguos usos y costumbres tradicionales de las zonas rurales y de medianías del municipio.

El referido evento fue en unos terrenos anexos a la antigua era de El Palmar, ubicada en la zona de Los Pedregales, lugar donde los vecinos de todo el valle de El Palmar y de toda la Isla Baja emprendieron las labores de corte en una huerta sembrada de trigo. Durante la jornada, los presentes pudieron disfrutar de buena música y degustación de productos típicos de la tierra.

La concejala del ayuntamiento de Buenavista del Norte, Francisca Abreu, considera importante continuar esta cita con las tradiciones iniciada algunos años y que tanta satisfacciones ha reportado a la corporación local y al conjunto de los vecinos del municipio. “El hecho de que tanto jóvenes como mayores se reúnan en un día como éste supone una transmisión de conocimiento y de costumbres transgeneracional que permite conocer profundamente la historia del municipio y parte del pasado de cada uno de los habitantes de la localidad”, agregó Abreu.

El Día de la Siega se enmarca en un programa anual de rescate etnográfico constituido por diferentes eventos destinados a la pervivencia de ciertas formas culturales y actividades que se erigen en la actualidad como auténticas señas de identidad del municipio y del resto de Canarias, señas que están ligadas de una manera u otra con las faenas realizadas en los cultivos.

De esta forma, las zonas de medianías de Buenavista del Norte acogen en diferentes momentos del año el referido día de la siega, día de la trilla, la siembra y recogida de la papa. Además, este programa etnográfico se complementará el próximo mes de agosto con la celebración de del XV Congreso Nacional del Salto del Pastor mientras que en septiembre la localidad acogerá junto al vecino municipio de Los Silos el VII Congreso Nacional de Cabañuelas.



Comentarios