Revista nº 907
ISSN 1885-6039

El cantautor Fran Chinea presenta en La Laguna su disco 28 canciones para acabar con todo

Jueves, 27 de Julio de 2006
Redaccion BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 115

Hoy jueves, dentro del ciclo La Música Popular Canaria


El cantautor Fran Chinea presenta hoy jueves a las 20:30 horas, en La Laguna su nuevo disco "28 canciones para acabar con todo".

Será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz Candelaria), dentro del Ciclo “La Música Popular Canaria” que organiza semanalmente el Centro de la Cultura Popular Canaria con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales.

El cantautor concluyó estos días una gira por varias salas de conciertos de Barcelona, donde obtuvo una importante acogida del público y el respaldo de la crítica. No hace muchos meses que se proclamaba ganador, en la ciudad de Burgos, de un prestigioso certámen de canción de autor. Fran Chinea ha participado en diferentes encuentros organizados por la Universidad de La Laguna, y por los ayuntamientos de la isla, así como en la Feria del Desarrollo Sostenible de Tenerife o el Foro Ciudadano en contra de la Incineradora de Arico, y también en otras islas del Archipiélago Canario, destacando el Festival Música para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos, organizado por el Ayuntamiento de Valleseco (Gran Canaria), entre otros muchos.

El músico combina en sus canciones un fino humor, un lenguaje fresco y sin prejuicios y unas frases ingeniosas; su sencillez en escena, acompañado de su guitarra, denota veteranía.

FRAN CHINEA

Fran Chinea acaba de realizar una gira por distintas salas de conciertos de Barcelona, presentando su reciente primer disco “28 canciones para acabar con todo”.

El cantautor nació el 10 de diciembre de 1981 en Santa Cruz de Tenerife. Segundo de tres hermanos, de niño la música siempre estuvo muy presente en su casa. Los Sabandeños, The Beatles o Joaquín Sabina fueron algunos de los artistas que influyeron para que Fran se interesase desde muy temprana edad en la canción de autor. Tras toda una niñez observando cómo su padre tocaba viejos clásicos con una guitarra que conserva desde su juventud, a los 13 años decide pedirle una lista de acordes básicos.

Después de largas sesiones en la intimidad de su cuarto practicando con la guitarra, Fran consigue demostrar una gran habilidad y capacidad para manejar este instrumento. A los 14 años comienza a componer canciones propias, en ocasiones ayudado por su hermano Javier. En poco más de 5 años tiene en su haber un repertorio de más de un centenar de temas que graba de forma casera e interpreta timidamente ante familiares y amigos. El amor y las desigualdades sociales centran la mayor parte de sus creaciones.

Pero no es hasta el año 2000 cuando decide dar el salto y trasladar esas canciones a un público más numeroso. Fran Chinea se hace un habitual en bares de La Laguna como La Galería, Buho Bar o Café Época entre otros, llenando las noches con su música. También participa en diferentes encuentros de cantautores organizados por la Universidad de La Laguna, en Magisterio o en el Aula Magna de Guajara junto a cantautores como Agustín Ramos y Fermín Romero, incluso participa también en una serie de conciertos en el Cuadrilátero lagunero al aire libre organizado por el Ayuntamiento de la ciudad. A la vez que es reclamado para participar en otras islas del Archipiélago Canario destacando el Festival "Música para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos" organizado por el Ayuntamiento de Valleseco (Gran Canaria). No hay que olvidar el carácter solidario que identifica a Fran Chinea demostrando una enorme sensibilidad con los problemas que envuelven al mundo y que lo lleva a participar desinteradamente en actos como la Feria del Desarrollo Sostenible de Tenerife o el Foro Ciudadano en contra de la Incineradora de Arico, entre otros muchos.

En los últimos tiempos ha dado a conocer su trabajo en numerosos programas de radio y televisión como en "La tarde es joven" de Televisión Española, "El club de la tarde" de Radio Club Tenerife o en "Fan Club" de los 40 principales, suscitando gran interés entre los medios de comunicación. En la actualidad Fran amplía sus horizontes artísticos y se inicia en el mundo de la producción de otros artistas y arreglos musicales. También forma parte como subcoordinador, junto a otros cantautores de la isla, de la representación en Tenerife del Colectivo Canario de Autores y Cantautores (CCAC)
Comentarios