Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Beñesmén se desplaza a El Hierro.

Miércoles, 26 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 115

El Museo Arqueológico del Puerto de La Cruz ha desplazado a 68 niños de la localidad hasta El Hierro dentro de su tradicional Beñesmén, una acción formativa que lleva a cabo cada mes de julio desde el año 2000, en forma de talleres lúdico-didácticos, para acercar la arqueología de las Islas a los jóvenes.



Este año, y bajo el lema Bimbachéate, estos niños salen por primera vez del Puerto de La Cruz para conocer en situ la vida de los aborígenes canarios en cada una de las islas, comenzando por El Hierro.

Los niños llevan todo el mes de julio trabajando en sus clases y talleres la arqueología y el mundo prehistórico de la isla del Meridiano y ahora, del 24 al 26 de este mes, viajan hasta la isla para visitar los yacimientos arqueológicos herreños acompañados por los técnicos de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de El Hierro.

Según los organizadores el objetivo es “que los niños entren en contacto directo, de forma presencial y no sólo virtual, con los diferentes yacimientos arqueológicos de cada isla, para que conozcan su variada morfología y carácter, así como el contexto natural y paisajístico en el que se encuentran, lo que les permitirá hacerse una visión más completa de cómo pudieron desarrollarse los hechos prehistóricos en ese lugar”.

Los alumnos del Beñesmén visitaron en la mañana de ayer martes, 25 de julio, el Garoé (sobre las 11:00 horas) y por la tarde de ayer mismo el Poblado de Guinea y el Lagartario en el Valle del Golfo.

Hoy miércoles, 26 de julio, visitarán La Candia, a las 9:30 horas, y los grabados de La Caleta, a las 11:00 horas.


Cabildo y Universidad de Las Palmas formarán a mayores herreños el próximo curso.

El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha reunido en la sede del Cabildo de El Hierro, en Valverde, donde ha mantenido una sesión plenaria.


Entre los acuerdos adoptados en la sesión, la Universidad ha dado visto bueno a un convenio a suscribir con el Cabildo de El Hierro para la implantación en la isla del programa para mayores Peritia et doctrina, que ya ha puesto en marcha en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura con éxito, según explicó hoy el rector , Manuel Lobo.

Gracias a ese programa, que se llevaría a cabo en El Hierro por primera vez fuera de la provincia de Las Palmas, el próximo curso los mayores herreños de 55 años podrían recibir un diploma que les acredite los numerosos conocimientos adquiridos a través de ese programa.

“Los profesores de la Universidad se desplazarían dos días a la semana a El Hierro para dar formación a estos alumnos en materias diversas como las relacionadas con la historia y geografía de Canarias, literatura, uso de nuevas tecnologías como Internet y correo electrónico, psicologías y medicina, entre otras”, afirmó Lobo.

Un millar de estudiantes se benefician ya en Canarias de este programa Peritia et doctrina, que ha permitido acercar a la Universidad a personas sin estudios o a aquellos que necesiten una formación continua.

El vicepresidente del Cabildo herreño, Cándido Padrón, acompañó al rector en su comparecencia ante los medios, tras la celebración de la sesión y recordó los lazos que unen a ambas instituciones que colaboran desde hace años para facilitar los estudios a los alumnos herreños.

El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas se reunió por última vez en El Hierro el 11 de junio de 1998.

Comentarios