Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Ayuntamiento icodense solicita que hagan desaparecer los símbolos de la dictadura.

Viernes, 28 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 115

El Consistorio apoya la Ley de la Memoria Histórica que prepara el Gobierno Central.



El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó en la sesión plenaria correspondiente al mes de julio la propuesta del alcalde de la Ciudad, Juan José Dorta, para solicitar a todos los municipios y ciudades de España que hagan desaparecer los símbolos y las nomenclaturas de calles y plazas de índole franquista y fascista que todavía perduren en su territorio y que sean sustituidos asimismo por los nombres de aquellos que protagonizaron el resurgimiento de la democracia y la lucha del pueblo por las libertades.

El Consistorio icodense apoya asimismo, según reza el texto de la propuesta aprobada ayer, al Gobierno de la Nación en su decisión de materializar una Ley de la Memoria Histórica que en la actualidad prepara, un proyecto ambicioso que contente a los dos bandos y no sirva para reabrir heridas, sino para cicatrizarlas. El proyecto se concentra en los republicanos, pero incluirá a todos los que sufrieron la Guerra Civil.

Se dará traslado también de este acuerdo al Gobierno de la Nación, Gobiernos Autonómicos, Cabildos Insulares, Diputaciones Provinciales, la FEMP y FECAM para que tomen acuerdos en el mismo sentido.

Se cumple este mes de julio el setenta aniversario del pronunciamiento militar que provocó el estallido de la Guerra Civil española, período que dio paso a casi cuatro décadas de dictadura que exaltó de modo desmesurado a los vencedores y olvidó a los vencidos.

Con la llegada de la democracia, los símbolos y nombres con los que se rindió tributo a los vencedores fueron retirados paulatinamente de las calles y plazas de toda España, siendo el municipio de Icod de los Vinos uno de los primeros en seguir este ejemplo. De este modo, la Avenida General Franco pasó a llamarse Avenida 25 de abril; la Calle Calvo Sotelo, Calle Manuel González Trujillo; y la Calle General Dolla, Calle Los Franceses, entre otras.

Los únicos símbolos de la época que perduran en Icod están en la Barriada General Moscardó (incluida en un proyecto que en la actualidad está en fase de estudio y búsqueda de financiación y que prevé o bien rehabilitarla o bien rehacerla de nuevo) y una placa en el Parque del Drago que recuerda a los caídos en el bando franquista, que el Ayuntamiento prevé trasladar al Cementerio Municipal y adjuntar a otra que recuerde a los fallecidos en el otro bando.

Comentarios