Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Ediciones Idea incluye una nueva obra de Manuel Hernández González en la colección Desde América.

Viernes, 14 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 113

Se trata la investigación titulada Francisco de Miranda y su ruptura con España. El autor reconstruye la deserción de este prócer venezolano en la Cuba de la Guerra de las Trece Colonias.



Manuel Hernández González acaba de publicar, en la colección Desde América, de Ediciones Idea, su investigación titulada Francisco de Miranda y su ruptura con España, que reconstruye una etapa crucial en la vida de este prócer venezolano: la de su deserción y ruptura con España en la Cuba de la Guerra de las Trece Colonias, además, de abordar todo el escenario bélico y las redes de poder establecidas por los Gálvez, una familia que monopolizaba el poder del Consejo de Indias y cuyas relaciones con los Miranda databan de sus años de estancia en Canarias.

Manuel Hernández González desentraña la telaraña jurídica que lleva a Miranda ser acusado por ese poderoso linaje de traidor y contrabandista, a pesar de la eficacia de su misión secreta en Jamaica y de sus éxitos y los de su protector, el capitán general de La Habana, Juan Manuel de Cagigal, en las conquistas de Pensacola y las Bahamas. Cagigal fue encarcelado y el caraqueño fue condenado a diez años de presidio y a la pérdida de su carrera militar. Tan solo una década después de la muerte de José de Gálvez, en 1799, una tardía sentencia los dejó libres y exonerados.

Tal y como explica el prologuista de este libro, Manuel Rodríguez Campos: «El generalísimo don Francisco de Miranda fue «uno de esos grandes hombres dotados de la solvencia, el temple y la voluntad necesarios para emprender acciones memorables que los inscriban como figuras sobresalientes de la historia de las naciones; pero con este prócer venezolano la diosa fortuna, a pesar de franquearle el camino para alcanzar la máxima gloria, terminaba comportándose de manera veleidosa y le frustraba el desenlace de cuanto proyecto significativo emprendía».

En opinión de Rodríguez Campos, el profesor e investigador Manuel Hernández González «penetra más allá de los datos formales encontrados en sus búsquedas archivísticas y hace un análisis concienzudo de cuanto encontró, construyendo un cuadro muy completo de aquella compleja trama».

Este libro se incluye en la colección Desde América, que recoge la bibliografía más valiosa sobre los trabajos y las vicisitudes de los canarios en América, desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX, consolidándose como un instrumento para conocer la aportación isleña a las nuevas sociedades americanas y para recuperar el talento literario, científico y periodístico de muchos canario-americanos actualmente olvidados.


Trayectoria.

Manuel Hernández González es profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna. Ha sido profesor invitado y becario postdoctoral de la Universidad John Hopkins de Baltimore. Entre sus libros publicados figuran Diego Correa, un liberal canario ante la emancipación americana; Religiosidad popular en Tenerife durante el siglo XVIII; La Ilustración en Canarias y su proyección en América; La esclavitud blanca (contribución al estudio del inmigrante canario en América); Los Conventos de La Orotava; La Ilustración en Canarias; Canarias: La Emigración; La Emigración canaria a América (1765-1824) y Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810). Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y publicado artículos en revistas científicas, tanto españolas como extranjeras.


Para más información: www.edicionesidea.com

Comentarios