Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ediciones Idea inaugura la colección Idea Global para analizar los principales problemas que afectan al mundo.

Viernes, 21 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 114

Ediciones Idea acaba de inaugurar la colección Idea Global con la publicación de los libros Historia contemporánea del Líbano, de Domingo Garí Hayek, e Historia de una frontera. El Islam en Asia Central, Turquía, Afganistán y el Cáucaso, de Fernando Castro de Isidro. Idea Global tiene vocación de convertirse en un foro de análisis y discusión de los principales problemas que afectan al mundo, todo ello desde diferentes disciplinas académicas y distintos enfoques teórico-metodológicos.



Historia contemporánea del Líbano.

«La herencia colonial continúa haciendo estragos en la convivencia entre las distintas comunidades. El sistema de representación política, hijo de ella, reaparece una y otra vez como una amenaza contra la convivencia pacífica de las distintas confesiones que viven en suelo libanés». Ésta es una de las conclusiones de Domingo Garí Hayek en su investigación Historia contemporánea del Líbano. Según el autor, la agresividad del Estado judío, el problema de los refugiados palestinos (400.000 están en el Líbano) y la falta de autoridad internacional en la zona impiden cerrar los conflictos sin recurrir a las armas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, escribió una carta a Garí Hayek alabando esta obra con cuya tesis muestra su acuerdo: «...menciona usted (...) al menos dos de las claves que permitirán avanzar a esta región hacia la paz. Una, el diálogo. (...) Otra, la esperanza»; y añade: «quizás comparta conmigo la idea de que no hay desarrollo estable sin equilibrio y que el concepto de paz injusta es imposible por antitético».

Domingo Garí Hayek (Santa Cruz de Tenerife, 1962) se doctoró en Historia por la Universidad de Barcelona en 1992, y es profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna. Sus obras más conocidas son: Historia del Movimiento Canarias Libre 1960-1962, Historia del Nacionalismo Canario y El Retorno a la Polis. Democracia directa y ciudadanía. Ha participado como ponente en más de una veintena de congresos científicos de ámbito internacional y ha publicado decenas de artículos en revistas científicas de diversos países.


Historia de una frontera. El Islam en Asia Central, Turquía, Afganistán y el Cáucaso.

En Historia de una frontera. El Islam en Asia Central, Turquía, Afganistán y el Cáucaso, Fernando Castro de Isidro cuenta las historias de los distintos territorios que unen Europa con Asia, mediante una indagación crítica del escenario de la política internacional de las tres últimas décadas: «El mundo unipolar construido en torno a una única potencia hegemónica hace aguas por todas y cada una de las arterias de este corredor». Según el autor: «el choque de civilizaciones es evitable». Además, está convencido de que «el Islam es compatible con la democracia y el estado laico y con el desarrollo de la libertad personal y la tolerancia».

Fernando Castro de Isidro (Madrid, 1961) es doctor en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares. En 1989 obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Ha sido profesor en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Universidad de California en San Diego, así como editor en Ediciones Cátedra (Grupo Anaya). Como historiador, participó en la obra colectiva El socialismo en España (Madrid, 1986). Ha publicado en solitario el ensayo político Cuando florezcan los cerezos (Madrid, 1998). Ha sido fundador y director de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Coordinador de Servicios Sociales en la misma Administración Local y técnico adscrito al Gabinete de la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria desde 2001 al 2003. En la actualidad, trabaja en calidad de técnico municipal en su Administración de procedencia.


Para más información www.edicionesidea.com

Comentarios