Revista nº 897
ISSN 1885-6039

Cerca de 3.000 alumnos disfrutaron este año de las actividades medioambientales programadas por el CEAM.

Sábado, 29 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de La Orotava
Publicado en el número 115

Casi 3.000 alumnos, pertenecientes a varios centros educativos del municipio, han participado, a lo largo del pasado curso escolar 2005-2006, en las numerosas actividades medioambientales que ha organizado el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), órgano dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava. Los beneficiarios han sido concretamente los escolares de primaria, secundaria y bachillerato de los colegios e institutos de La Orotava.



Este es el sexto año consecutivo en el que el CEAM desarrolla este proyecto educativo ambiental, que tiene como máximo objetivo -valora el concejal delegado del Área de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín- “impulsar el contacto directo de los niños y jóvenes de la Villa con la naturaleza para enriquecer su cultura, y a la par favorecer un mayor conocimiento de estos espacios, e inculcarles valores para su protección y su conservación”. A lo largo de estos seis años se han beneficiado de esta iniciativa más de 11.000 alumnos. “Y cada año las actividades desarrolladas tienen una mejor acogida”, apostilló.

La educación ambiental es un tema cada vez más presente en la sociedad, y más aún si tenemos en cuenta la actual reforma del sistema educativo, cuya orientación pretende el desarrollo de capacidades que favorezcan la formación integral de las personas. “Y por tal motivo, es de destacar que La Orotava es, con estos programas, uno de los municipios de Tenerife y de Canarias con mayor demanda y oferta de actividades de estas características, dirigidas, fundamentalmente, a los centros educativos públicos”, puntualizó.

Las conclusiones realizadas desde el Centro de Educación Ambiental sobre este año son bastante positivas. El edil villero ha destacado en esta línea “la excelente disposición de los alumnos y la importancia de dar continuidad y ampliar este programa educativo”.

El colectivo con mayor participación ha sido el tercer ciclo de primaria, ya que una parte importante del programa está dirigida a este grupo. Así, niños de entre 10 y 11 años del municipio han sido los principales beneficiarios de estas actividades centradas, como ya se ha comentado, en el contacto con la naturaleza y el respeto al medio ambiente.

Bosques de Bosques: un jardín con mucho encanto es una de las actividades que se ha repetido y que permite a los escolares de primaria conocer mejor los valores de la fauna y flora que atesora el jardín local de la Hijuela del Botánico, mientras que con otras didácticas iniciativas aprendieron, entre otras cosas, a plantar árboles, conocer las funciones de los viveros y valorar la importancia de las repoblaciones de los montes públicos municipales.

Museos a cielo abierto: viajes culturales y diversas rutas temáticas por diferentes espacios naturales, parajes protegidos y parques rurales son otras de las iniciativas llevadas a cabo y que han posibilitado a los estudiantes beneficiaros de éstas conocer los aspectos ambientales, culturales, históricos y etnográficos más característicos del Archipiélago.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava se aboga por seguir con esta línea política de impulsar un programa de sensibilización ambiental, “con una metodología que tiene en cuenta a quién está dirigido”. “Así las cosas, las distintas acciones se proyectan como un instrumento que permite, de forma amena y participativa, un acercamiento a los valores patrimoniales que nos rodean y que favorecen, paralelamente, un cambio de actitudes y comportamiento hacia el entorno”, matiza.

Por tal motivo, en el Centro de Educación Ambiental Municipal se marcan directrices para dirigir cada una de las actividades. “Promover y colaborar en programas de educación ambiental, propiciar canales de comunicación entre la administración y los ciudadanos, mejorar el acceso a la información ambiental disponible o apoyar las iniciativas y propuestas sociales para la mejora del entorno por medio de la elaboración de proyectos y recursos educativos son las principales metas de este programa”, agregó.

Manuel Ángel Martín hace especial hincapié en “la importancia de la concienciación social sobre el medio ambiente y, sobre todo, en los más pequeños”. El Ayuntamiento de La Orotava, con estos proyectos, persigue sensibilizar a la población de forma activa, por lo que además de estas actividades ambientales orientadas a los escolares, el resto del año organiza otras acciones y campañas para llegar a todas las edades y público en general.


CEAM.

Desde la puesta en marcha del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) en el año 2000, el Ayuntamiento villero ha cumplido satisfactoriamente sus intenciones de contar con una herramienta educativa que fomente la concienciación sobre el cuidado y protección de nuestro patrimonio natural. En estos seis años el CEAM ha logrado contribuir en el proceso de sensibilización ambiental y dotar a la población escolar de la Villa de mecanismos para lograr un mayor conocimiento del entorno y de la problemática que le afecta; además de promover programas y campañas de educación ambiental, así como de formación e investigación. Todo ello implicando a la población, a través de su participación.

Dos son las máximas fundamentales de este centro -concluye Manuel Ángel Martín- una el carácter gratuito de sus prestaciones y otra su utilidad como un servicio público de indudable valor como mediador y divulgador de los valores patrimoniales de las islas y, especialmente, del municipio”.


Victoria Yanes, ganadora del III Concurso de Pintura al Aire Libre.

Victoria Yanes Valido, procedente de la capital tinerfeña, ha sido la ganadora del III Concurso de Pintura al Aire Libre Villa de La Orotava, que organizó una vez más la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava. La joven recibió un premio de 300 euros, mientras que los orotavenses Eduardo Rodríguez Díaz y Néstor Delgado Morales, que se erigieron con el segundo y tercer puesto, respectivamente, recibieron 200 y 100 euros.


Esta tercera edición, que se contó con 13 participantes, se desarrolló el pasado sábado 15 de julio por las calles del centro urbano del municipio, ya que en esta ocasión el certamen versó sobre los “Elementos arquitectónicos de La Orotava”. Los concursantes se inspiraron en este tema para realizar sus obras, libremente, durante toda la jornada, y finalmente presentaron sus trabajos en la Plaza de La Constitución para su valoración por parte del jurado y posterior exposición al público en general. En esta convocatoria el jurado estuvo formado por tres profesionales y docentes del mundo de la pintura como son Inmaculada Hernández Rodríguez, Cristo Quintero y Ángela Garman Pons.

La Concejala de Juventud, Mª Dolores García, agradece la participación de los concursantes, mostrando las “claras tendencias de continuidad del concurso, en el que los amantes de la pintura, público general y artistas, pueden apreciar una perspectiva distinta de la villa expresada por estos jóvenes pintores”.

Comentarios