Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Buenavista del Norte acoge a 23 jóvenes en el campo de trabajo ‘Culturas del Mundo en un entorno rural’.

Domingo, 23 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 114

La iniciativa cuenta con financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y es uno de los mejor valorados de cuantos se realizan en el archipiélago.



El alcalde de Buenavista del Norte, Aurelio Abreu, recibió hace días a los 23 jóvenes procedentes de diferentes lugares de España que participan desde el pasado fin de semana en el campo de trabajo Culturas del mundo en un entorno rural que organiza el ayuntamiento norteño y que cuenta con financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

El citado campo de trabajo, que finalizará el próximo 31 de julio, tiene como objetivo favorecer el intercambio de experiencias entre jóvenes de diferentes procedencias y potenciar la concienciación y el respeto por los valores sociales, naturales y patrimoniales de la localidad. En la edición de este año, el campo de trabajo recién iniciado tratará de desarrollar en Buenavista del Norte actividades relacionadas con la temática escogida como es las culturas del mundo en un entorno rural, basándose principalmente en la enseñanza y promoción de los juegos tradicionales de las diferentes regiones.

De esta forma, los 23 jóvenes están conviviendo desarrollando diferentes tareas orientadas al respeto a las diferencias culturales y la sensibilización hacia aquellos sectores sociales más desfavorecidos. En este sentido, los participantes, asesorados por monitores cualificados, organizarán talleres dirigidos a niños entre 4 y 12 años de todos los barrios de la localidad y participarán en intercambios de experiencias con los colectivos culturales y sociales de la zona.

El campo de trabajo también está abarcando actividades complementarias entre las que destacan la visita a los lugares más interesantes y emblemáticos de la isla de Tenerife, la realización de actividades lúdicas y deportivas en el entorno natural del Parque Rural de Teno y la utilización de las diferentes instalaciones destinadas al ocio y el tiempo libre de las que dispone la localidad.

La referida iniciativa cuenta con un presupuesto de 13.792 euros, de los cuales 7869 serán costeados por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, 4.122 por el ayuntamiento y el resto será sufragado por los propios participantes a razón de 72 euros cada uno.

El campo de trabajo de Buenavista del Norte, pionera en la organización de este tipo de eventos multiculturales destinados a los jóvenes, se viene realizando desde hace algunos años con excelentes resultados de organización que lo convierten en la actividad de este tipo mejor valorada de cuantos se realizan en el archipiélago y la que mayor solicitudes de inscripción recibe.


El Ayuntamiento de Buenavista del Norte rendirá un homenaje póstumo al alcalde pedáneo de Masca.

Aurelio Abreu definió la figura de José Pérez como una persona comprometida con los problemas del caserío.


El Ayuntamiento de Buenavista del Norte rendirá en finales del mes de septiembre de este año un sentido y merecido homenaje póstumo a José Pérez, uno de sus más célebres y distinguidos vecinos que durante toda su vida se erigiera como alcalde pedáneo del caserío de Masca y como principal artífice en el proceso de ruptura del aislamiento social sufrido históricamente por este bello rincón del municipio.

El referido homenaje consistirá básicamente en el levantamiento de un busto de Pérez en uno de los espacios públicos del caserío. La iniciativa tiene como objetivo hacer permanecer en el recuerdo de todos los habitantes de la zona la semblanza de un personaje singular y muy importante para el desarrollo de Masca.

Aurelio Abreu, alcalde de Buenavista del Norte, definió la figura de José Pérez como la de un luchador nato que defendió con tesón los intereses de sus vecinos de Masca, mostrando en todo momento un gran compromiso con los problemas y dificultades que este núcleo rural ha padecido siempre. El homenaje, según Abreu, viene a hacer justicia con uno de los hijos más influyentes e ilustres que ha visto nacer la localidad.


Un luchador nato.

José Pérez siempre luchó por el progreso en Masca, una zona históricamente marginada por el aislamiento que produce sin más el paso del tiempo. Su primer logro para los vecinos data de 1927, fecha en la que consiguió que la telefonía llegase a la zona. Adquirió un teléfono y lo instaló en una pequeña estancia de su casa. El uso del aparato era de carácter público, favoreciendo el contacto de los lugareños con sus familiares desplazados en otros lugares de la isla, en Canarias y también en Venezuela.

La casa en la que vivió gran parte de su vida pertenecía en el pasado a unas antiguas profesoras de la zona, y que en el lugar eran conocidas como ‘Las Señoritas’, quienes otorgaron la venta del inmueble a José Pérez. Con un gran afán, y con la ambición clara de conservar la identidad de este singular paraje, el alcalde pedáneo pudo constatar durante una visita a la isla de La Gomera, la labor de Margarita, una gomera que había habilitado un modesto museo con el objeto de rescatar el legado de los antepasados de la isla. Tras la compra del inmueble en 1970, Pérez adquirió numerosos objetos a través del préstamo, la cesión o el intercambio con los lugareños y visitantes. Su sueño se había convertido en realidad.

José Pérez fue también una pieza fundamental en la ruptura del aislamiento social del actual Caserío de Masca. Tras negársele en distintas ocasiones desde la autoridad competente la posibilidad de crear una carretera que uniera la zona con los núcleos urbanos más próximos, y gracias a la mediación del Gobernador Civil de entonces, quien se enteró de la situación a través del sobrino de Pérez, Masca contó en los años 70 con una vía para tráfico rodado que le comunicaba con Santiago del Teide.

José Pérez falleció en un accidente de tráfico en 1984 con gran parte de sus ilusiones cumplidas. Había conseguido con denotado esfuerzo que su anhelada Masca disfrutara de las mieles del progreso y de la indudable satisfacción de poseer un legado histórico que enorgullece aún hoy a cada uno de sus habitantes.

Comentarios